Resumen:
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[ES] Desde que Hipócrates introdujo el principio de no maleficiencia se ha resaltado la importancia de aplicar buenas prácticas profesionales para promover la salud de los pacientes, pero no fue hasta finales del siglo pasado cuando se establecieron los primeros estándares clínicos basados en la evidencia. Sin embargo, estos ofrecían una visión generalizada sin información de los resultados, y ahí se introdujo el concepto de calidad de la atención.
Para ofrecer calidad en la atención es necesario lograr mejores resultados en la salud y la satisfacción del paciente. Además, la búsqueda de la calidad es un proceso de mejora continuo donde los profesionales sanitarios están involucrados en el proceso. Sin embargo, para alcanzar la sostenibilidad del sistema de salud es necesario medir esa calidad. En este marco surge la iniciativa Value-Based Healthcare (VBHC), que define el valor en salud como los mejores resultados obtenidos con el menor número de recursos posibles, proporcionando así una solución para medir calidad.
Tradicionalmente, los indicadores empleados en el entorno clínico para medir la calidad son los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI), que ofrecen información sobre los resultados de los pacientes y su experiencia durante el proceso de atención. Sin embargo, presentan limitaciones, motivo por el cual se surgen los Indicadores de Proceso Interactivos (IPI) que, complementándose con los KPI, proporcionan una visión avanzada, no solamente cuantitativa, en forma de procesos mejorados y análisis visual. Además, manejan un proceso real en el tiempo, permitiendo la integración de nuevos datos.
Para lograr definir estos IPI, se utilizan técnicas de minería de procesos interactiva (IPM) mediante sesiones de rodeo de datos en las que los profesionales de la salud forman parte del análisis. En este marco se incluye este trabajo, que forma parte de un proyecto de colaboración entre el grupo SABIEN de la UPV y el Hospital General de Valencia, donde se contribuirá en el proceso de mejora continua de los procesos de atención.
Por lo tanto, con el presente trabajo, se realizará un análisis basado en la minería de procesos enfocado en la detección e identificación de los puntos de saturación y la localización de los cuellos de botella de los procesos de atención en el departamento de urgencias a partir de datos clínicos reales.
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[EN] Since Hippocrates introduced the principle of non-maleficence, the importance of applying good professional practices to promote the health of patients has been emphasised, but it was not until the end of the last ...[+]
[EN] Since Hippocrates introduced the principle of non-maleficence, the importance of applying good professional practices to promote the health of patients has been emphasised, but it was not until the end of the last century when the first evidence-based clinical standards were established. However, these standards offered a general view without information about outcomes, and it was here where the concept of quality of care was introduced.
Providing quality of care requires achieving better health outcomes and patient satisfaction. Moreover, the pursuit of quality is a process of continuous improvement where healthcare professionals are involved. However, in order to achieve sustainability of the healthcare system, it is necessary to measure that quality. It is in this framework where the Value-Based Healthcare (VBHC) initiative arises, which defines value in health as the best results obtained with the fewest possible resources, thus providing a solution for measuring that quality.
Traditionally, the indicators used in the clinical environment to measure quality are Key Performance Indicators (KPIs), which provide information of patient outcomes and patient experience during the process of care. However, they have constraints, which is the reason why Interactive Process Indicators (IPIs) have emerged, and which complemented with KPIs provide advanced insight, not only quantitative, in the form of improved processes and visual analysis. In addition, they manage a real process over time, allowing the integration of new data.
In order to achieve the definition of these IPIs, interactive process mining (IPM) techniques are used through data rodeo sessions in which health professionals are part of the analysis. This project is part of a collaboration between the SABIEN group of the UPV and the General Hospital of Valencia, and which will contribute to the process of continuous improvement of care processes.
Therefore, with this project, an analysis based on process mining focused on the detection and identification of saturation points and the location of bottlenecks in the processes of care in the emergency room will be carried out using real clinical data.
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