Resumen:
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[ES] En los próximos años se prevé un crecimiento acelerado de la industria de aeronaves no tripuladas, comúnmente conocidas como drones, y de los servicios basados en los mismos. Entre las aplicaciones más prometedoras ...[+]
[ES] En los próximos años se prevé un crecimiento acelerado de la industria de aeronaves no tripuladas, comúnmente conocidas como drones, y de los servicios basados en los mismos. Entre las aplicaciones más prometedoras se encuentran las de movilidad aérea urbana (UAM, del inglés Urban Air Mobility), que se espera que contribuyan a mejorar el transporte urbano y reducir su huella medioambiental. Dado que los drones que desarrollen aplicaciones de UAM están, por lo general, fuera de la cobertura de los sistemas de control de tráfico aéreo, se plantean distintas alternativas que permitan operarlos evitando el riesgo de colisión. Existen diversas soluciones que se están evaluando en la actualidad, algunas basadas en servicios proporcionados desde tierra y otras basadas en sistemas embarcados. De estas últimas, la más destacada son los sistemas de detección y evasión (DAA, del inglés Detect and Avoid)..Estos sistemas se basan en sensores que reciben información de su entorno y ejecutan las maniobras necesarias para evitar obstáculos fijos o móviles (incluyendo otros drones). Si bien la mayoría de los drones se espera que sean cooperativos, aquellos en los que una colisión puede tener consecuencias más severas (aerotaxis, vehículos de transporte de carga, etc.) se prevé que cuenten además con sensores no cooperativos (radares, cámaras con reconocimiento de imagen, etc.). En este TFG se pretende desarrollar un concepto de radar embarcado para su uso en sistemas DAA en drones. Las tareas a desarrollar serán:
1.- Definición de misión. En esta tarea se abordará la definición operacional del sensor radar. Como resultado de esta actividad, se desarrollará el entregable E1.- Diseño de especificaciones operacionales.
2.- Revisión de tecnologías aplicables. En esta tarea se identificarán las tecnologías existentes que se encuentren suficientemente maduras como para soportar el desarrollo del sistema radar.
3. Elaboración de especificaciones funcionales. En esta tarea se llevará a cabo la identificación y definición de bloques funcionales y de interfaces entre los mismos.
4.- Desarrollo y validación de una arquitectura radar. En esta actividad se seleccionará la alternativa tecnológica que se considere más adecuada para cumplir las especificaciones funcionales en base a criterios de costo-eficiencia y se propondrá un diseño preliminar que se validará mediante simulación.
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