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LA SÍNDONE ESTUDIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE LA SÁBANA SANTA DE TURÍN

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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LA SÍNDONE ESTUDIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE LA SÁBANA SANTA DE TURÍN

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dc.contributor.advisor Esteban Fernández, Pedro Leoncio es_ES
dc.contributor.author Alamán Sanz, Susana Regina es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-29T07:19:52Z
dc.date.available 2022-09-29T07:19:52Z
dc.date.created 2022-09-09 es_ES
dc.date.issued 2022-09-29 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/186692
dc.description.abstract [ES] Síndone, del griego (sindon), significa sábana. El presente trabajo busca realizar una aproximación histórico-científica de los estudios más recientes conducidos sobre el tema. Asimismo, se pretende conformar una producción artística a partir de estos. Ubicada en Turín, la Síndone muestra el negativo impreso del cadáver de un hombre, sometido a torturas físicas, coincidentes con lo relatado en el evangelio. La composición textil data del siglo primero, y es de naturaleza linolea. El holotipo está impregnado por una sola cara, y refleja las plantas anatómicas frontal y dorsal. La creencia popular, respaldada por los relatos bíblicos de los evangelios sinópticos, asocia la sábana a la mortaja funeraria de Jesús de Nazareth. Las evidencias arqueológicas avalan su existencia 1 (Flavio Josefo, Antigüedades judías, libro 18, capítulo 3 1) y sólo se guarda registro histórico de una persona que haya sido sometida a crucifixión llevando una corona de espinas. Además, los estudios citados reflejan que el entierro propiciado al hombre de la Síndone es un entierro de naturaleza presurosa, pero digna (Monedas en los ojos, embalsamamiento completo); lo que apoya la idea de que el cadáver fue ungido solo parcialmente. Además, la naturaleza de la imagen es sorprendente, en tanto en cuanto a que en los entierros rituales arameos, se acostumbraba a envolver el cuerpo en espiga, y el plano de la imagen citada es de carácter sagital. Por coincidente, la impresión de la Síndone solo pudo haberse dado en el supuesto en que la tela hubiese sido desenrollada y plegada sobre el cuerpo de caudal a dorsal. Cabe recalcar la naturaleza idiopática de los compuestos (no pigmentarios) que conforman la imagen. La impresión parece contener información volumétrica tridimensional en un mapa de puntos de relieve. De descodificarse con éxito, esta información podría ser utilizada para realizar una recreación artística del supuesto cuerpo del Nazareno. es_ES
dc.description.abstract [EN] "Síndone", from the Greek (sindon), means sheet. The present work seeks to make a historical-scientific approach of the most recent studies conducted on the subject. Likewise, it is intended to shape an artistic production based on these studies. Located in Turin, the Shroud shows the printed negative of the corpse of a man, subjected to physical tortures, coinciding with what is related in the Gospel. The textile composition dates from the first century, and is linoleum in nature. The holotype is impregnated on one side only, and reflects the frontal and dorsal anatomical plants. Popular belief, supported by the biblical accounts of the synoptic gospels, associates the sheet with the burial shroud of Jesus of Nazareth. Archaeological evidence supports its existence 1 (Flavius Josephus, Jewish Antiquities, book 18, chapter 3 1) and there is only one historical record of a person being crucified wearing a crown of thorns. In addition, the studies cited reflect that the burial propitiated to the man of the Shroud is a burial of a hasty, but dignified nature (Coins in the eyes, complete embalming); which supports the idea that the corpse was only partially anointed. Moreover, the nature of the image is surprising, in as much as in Aramaic ritual burials, it was customary to wrap the body in herringbone, and the plane of the cited image is of a sagittal character. By coincidence, the impression of the Shroud could only have been given in the supposition in which the cloth had been unrolled and folded on the body from caudal to dorsal. The idiopathic nature of the (non-pigmentary) composites that make up the image should be emphasized. The impression appears to contain three-dimensional volumetric information in a map of relief dots. If successfully decoded, this information could be used for an artistic recreation of the supposed body of the Nazarene. en_EN
dc.format.extent 34 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Serigrafía es_ES
dc.subject Expresividad es_ES
dc.subject Sábana Santa es_ES
dc.subject Síndone es_ES
dc.subject Jesucristo es_ES
dc.subject Painting en_EN
dc.subject Silkscreen en_EN
dc.subject Expressionism en_EN
dc.subject Holy Shroud en_EN
dc.subject Shroud of Jesus Christ en_EN
dc.subject Jesus Christ en_EN
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts es_ES
dc.title LA SÍNDONE ESTUDIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE LA SÁBANA SANTA DE TURÍN es_ES
dc.title.alternative THE SYNDONE THEORETICAL-PRACTICAL STUDY OF THE SHROUD OF TURIN es_ES
dc.title.alternative LA SÍNDONE ESTUDI TEÒRIC - PRÀCTIC DEL LLENÇOL SANT DE TORÍ es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alamán Sanz, SR. (2022). LA SÍNDONE ESTUDIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE LA SÁBANA SANTA DE TURÍN. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/186692 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\148404 es_ES


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