Resumen:
|
[ES] El uso de videoclips en el ámbito educativo muestra una gran potencialidad, puesto que este texto multimodal no solo contiene un rico contenido para el aprendizaje de lenguas extranjeras, sino que también motiva al ...[+]
[ES] El uso de videoclips en el ámbito educativo muestra una gran potencialidad, puesto que este texto multimodal no solo contiene un rico contenido para el aprendizaje de lenguas extranjeras, sino que también motiva al alumnado en el aula porque combina música, letra e imágenes. El presente estudio tiene los siguientes objetivos: en primer lugar, mejorar el nivel en lengua española del alumnado chino a partir del uso de videoclips; en segundo lugar, aumentar la participación del alumnado chino en el aula de ELE; por último, despertar el interés del alumnado chino por la cultura hispánica. Para llevar a cabo este estudio, nuestra investigación es tanto cuantitativa como cualitativa. Tras una consulta detallada en trabajos relacionados con nuestra temática, hemos elaborado un cuestionario, por medio del cual hemos detectado el perfil y las necesidades de un grupo representativo de alumnado chino. Tras esta fase, hemos diseñado una propuesta didáctica a partir de videoclips para la enseñanza de español para alumnado chino. Finalmente, podemos concluir considerando que el uso de videoclips en la enseñanza de lenguas extranjeras es una opción beneficiosa y atractiva para el alumnado chino. En efecto, por un lado, permite mejorar las cuatro destrezas del alumnado, y particularmente la expresión oral; y, por otro lado, permite acercar aspectos culturales, tanto de España como de países de América Latina, en el aula de ELE para alumnado chino.
[-]
[EN] The use of video clips in education shows excellent potential since this multimodal text not only contains rich content for foreign language learning but also motivates students in the classroom because it combines ...[+]
[EN] The use of video clips in education shows excellent potential since this multimodal text not only contains rich content for foreign language learning but also motivates students in the classroom because it combines music, lyrics, and images. The present study has the following objectives: first, to improve the Spanish language level of Chinese students through video clips. Secondly, to increase the participation of Chinese students in the ELE classroom. Finally, to awaken the interest of Chinese students in Hispanic culture. Our research is both quantitative and qualitative. After a detailed consultation on works related to our topic, we have elaborated a questionnaire, using which we have detected the profile and needs of a representative group of Chinese students. After this phase, we have designed a didactic proposal based on video clips for teaching Spanish to Chinese students. Finally, we can conclude by considering that the use of video clips in foreign language teaching is a beneficial and attractive option for Chinese learners. Indeed, on the one hand, it allows improving the four skills of the students, particularly oral expression; on the other hand, it allows bringing cultural aspects, both from Spain and Latin American countries, into Spanish as a foreign language classroom for Chinese students.
[-]
|