Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Méndez Llopis, Carles | es_ES |
dc.contributor.author | Mínguez García, Hortensia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T18:06:06Z | |
dc.date.available | 2022-10-03T18:06:06Z | |
dc.date.issued | 2021-03-17 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/186864 | |
dc.description.abstract | [EN] This article shows a journey through the artistic strategies that led Duchamp to choose The Fountain (1917) as a principle of insurrection that is still part of the artistic discussion today. By means of a hermeneutical approach to his epistolary writings and interviews, and adding the interpretive power of critical texts in this regard, it is intended to expose his ironic games through the ambiguities arranged in the choice of any thing as a work of art. Thus, knowing the pleasure that the ambivalences provoked in Duchamp, we will delve into the associative capacities that the urinal assumes, despite the repeated insistence of the artist himself on his aesthetic anesthesia to visualize him as a ¿talismanic object¿ that vindicates the everyday. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente artículo muestra un recorrido por las estrategias artísticas que llevaron a Duchamp a elegir La Fuente (1917) como un principio de insurrección que todavía forma parte de la discusión artística en nuestros días. Por medio de una aproximación hermenéutica a sus escritos epistolares y entrevistas, y sumando el poder interpretativo de textos críticos al respecto, se pretende exponer sus juegos irónicos a través de las ambigüedades dispuestas en la elección de una cosa cualquiera como obra de arte. Así, sabiendo del placer que las ambivalencias provocaban en Duchamp, profundizaremos en las capacidades asociativas que asume dicho urinario, pese a la reiterada insistencia del mismo artista en su anestesia estética para visualizarlo como un ¿objeto talismán¿ que reivindica lo cotidiano. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es_ES |
dc.relation.ispartof | El Ornitorrinco Tachado | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Duchamp | es_ES |
dc.subject | La Fuente | es_ES |
dc.subject | Cotidiano | es_ES |
dc.subject | Objeto talismán | es_ES |
dc.subject | Ready-made | es_ES |
dc.subject.classification | DIBUJO | es_ES |
dc.title | La ironía persistente. Duchamp, el ¿Buda del baño¿ y otras exquisiteces. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Méndez Llopis, C.; Mínguez García, H. (2021). La ironía persistente. Duchamp, el ¿Buda del baño¿ y otras exquisiteces. El Ornitorrinco Tachado. 1(13):1-16. http://hdl.handle.net/10251/186864 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=531566552008 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 16 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 1 | es_ES |
dc.description.issue | 13 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2448-6949 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\452206 | es_ES |