Abstract:
|
[ES] Los recursos patrimoniales de un mismo lugar forjan la identidad de una comunidad; de ahí proviene la necesidad de salvaguardia y puesta en valor de estos recursos.
En el presente trabajo se identifican cuáles son ...[+]
[ES] Los recursos patrimoniales de un mismo lugar forjan la identidad de una comunidad; de ahí proviene la necesidad de salvaguardia y puesta en valor de estos recursos.
En el presente trabajo se identifican cuáles son los recursos identitarios de Talayuelas, un municipio perteneciente a la provincia de Cuenca. Para ello se analiza la percepción de su valor patrimonial, tanto material como inmaterial, y los espacios culturales inherentes, a través de encuestas dirigidas a diferentes rangos de edad de la población talayuelense. Con esta información se elabora una propuesta de recorrido museográfico que posteriormente se transforma en un audiovisual que plasma todos sus recursos patrimoniales. De esta forma se realiza una puesta en valor que se centra en aspectos de identidad, cultura creativa, activación patrimonial, desarrollo local y turismo cultural sostenible; contribuyendo al ecodiseño y ecoinnovación de la región.
El proyecto contribuye conscientemente con los Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible (ODS) que presentó la Organización de las Naciones Unidas para la agenda de 2023. También se ha aplicado la metodología de Aprendizaje y Servicio, respondiendo por medio de este trabajo de investigación a un compromiso de responsabilidad social y servicio a la comunidad.
[-]
[EN] The heritage resources of a place forge the identity of a community; hence the need to safeguard and enhance the value of these resources. This paper identifies the identity resources of Talayuelas, a municipality ...[+]
[EN] The heritage resources of a place forge the identity of a community; hence the need to safeguard and enhance the value of these resources. This paper identifies the identity resources of Talayuelas, a municipality belonging to the province of Cuenca. For this purpose, the perception of its heritage value, both tangible and intangible, and the inherent cultural spaces are analyzed through surveys addressed to different age ranges of the Talayuela¿s population. With this information, a proposal for a museographic tour has been elaborated and later transformed into an audiovisual that shows all its heritage resources. In this way, a value enhancement that focuses on aspects of identity, creative culture, heritage activation, local development and sustainable cultural tourism, contributing to the eco-design and eco-innovation of the region.
The project consciously contributes to the Sustainable Development Goals and targets (SDGs) presented by the United Nations Organization for the 2023 agenda. The Learning and Service methodology has also been applied, responding through this research work to a commitment of social responsibility and service to the community.
[-]
|