Abstract:
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[ES] El presente trabajo aborda una caracterización con diversas técnicas de imagen de pigmentos inorgánicos empleados como veladuras, por la idoneidad de su naturaleza traslúcida. El estudio se lleva a cabo a partir de ...[+]
[ES] El presente trabajo aborda una caracterización con diversas técnicas de imagen de pigmentos inorgánicos empleados como veladuras, por la idoneidad de su naturaleza traslúcida. El estudio se lleva a cabo a partir de la realización de 16 probetas con secuencias de veladuras de pigmentos inorgánicos, aplicados sobre grisallas de 9 pigmentos basales. Se trata de una selección pigmentaria histórica, al ser materiales empleados de forma recurrente en la pintura, al menos hasta el siglo XVIII, si bien la acotación temporal viene definida por la vigencia de la técnica pictórica de las veladuras. Para valorar el efecto de transformación de tales veladuras, estas han sido aplicadas sobre grisallas cromáticas degradas, utilizando para ello, negro de vid, ocre, siena natural, sombra natural, sombra tostada, rojo férrico, bermellón, tierra verde y azurita, aclarados con blanco de plomo para los tonos degradados y aglutinados con aceite de linaza. A su vez, las veladuras de pigmentos inorgánicos, se han aplicado siguiendo el procedimiento consignado en fuentes históricas. Se han aglutinado con una mezcla de óleo-resina, compuesta por aceite de linaza y resina de almáciga, que favorece la conformación de capas traslúcidas permitiendo un secado más rápido.
A continuación, se ha procedido a un estudio multi-técnico, partiendo de un registro de imagen multibanda, comprendiendo diferentes bandas del espectro: visible (VIS y UVL) e infrarrojo (IR), produciendo además la imagen infrarroja de falso color (IRFC). A ello se ha sumado el registro con microscopia óptica superficial de luz polarizada. Del mismo modo, para ampliar el estudio más allá de la imagen, se ha incluido el análisis mediante espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) de los diferentes pigmentos empleados, para poder interrelacionar los aspectos observados en su comportamiento espectral y obtener una lectura coherente.
Con estas aportaciones se pretende generar un registro sobre la respuesta óptica y comportamiento espectral de los pigmentos inorgánicos empleados como veladuras, con el objeto final de mejorar la legibilidad y comprensión de estos en técnicas de imagen multibanda al darse en casos reales.
El present treball aborda una caracterització amb diverses tècniques d¿imatge de pigments inorgànic emprats com a veladures, per la idoneïtat de la seva naturalesa translúcida. L¿estudi es duu a terme a partir de la realització de 16 provetes amb seqüències de veladures de pigments inorgànics, aplicats sobre grisalles de 9 pigments basals. Es tracta d¿una selecció pigmentària històrica, en ser materials empleats de manera recurrent en la pintura, almenys fins al segle XVIII, si bé l¿acotació temporal ve definida per la vigència de la tècnica pictòrica de les veladures. Per a valorar l¿efecte de transformació de tal veladures, aquestes han estat aplicades sobre grisalles cromàtiques degrades, utilitzant per a això, negre de vinya, ocre, siena natural, ombra natural, ombra torrada, vermell fèrric, vermelló, terra verda i atzurita, aclarits amb blanc de plom per als tons degradats i aglutinats amb oli de llinosa. Al seu torn, les veladures de pigments inorgànics, s¿han aplicat seguint el procediment consignat en fonts històriques. S¿han aglutinat amb una mescla d¿oli-resina, composta per oli de llinosa i resina de llentiscle, que afavoreix la conformació de capes translúcides permetent un assecat més ràpid.
A continuació, s¿ha procedit a un estudi multi-tècnic, partint d¿un registre d¿imatge multibanda, comprenent diferents bandes de l¿espectre: visible (VIS i UVL) i infraroig (IR), produint a més la imatge infraroja de fals color (IRFC). A això s¿ha sumat el registre amb micròspia òptica superficial de llum polaritzada. De la mateixa manera, per a ampliar l¿estudi més enllà de la imatge, s¿ha inclòs l¿anàlisi mitjançant espectroscòpia infraroja per transformada de Fourier (FTIR) dels diferents pigments emprats, per a poder interrelacionar els aspectes ob
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[EN] The present work addresses a characterization with various imaging techniques of inorganic pigments used as glazes, due to the suitability of their translucent nature. The study is carried out from the realization of ...[+]
[EN] The present work addresses a characterization with various imaging techniques of inorganic pigments used as glazes, due to the suitability of their translucent nature. The study is carried out from the realization of 16 test tubes with sequences of glazes of inorganic pigments, applied on grisailles of 9 basal pigments. It is a historical pigmentary selection, as they are materials used recurrently in painting, at least until the 18th century, although the time limit is defined by the validity of the pictorial technique of glazes. To assess the transformation effect of such glazes, they have been applied to degraded chromatic grisailles, using vine black, ochre, natural sienna, natural shade, burnt shade, iron red, vermilion, green earth and azurite, lightened with lead white for gradient tones and agglutinated with linseed oil. In turn, the glazes of inorganic pigments have been applied following the procedure recorded in historical sources. They have been bonded with an oil-resin mixture, made up of linseed oil and mastic resin, which favors the formation of translucent layers allowing faster drying.
Next, a multi-technical study has been carried out, starting from a multiband image recording, comprising different bands of the spectrum: visible (VIS and UVL) and infrared (IR), also producing the false color infrared image (IRFC) . To this has been added the registration with superficial optical microscopy of polarized light. In the same way, to extend the study beyond the image, the analysis by means of Fourier transform infrared spectroscopy (FTIR) of the different pigments used has been included, in order to be able to interrelate the aspects observed in their spectral behavior and obtain a coherent reading.
With these contributions, it is intended to generate a record of the optical response and spectral behavior of the inorganic pigments used as glazes, with the ultimate goal of improving their legibility and understanding in multiband imaging techniques when they occur in real cases.
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