[ES] Los museos precisan disponer de sitios web funcionales y amigables que les permita no sólo difundir las actividades de la institución (para captar usuarios y clientes), sino también desarrollar actividades propias ...[+]
[ES] Los museos precisan disponer de sitios web funcionales y amigables que les permita no sólo difundir las actividades de la institución (para captar usuarios y clientes), sino también desarrollar actividades propias directamente de forma online. No obstante, los sitios web de una gran cantidad de museos presentan limitaciones de uso y diseño importantes. La crisis pandémica de la covid-19 ha permitido que muchos museos se percibieran de la importancia de su sitio web y de la necesidad de disponer de pautas específicas que les permitan lograr estos objetivos, adaptando el diseño a las exigencias y necesidades de la actividad museística. El objetivo de este TFM es determinar la calidad del uso y diseño de los sitios web de los museos y proponer unas pautas específicas para su mejora. A tal fin, el trabajo se desarrollará en dos partes diferenciadas. En primer lugar se realizará el análisis de una muestra de sitios web de distintos museos y una propuesta de buenas prácticas. En segundo lugar, se plantea el diseño de una aplicación que permita a los responsables de sitios web museísticos autoevaluar el grado de cumplimiento de las buenas prácticas propuestas y tomar decisiones estratégicas en el diseño de sitios web museísticos.
[-]
[EN] Museums need functional and friendly websites not only to spread their activities (to attract users and clients) but also to develop their own activities directly online. However, the websites of a large number of ...[+]
[EN] Museums need functional and friendly websites not only to spread their activities (to attract users and clients) but also to develop their own activities directly online. However, the websites of a large number of museums exhibit remarkable usability and design limitations. The covid-19 pandemic crisis has allowed many museums to realize the importance of their websites and the need to have specific web guidelines that allow them to achieve their core objectives, adapting the design to the demands and needs of museum activity. The main objective of this TFM is to propose a web evaluation model to evaluate the quality of museum websites through specific guidelines and best practices. Then, the model is applied to three Spanish museums as case study. The evaluation model designed is proved to be a useful tool for website managers in order to self-assess the degree of compliance of museum websites against good practices and standardized guidelines, and to take strategic decisions to attract new users and accomplish their core institutional objectives.
[-]
|