Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Moreira Correa, Thiago | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T11:49:46Z | |
dc.date.available | 2022-10-05T11:49:46Z | |
dc.date.issued | 2022-09-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/187066 | |
dc.description.abstract | [EN] From the semiotic approach carried out by Fiorin (2011) on intertextuality and interdiscursivity in Bakhtin (1989), it is intended to develop the bases of the metalinguistic typology linked to the poetry of Augusto de Campos (Correa, 2018) to provide a more productive reduction in the treatment of types. Thus, the poem "Pluvial" is analyzed to corroborate the hypothesis of an interdiscursive concentration occurred in the poet's concretist period, his orthodox phase (Aguillar, 2005), which would set the guidelines of the theory of concrete poetry, established in the 1950s. The identified concentration would result from a process of concealment of dialogic relations, inherent to every text, to produce an effect of poetic objectivity, characteristic of the geometric abstract art of his time. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] A partir del enfoque semiótico realizado por Fiorin (2011) sobre la intertextualidad y la interdiscursividad en Bajtín (1989), se pretende desarrollar las bases de la tipología metalingüística vinculada a la poesía de Augusto de Campos (Correa, 2018) para aportar una reducción más productiva en el tratamiento de los tipos. De este modo, el poema "Pluvial" es analizado para corroborar la hipótesis de una concentración interdiscursiva ocurrida en el período concretista del poeta, fase ortodoxa (Aguilar, 2005), que fijaría las directrices de la teoría de la poesía concreta, establecida en los años de 1950. La concentración identificada resultaría de un proceso de ocultamiento de las relaciones dialógicas, inherentes a todo texto, para producir un efecto de objetividad poética, característico del arte abstracto geométrico de su época. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Visual poetry | es_ES |
dc.subject | Dialogism | es_ES |
dc.subject | Metalanguage | es_ES |
dc.subject | Discourse | es_ES |
dc.subject | Concretism | es_ES |
dc.subject | Poesía visual | es_ES |
dc.subject | Dialogismo | es_ES |
dc.subject | Metalenguaje | es_ES |
dc.subject | Discurso | es_ES |
dc.subject | Concretismo | es_ES |
dc.title | Concentración discursiva en la poesía visual de Augusto de Campos | es_ES |
dc.title.alternative | Discursive concentration in the visual poetry of Augusto de Campos | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2022.17265 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Moreira Correa, T. (2022). Concentración discursiva en la poesía visual de Augusto de Campos. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (11):41-52. https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17265 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17265 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 41 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 52 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 11 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17265 | es_ES |
dc.description.references | Aguilar, G. (2005). Poesia Concreta Brasileira. As Vanguardas na Encruzilhada Modernista. São Paulo: EDUSP. | es_ES |
dc.description.references | Bajtin, M. (1989). Teoría y crítica literaria. Trabajos de investigación. Madrid: Taurus. | es_ES |
dc.description.references | Campos, A. d. (1994). Despoesia. São Paulo: Perspectiva. | es_ES |
dc.description.references | Campos, A. de. (2001). Viva Vaia: Poesia 1949-1979. Cotia: Ateliê Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Campos, A. de. [poetamenos]. (2020, deciembre 14). CONTRAPOEMA SOBRE O VERBO IR. Recuperado de https://www.instagram.com/p/CIxpUcNHE6_/?igshid=17lyhc088frq6 | es_ES |
dc.description.references | Campos, A. de., Pignatari, D. y Campos, H. d. (2006). Teoria da Poesia Concreta - Textos Críticos e Manifestos (1950-1960). Cotia: Ateliê Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Correa, T. M. (2012). A metalinguagem na poesia de Augusto de Campos. (Trabajo de Fin de Máster publicado). Universidade de São Paulo, Brasil. Recuperado de https://teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8139/tde-06112012-115843/pt-br.php | es_ES |
dc.description.references | Correa, T. M. (2018). Tipos metalinguísticos na poesia de Augusto de Campos. Revista Metalinguagens, 5(1), 81-94. Recuperado de http://seer.spo.ifsp.edu.br/index.php/metalinguagens/article/view/428 | es_ES |
dc.description.references | Fiorin, J. L. (2011). Polifonia textual e discursiva. Em D. L. Barros y J. L. Fiorin, Dialogismo, Polifonia e Intertextualidade. Em torno de Bakhtin. São Paulo: Edusp. | es_ES |
dc.description.references | Pietroforte, A. V. (2011). O discurso da poesia concreta: uma abordagem semiótica. São Paulo: Annablume. | es_ES |
dc.description.references | Pound, E. (2006). Abc da Literatura. São Paulo: Perspectiva. | es_ES |
dc.description.references | Zilberberg, C. (2011). Elementos de Semiótica Tensiva. Cotia: Ateliê Editorial. | es_ES |