Resumen:
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[ES] Desde la concepción del hecho artístico como aportación social y
comunicativa, el siguiente trabajo pretende abundar en la idea de la necesidad
de dotar a la educación infantil de un decidido enfoque hacia una ...[+]
[ES] Desde la concepción del hecho artístico como aportación social y
comunicativa, el siguiente trabajo pretende abundar en la idea de la necesidad
de dotar a la educación infantil de un decidido enfoque hacia una sólida
formación en valores, como recurso ante el auge de discursos intolerantes y
racistas que observamos en los últimos tiempos. Aun desde la certeza de no
poder cambiar el mundo mediante la plástica, planteamos nuestro trabajo
como una modesta aportación social en donde, desde diversas perspectivas,
el arte deviene herramienta de comunicación.
Entendiendo el miedo como origen de la intolerancia, hemos atendido a
referentes conceptuales, como Peter Wade y Daniel Innerarity, o artísticos tales
como la escultora Valerie Hadida. También hemos aludido estilísticamente a
algunas obras narrativas dirigidas al público infantil para realizar, como etapa
práctica de este trabajo, el desarrollo de unos personajes, de desenfadada
estética camp, como recurso estético contra el miedo. Personajes que sirven
como apoyo para construir con ellos, ya sea gráfica como escultóricamente,
un discurso de apariencia infantil y fondo adulto contra la intolerancia y la
falta de empatía.
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[EN] From the conception of the artistic fact as a social and communicative
contribution, the following work intends to abound in the idea of the
need to provide children¿s education with a determined approach to a
solid ...[+]
[EN] From the conception of the artistic fact as a social and communicative
contribution, the following work intends to abound in the idea of the
need to provide children¿s education with a determined approach to a
solid formation in values, as a resource for the rise of intolerant and racist
discourses. , which we have observed in recent times. Even from the certainty
of not being able to change the world through art, we propose our work as a
modest social contribution where, from different perspectives, art becomes
a communication tool.
Understanding fear as a source of intolerance, we have focused on
conceptual references, such as Peter Wade and Daniel Innerarity, or artistic
ones, such as the sculptor Valerie Hadida. We have also alluded stylistically to
some narrative works aimed at children to carry out, as a practical stage of this
work, the elaboration of some characters, with a casual camp aesthetic, as an
aesthetic resource against fear. Characters that serve as support to build with
them, both graphically and sculpturally, a speech with a childish appearance
and an adult background against intolerance and lack of empathy.
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