- -

Exploraciones estéticas y simbólicas sobre la muerte y la infancia en los cortos stop motion de las realizadoras de la escuela de Jalisco

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Exploraciones estéticas y simbólicas sobre la muerte y la infancia en los cortos stop motion de las realizadoras de la escuela de Jalisco

Mostrar el registro completo del ítem

Gómez Gómez, CE.; Andalón, C. (2022). Exploraciones estéticas y simbólicas sobre la muerte y la infancia en los cortos stop motion de las realizadoras de la escuela de Jalisco. Con A de animación. (15):46-61. https://doi.org/10.4995/caa.2022.17891

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/187050

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Exploraciones estéticas y simbólicas sobre la muerte y la infancia en los cortos stop motion de las realizadoras de la escuela de Jalisco
Otro titulo: Aesthetic and Symbolic Explorations about death in the stop motion shorts made by female filmmakers in Jalisco
Autor: Gómez Gómez, Carmen Elisa Andalón, Cecilia
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The article analyzes the aesthetic, formal and ideological features of three stop motion animation short films filmed by Rita Basulto, Karla Castañeda and Sofía Carrillo in Jalisco between 2012 and 2017. Each filmmaker ...[+]


[ES] Esta investigación desarrolla el análisis estético, formal e ideológico de tres cortometrajes de animación stop motion, filmados por Rita Basulto, Karla Castañeda y Sofía Carrillo en Jalisco, entre 2012 y 2017. Cada ...[+]
Palabras clave: Mexican cinema , Animation film , Film in Jalisco , Films made by women , The Fantastic , Tzvetan Todorov , Cine mexicano , Animación , Cine en Jalisco , Cine de mujeres , El fantástico , Walerian Borowczyk , Deseo , Desire , Surrealismo , Surrealism , Visual arts , Cine , Cinema , Artes visuales
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)
Fuente:
Con A de animación. (issn: 2173-6049 ) (eissn: 2173-3511 )
DOI: 10.4995/caa.2022.17891
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/caa.2022.17891
Tipo: Artículo

Localización


 

References

ACEVES, Gutierre (ed.), 1998. La muerte niña, México: Artes de México.

AYALA BLANCO, Jorge, 2019. La ñerez del cine mexicano, México: UNAM.

AMBERSON IMBERT, Enrique, 1998. Historia de la literatura hispanoamericana, México: Fondo de Cultura Económica. [+]
ACEVES, Gutierre (ed.), 1998. La muerte niña, México: Artes de México.

AYALA BLANCO, Jorge, 2019. La ñerez del cine mexicano, México: UNAM.

AMBERSON IMBERT, Enrique, 1998. Historia de la literatura hispanoamericana, México: Fondo de Cultura Económica.

AURRECOECHEA, Juan Manuel, 2004. El episodio perdido. Historia del cine mexicano de animación, México: Cineteca Nacional.

BOWERS, Maggie Ann, 2004. Magic(al) Realism. The New Critical Idiom, Nueva York: Routledge.

CENTRO INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN EL TALLER DE CHUCHO, 2022. “El animatic en la animación. Imparte: René Castillo”. (https://www.tallerdelchucho.com/assets/img/info/elanimaticenlaanimacion.pdf. Enero 2022 [acceso: marzo, 2022]).

CÁTEDRA INGMAR BERGMAN, UNAM (2020). Jueves de cine en casa Buñuel: Cine de animación. Conversación de Carlos Carrera con Sofía Carrillo y Gabriel Riva Palacio (https://www.youtube.com/watch?v=BWnewuK7hCM&list=PLAkUDhgHwAX1SX7apDe3VWX79ciRxGvkQ&index=10 [acceso: marzo, 2021]).

GARCÍA, Gustavo, AVIÑA, Rafael, 1997. Época de oro del cine mexicano, México: Clío.

GARCÍA RIERA, Emilio, 1998. Breve historia del cine mexicano 1897-1997, Guadalajara, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Mexicano de Cinematografía, MAPA.

GÓMEZ, Carmen Elisa, 2019. Escenarios del Cine en Jalisco, Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

ITESO - Universidad Jesuita de Guadalajara, 2013. Karla Castañeda, animadora y cineasta, ganadora de dos Arieles (https://www.youtube.com/watch?v=gYap4aEdXI8 [acceso: marzo, 2021]).

MEIER, Annemarie, 2018. “‘Sin Sostén’ y ‘Hasta los huesos’: animar y narrar lo local para significar lo universal”, en El ojo que piensa, No. 16, junio, 2018, p. 172. (http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/download/287/291/ [acceso: marzo, 2022]).

PARANAGUÁ, Paulo Antonio, 2003. Tradición y modernidad en el cine de América Latina, México: Fondo de Cultura Económica.

PAZ, Octavio, 1977 [1959]. El laberinto de la soledad, México: Fondo de Cultura Económica, 5ª reimpresión.

RODRÍGUEZ BERMÚDEZ, Manuel, 2007. Animación: una perspectiva desde México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

STOPMOTION NERDS, 2020. Una charla de stop motion con Rita Basulto, 21 de agosto de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=CQ7aQwplHzU [acceso: diciembre, 2020]).

TODOROV, Tzvetan, 1995 [1970]. The Fantastic: A Structural Approach to a Literary Genre, trad. inglés Howard Richard, Ithaca, Nueva York: Cornell University Press. (Introduction à la littérature Fantastique, París: Editions du Seuil).

VIDAURRE, Carmen, 2018. “Relato enmarcado y relato maravilloso en La Casa Triste (Sofía Carrillo, 2013)”, en Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº 48, segundo semestre 2018, pp. 73-95 (https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/secuencias2018.48.004 [acceso: enero, 2021]). https://doi.org/10.15366/secuencias2018.48.004

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem