Resumen:
|
[ES] Este trabajo reflexiona a través de la praxis y la teoría acerca de la inutilidad y el tiempo que se pierde en las rutinas del devenir cotidiano, y a su vez cómo otros planteamientos nos permiten generar tiempo en el ...[+]
[ES] Este trabajo reflexiona a través de la praxis y la teoría acerca de la inutilidad y el tiempo que se pierde en las rutinas del devenir cotidiano, y a su vez cómo otros planteamientos nos permiten generar tiempo en el terreno de lo improductivo. Se estudian estos huecos de tránsito temporal como un espacio para la posibilidad, donde toman partido los cuidados, lo lúdico y el juego serio, adulto pero infructuoso y banal, como un acto marginal en contra de la normatividad establecida por las obligaciones, contraponiéndolo al falso juego generado por una ludificaci6n de los esquemas de trabajo productivo. En este devenir cotidiano, se estudian las posibilidades que ofrece la práctica artística a la hora de intervenir en lo real y como apuesta por la vida y los procesos que suceden en la esfera de lo social, del tiempo libre y de su repercusión tanto en el espacio público como en un piano emocional. El trabajo contempla la deriva y la intervención en el ámbito de lo público desde el prisma de lo humorístico, lo liviano y lo recreativo. Lo mínimo como aquello prescindible y a su vez trascendental, como un acto transversal a todas las personas, alejándonos de la concepción de artista genio como aquel que realiza las actividades extraordinarias.
[-]
[EN] This work reflects through praxis and theory about the uselessness and the time that is lost in the routines of everyday life, and how other approaches allow us to generate time in the field of the unproductive. These ...[+]
[EN] This work reflects through praxis and theory about the uselessness and the time that is lost in the routines of everyday life, and how other approaches allow us to generate time in the field of the unproductive. These temporary transit gaps are studied as a space for possibility, where care, playfulness and serious, adult but fruitless and banal play take sides, as a marginal act against the normativity established by obligations, contrasting it with the false play generated by a ludification of productive work schemes. In this everyday life, we study the possibilities offered by artistic practice when it comes to intervene in the real and as a bet on life and the processes that occur in the social sphere, leisure time and its impact both in the public space and in an emotional piano. The work contemplates the drift and the intervention in the public sphere from the prism of the humorous, the light and the recreational. The minimum as that which is dispensable and at the same time transcendental, as an act transversal to all people, moving away from the conception of the genius artist as the one who performs extraordinary activities.
[-]
|