Abstract:
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[ES] Diversos factores como el desplazamiento forzado, el despojo de tierras, la pobreza, son según la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, algunos de los factores que ponen en riesgo la pervivencia de los ...[+]
[ES] Diversos factores como el desplazamiento forzado, el despojo de tierras, la pobreza, son según la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, algunos de los factores que ponen en riesgo la pervivencia de los pueblos indígenas de Colombia (PNUD, 2012). A pesar de haber asumido una posición de autonomía e independencia frente a cualquier actor armado, los pueblos indígenas han sido acusados de ser enemigos del desarrollo y del progreso a razón de la defensa férrea de su territorio, cuando lo que persiguen es garantizar la continuidad de la vida y los saberes. Los Nasa de La Paila-Naya no han sido ajenos a tales atropellos, han soportado la guerra y los abusos de los actores armados, el olvido del Estado, la voracidad de las multinacionales y los terratenientes y las afectaciones de las actividades ilegales. Todos estos fenómenos han golpeado con mayor fuerza a las mujeres, víctimas de la violencia sexual y convertidas en botín de guerra. Sumado a ello, han padecido la violencia de género en todas sus manifestaciones.
Su participación en el proyecto De la emergencia a la recuperación temprana. Construcción de paz, protección de víctimas, acceso a servicios básicos y recuperación de los medios de vida (MIRE+), les ha servido para aprender a reconocer los tipos de violencia de género y sus formas de expresión, no con la pretensión de generar señalamientos personales, sino con el fin de saber identificar estos comportamientos que tienen lugar en el diario vivir de la comunidad, que han sido normalizadas y que han deteriorado la armonía y la sana convivencia, por lo que paulatinamente deben transformarse, respetando los principios y los fundamentos de su cultura, su identidad y su autoridad, ¿para poder permanecer cambiando y cambiar permaneciendo en nuestro territorio¿ (Mujeres resguardo Nasa de la Paila Naya, 2020, p. 8). En este orden de ideas, este estudio persigue registrar los discursos y prácticas de resistencia utilizados por las mujeres indígenas Nasa del resguardo indígena la Paila Naya para romper con los esquemas de violencia y machismo.
Atendiendo a la especificidad de la problemática planteada, la metodología empleada es el estudio de caso. Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron el análisis documental, entrevistas semi estructuradas, observación participante y talleres reflexivos.
Este estudio presenta un doble reto, por una parte, desarrollar un ejercicio de análisis a la luz del marco conceptual del Buen Vivir, por la otra, el marco contextual propone un análisis de la realidad indígena Nasa respecto a su cosmovisión como conocimiento situado y complejo, relacionado con dinámicas espirituales y territorialidad que sobrevienen fuera del ámbito de entendimiento e interpretación occidental.
Para finalizar, se encuentran los capítulos de conclusiones y recomendaciones, en los cuales se da cuenta de los alcances de la investigación y se subraya la necesidad de establecer agendas colectivas de acciones de paz para mitigar las violencias endógenas (en las familias y en las relaciones personales) y exógenas (en las comunidades y territorios), con propuestas económicas y de convivencia alternativas y solidarias basadas en el Buen Vivir.
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[EN] According to the National Indigenous Organization of Colombia -ONIC-, various factors such as forced displacement, land dispossession and poverty are some of the factors that threaten the survival of Colombian indigenous ...[+]
[EN] According to the National Indigenous Organization of Colombia -ONIC-, various factors such as forced displacement, land dispossession and poverty are some of the factors that threaten the survival of Colombian indigenous peoples (UNDP, 2012). Despite having assumed a position of autonomy and independence from any armed actor, indigenous peoples have been accused of being enemies of development and progress due to the fierce defence of their territory, when what they actually seek is to ensure the continuity of life and wisdom. Nasa indigenous population of La Paila-Naya have not been unaffected by such outrages, they have endured the war and the abuses of armed actors, the neglect of the State, the voracity of multinationals and landowners, and the effects of illegal activities. All these phenomena have hit women the hardest, as they have been victims of sexual violence and have become spoils of war. In addition, they have suffered gender violence in all its manifestations.
Their participation in the project "De la emergencia a la recuperación temprana. Construcción de paz, protección de víctimas, acceso a servicios básicos y recuperación de los medios de vida (MIRE+)", has helped them to learn to recognise the gender violence types and its forms of expression, not with the intention of generating personal accusations, but in order to identify these behaviors that take place in the daily life of the community, that have been normalised and have deteriorated harmony and healthy coexistence, so they must gradually be transformed, respecting the principles and foundations of their culture, their identity and their authority, "in order to be able to remain changing and change while remaining in our territory" (Nasa indigenous women of la Paila Naya, 2020, p. 8). In this order of ideas, this study seeks to record the discourses and practices of resistance used by the indigenous Nasa women of the Paila Naya indigenous reservation to break with the patterns of violence and sexism.
The methodology used is the case study. The information collecting techniques used were documentary analysis, semi-structured interviews, participant observation and reflexive workshops.
This study presents a double challenge, on the one hand, to develop an analysis exercise in the light of the conceptual framework of "Buen Vivir"/Sumak Kawsay, on the other hand, the contextual framework proposes an analysis of the Nasa indigenous reality regarding their cosmovision as situated and complex knowledge, related to spiritual dynamics and territoriality that occur outside the scope of western understanding and interpretation.
The study ends with the chapters of conclusions and recommendations, which account for the scope of the research and emphasize the need to establish collective agendas of peace actions to mitigate endogenous violence (in families and personal relationships) and exogenous violence (in communities and territories), with alternative economic and coexistence proposals based on "Buen Vivir".
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