Resumen:
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[ES] Este proyecto final de grado consiste en la creación de un ensayo visual desarrollado en un álbum ilustrado compuesto por una serie de grabados, fotografías, pinturas acrílicas y dibujos digitales. La publicación ...[+]
[ES] Este proyecto final de grado consiste en la creación de un ensayo visual desarrollado en un álbum ilustrado compuesto por una serie de grabados, fotografías, pinturas acrílicas y dibujos digitales. La publicación recoge la catalogación de las obras que conformarán la futura exposición.
El objetivo principal es representar al arquetipo de señorona y la ciudad contemporánea donde habitan, junto a sus claves estéticas definidas a lo largo de la dictadura franquista. En este sentido, se estudiará la figura de la folclórica como símbolo de referencia y el travesti como espejo. El contexto urbano se plantea como escenario pintoresco y costumbrista en el que conviven mundos opuestos.
Las obras que componen la producción artística ilustran un universo personal desarrollado en diferentes lenguajes, formatos y técnicas. Entre los referentes estéticos destacan Pedro Almodovar y Martin Parr. Por otro lado, como artistas plásticos, Salman Toor y Maria Herreros, como también las fotógrafas Diane Arbus y Vivian Maier. Sin olvidarnos de los artistas de la Nueva Objetividad como Jeanne Mammen, Otto Dix y Greorge Grosz.
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[EN] This Degree Final Project consists of the creation of a visual essay which results in the creation of an illustrated album made up of a series of prints, photographs, acrylic paintings and digital drawings. The ...[+]
[EN] This Degree Final Project consists of the creation of a visual essay which results in the creation of an illustrated album made up of a series of prints, photographs, acrylic paintings and digital drawings. The publication includes the cataloging of the works that will make up the future exhibition.
The main objective is to represent the archetype of the old lady known as ¿señorona¿ and the contemporary city where they live, along with aesthetic keys defined throughout the Franco dictatorship. In this sense, the figure of folklore as a reference symbol and the transvestite as a mirror will be studied. The urban context is presented as a picturesque and costumbrista scenario in which opposite worlds coexist.
The works that make up the artistic production illustrate a personal universe developed in different languages, formats and techniques. Among the aesthetic references Pedro Almodóvar and Martin Parr. As plastic artists we have Ben Shahn, Salman Toor and Maria Herreros, as well as the photographers Diane Arbus and Vivian Maier. Without forgetting the artists of the New Objectivity such as Jeanne Mammen, Otto Dix and Greorge Grosz.
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