- -

La técnica mural del Maestro de Celón. procedimientos pictóricos del muralismo asturiano del siglo XVI

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La técnica mural del Maestro de Celón. procedimientos pictóricos del muralismo asturiano del siglo XVI

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Regidor Ros, Jose Luis es_ES
dc.contributor.advisor Osete Cortina, Laura es_ES
dc.contributor.author Riesgo García, Lucía es_ES
dc.coverage.spatial east=-6.5824796; north=43.2405035; name=Lugar Celon, 103, 33889 Celón, Asturias, Espanya es_ES
dc.coverage.spatial east=-5.8684143; north=43.3803118; name=94JJ+4J Oviedo, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-20T12:56:47Z
dc.date.available 2022-09-20T12:56:47Z
dc.date.created 2022-07-26
dc.date.issued 2022-09-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/186377
dc.description.abstract [ES] En el presente Trabajo Fin de Máster se realiza una aproximación a la caracterización de la técnica mural empleada por el Maestro de Celón en la Iglesia de Santa María de Celón, en el concejo de Allande, Asturias. Es considerado una figura clave en el ámbito de la pintura mural asturiana del siglo XVI, no solo por su complejidad pictórica en relación a sus contemporáneos, sino también por la expresividad y dinamismo patente en sus obras. Esta investigación se enmarca en el contexto histórico-artístico del muralismo asturiano de este periodo a partir de diferentes templos seleccionados en base a su cronología, procedimiento pictórico, estilo e iconografía, permitiendo establecer patrones formales y estilísticos de ésta tradición pictórica popular. Para la realización de este estudio se ha optado por el empleo de técnicas no invasivas, como fotografías generales, de detalle y de 360°; y microinvasivas, mediante la realización de extracciones micrométricas, cuyos resultados permitan proporcionar un soporte concluyente para definir matérica, estratigráfica, tipológica y patológicamente los revestimientos murales. Adicionalmente se efectúa un análisis comparativo de los resultados obtenidos en dicho estudio y los referentes a las obras pertenecientes a los muros norte y este del ábside de la Iglesia de San Miguel de Lillo en el concejo de Oviedo, desarrollados por la Asesoría Geológica GEA en los Estudios previos de caracterización de la pintura mural de la Iglesia de San Miguel de Lillo en Oviedo, con el propósito de probar la hipótesis de que se trate de una autoría común. Éstas fueron recientemente descubiertas durante el proyecto de conservación y restauración de las pinturas y revestimientos murales de la misma, desarrollado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, pareciendo establecer una relación más evidente entre otras obras ya atribuidas al Maestro en Santa María de Celón y Santa María de Restiello. es_ES
dc.description.abstract [EN] This Master's Thesis is an approach to the characterisation of the mural technique used by the Master of Celón in the Church of Santa María de Celón, in the municipality of Allande, Asturias. He is considered a key figure in the field of 16th century Asturian mural painting, not only for his pictorial complexity in relation to his contemporaries, but also for the expressiveness and dynamism evident in his works. This research is framed in the historical-artistic context of Asturian mural painting of this period, based on different temples selected on the basis of their chronology, pictorial procedure, style and iconography, allowing us to establish formal and stylistic patterns of this popular pictorial tradition. In order to carry out this study we have opted for the use of non-invasive techniques, such as general, detailed and 360° photographs; and micro-invasive techniques, by means of micrometric extractions, the results of which provide a conclusive support to define the material, stratigraphic, typological and pathological nature of the wall coverings. In addition, a comparative analysis is made of the results obtained in this study and those relating to the works belonging to the north and east walls of the apse of the Church of San Miguel de Lillo in the council of Oviedo, developed by the GEA Geological Consultancy in the previous characterisation studies of the mural paintings of the Church of San Miguel de Lillo in Oviedo, with the aim of testing the hypothesis of a common authorship. These were recently discovered during the project for the conservation and restoration of the paintings and wall coverings of the church, carried out by the Spanish Cultural Heritage Institute, and seem to establish a more evident relationship between other works already attributed to the Master in Santa María de Celón and Santa María de Restiello es_ES
dc.format.extent 69 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Iglesia de San Miguel de Lillo (Oviedo, Asturias) es_ES
dc.subject Iglesia de Santa María de Celón (Celón, Asturias) es_ES
dc.subject Pintura mural asturiana es_ES
dc.subject Siglo XVI es_ES
dc.subject Técnica mural a seco es_ES
dc.subject Estudios analíticos es_ES
dc.subject Maestro de Celón es_ES
dc.subject Asturian mural painting es_ES
dc.subject 16th century es_ES
dc.subject Dry mural technique es_ES
dc.subject Analytical studies es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title La técnica mural del Maestro de Celón. procedimientos pictóricos del muralismo asturiano del siglo XVI es_ES
dc.title.alternative The mural technique of the Master of Celón. pictorial procedures of the Asturian muralism of the XVI century. es_ES
dc.title.alternative La tècnica mural del Mestre de Celó. procediments pictòrics del muralisme asturià del segle XVI es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.description.bibliographicCitation Riesgo García, L. (2022). La técnica mural del Maestro de Celón. procedimientos pictóricos del muralismo asturiano del siglo XVI. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/186377 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\151311 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem