- -

Diseño de los convertidores electrónicos de la cadena de tracción de un kart eléctrico de 20 kW con dos motores BLDC independientes en el eje trasero

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño de los convertidores electrónicos de la cadena de tracción de un kart eléctrico de 20 kW con dos motores BLDC independientes en el eje trasero

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor González Medina, Raúl es_ES
dc.contributor.author García Ortega, Alejandro es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-06T10:27:47Z
dc.date.available 2022-10-06T10:27:47Z
dc.date.created 2022-07-26
dc.date.issued 2022-10-06 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/187151
dc.description.abstract [ES] Cada vez son más las competiciones de vehículos de altas prestaciones cuyo tipo de propulsión pasa de ser del tradicional motor de combustión interna a una cadena de tracción puramente eléctrica. Un caso de reciente implantación en el año 2021 es el Open España eKarting cuyo objetivo es la puesta a prueba de un kart eléctrico en fase de desarrollo. El sistema de transmisión de dicho kart es de 1 único motor eléctrico que acciona el eje trasero. En el presente TFM se diseñan los convertidores electrónicos de la cadena de tracción de un kart eléctrico con dos motores BLDC de 10 kW en el eje trasero. La potencia total es 20 kW, similar a los del Open España eKarting y es capaz de proporcionar picos de potencia superiores a 30 kW. Cada motor acciona una rueda trasera de forma independiente y está controlado por su convertidor de potencia correspondiente. El diseño consiste, en primer lugar, en una búsqueda de motores que se ajusten a las especificaciones de potencia. Posteriormente, conocidas las especificaciones del motor, se obtendrán los requerimientos de tensión y corriente en el convertidor de potencia y se comprobarán mediante simulación. Finalmente se concluye el diseño de los convertidores con la selección e integración de sus componentes físicos. De esta manera, lo que se persigue en el trabajo por parte del alumno es la culminación de los conocimientos adquiridos durante el último curso del Máster en Ingeniería Industrial en un entorno real de diseño con el componente innovador motivador de tratarse de un caso de aplicación poco frecuente que constituye un reto para el estudiante. es_ES
dc.description.abstract [CAT] Cada vegada són més les competicions de vehicles d'altes prestacions el tipus de propulsió dels quals passa de ser del tradicional motor de combustió interna a una cadena de tracció purament elèctrica. Un cas de recent implantació l'any 2021 és l'Open España eKarting que té com a objectiu la posada a prova d'un kart elèctric en fase de desenvolupament. El sistema de transmissió del dit kart és de 1 únic motor elèctric que acciona l'eix del darrere. En aquest TFM dissenyen els convertidors electrònics de la cadena de tracció d'un kart amb dos motors elèctrics BLDC de 10 kW a l'eix del darrere. La potència total és 20 kW, semblant als de l'Open Espanya eKarting i és capaç de proporcionar pics de potència superiors a 30 kW. Cada motor acciona una roda del darrere de forma independent i està controlat pel seu convertidor de potència corresponent. El disseny consisteix, en primer lloc, en una cerca de motors que s'ajustin a les especificacions de potència. Posteriorment, conegudes les especificacions del motor, s'obtindran els requeriments de tensió i corrent al convertidor de potència i es comprovaran mitjançant simulació. Finalment es conclou el disseny dels convertidors amb la selecció i la integració dels seus components físics. D'aquesta manera, el que es persegueix en el treball per part de l'alumne és la culminació dels coneixements adquirits durant el darrer curs del Màster en Enginyeria Industrial en un entorn real de disseny amb el component innovador motivador de tractar-se d'un cas d'aplicació poc freqüent que constitueix un repte per a l'estudiant. es_ES
dc.description.abstract [EN] There are more and more competitions of high-performance vehicles whose type of propulsion changes from the traditional internal combustion engine to a purely electric powertrain. A case of recent implementation in 2021 is the Open España eKarting whose objective is the testing of an electric kart in the development phase. The transmission system of this kart is a single electric motor that drives the rear axle. In the present TFM it is designed the electronic converters of the drive train of a kart with two 10 kW BLDC electric motors on the rear axle. The total power is 20 kW, similar to those of the Open España eKarting and is capable of providing peak power in excess of 30 kW. Each motor drives a rear wheel independently and is controlled by its corresponding power converter. The design consists, first of all, in a search for motors that meet the power specifications. Subsequently, knowing the motor specifications, the voltage and current requirements on the power converter are obtained and checked by simulation. Finally, the design of the converters is concluded with the selection and integration of their physical components. In this way, what is pursued in the work by the student is the culmination of the knowledge acquired during the last course of the Master Degree in Industrial Engineering in a real design environment with the motivating innovative component of being a case of infrequent application that constitutes a challenge for the student. es_ES
dc.format.extent 103 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Inversor es_ES
dc.subject Motor es_ES
dc.subject BLDC es_ES
dc.subject Kart es_ES
dc.subject Tracción eléctrica es_ES
dc.subject Batería es_ES
dc.subject Vehículo es_ES
dc.subject Tracció eléctrica es_ES
dc.subject Bateria es_ES
dc.subject Inverter es_ES
dc.subject Electric powertrain es_ES
dc.subject Battery es_ES
dc.subject Vehicle es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA ELECTRONICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Diseño de los convertidores electrónicos de la cadena de tracción de un kart eléctrico de 20 kW con dos motores BLDC independientes en el eje trasero es_ES
dc.title.alternative Design of the electronic converters of the powertrain of a 20 kW electric kart with two independent BLDC motors on the rear axle. es_ES
dc.title.alternative Disseny dels convertidors electrònics de la cadena de tracció d'un kart elèctric de 20 kW amb dos motors BLDC independents en l'eix posterior es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Ortega, A. (2022). Diseño de los convertidores electrónicos de la cadena de tracción de un kart eléctrico de 20 kW con dos motores BLDC independientes en el eje trasero. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/187151 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\149014 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem