Resumen:
|
[ES] Actualmente, el avance tecnolo¿gico ha permitido que numerosas actividades puedan recrearse en un entorno virtual, sustituyendo su realizacio¿n en una situacio¿n real. Uno de los campos donde se esta¿ estudiando el ...[+]
[ES] Actualmente, el avance tecnolo¿gico ha permitido que numerosas actividades puedan recrearse en un entorno virtual, sustituyendo su realizacio¿n en una situacio¿n real. Uno de los campos donde se esta¿ estudiando el uso de la realidad virtual es en la investigacio¿n sobre gestio¿n empresarial. En este trabajo final de grado, se propone evaluar el comportamiento de los individuos en una entrevista de trabajo real y su recreacio¿n exacta en un entorno virtual. Concretamente, se pretende analizar la sema¿ntica de sus respuestas, las cuales permiten conocer caracteri¿sticas del comportamiento de los usuarios durante la realizacio¿n de la entrevista en ambos entornos. Aplicando te¿cnicas de procesamiento del lenguaje natural para categorizar el estado de a¿nimo de sus respuestas, contabilizar marcas especi¿ficas an¿adidas en las transcripciones o saber el nu¿mero de veces que han aparecido las diferentes categori¿as gramaticales, se puede llegar a conocer e interpretar el comportamiento del usuario. Estas caracteri¿sticas y los resultados de los cuestionarios realizados antes y despue¿s de la entrevista se pretenden comparar mediante ana¿lisis estadi¿sticos para evaluar las diferencias en las respuestas de los sujetos entre ambas condiciones y conocer si ha existido diferencia significativa en el comportamiento de los usuarios.
[-]
[EN] Today, technological progress has made it possible for many activities to be recreated in a virtual environment, replacing a real situation. One of the fields where the use of virtual reality is being studied is in ...[+]
[EN] Today, technological progress has made it possible for many activities to be recreated in a virtual environment, replacing a real situation. One of the fields where the use of virtual reality is being studied is in business management research. In this final thesis, we propose to evaluate the behaviour of individuals in a real job interview and its exact recreation in a virtual environment. Specifically, we intend to analyse the semantics of their answers, which allow us to know characteristics of the behaviour of the users during the interview in both environments. By applying natural language processing techniques to categorise the mood of their answers, to count specific marks added in the transcripts or to know the number of times that the different grammatical categories have appeared, we can get to know and interpret the user's behaviour. These characteristics and the results of the questionnaires carried out before and after the interview are to be compared by means of statistical analyses in order to evaluate the differences in the subjects' responses between the two conditions and to find out whether there was a significant difference in the users' behaviour.
[-]
[CAT] Actualment, l'avanç tecnològic ha permés que nombroses activitats puguen recrear-se
en un entorn virtual, substituint la seua realització en una situació real. Un dels camps
on s'està estudiant l'ús de la realitat ...[+]
[CAT] Actualment, l'avanç tecnològic ha permés que nombroses activitats puguen recrear-se
en un entorn virtual, substituint la seua realització en una situació real. Un dels camps
on s'està estudiant l'ús de la realitat virtual és en l’investigació sobre gestió empresarial.
En aquest treball final de grau, es propon evaluar el comportament dels individus en una
entrevista de treball real i la seua recreació exacta en un entorn virtual. Concretament,
es pretén analitzar la semàntica de les seues respostes, les quals permeten conéixer
característiques del comportament dels usuaris durant la realització de l'entrevista en
abdós entorns. Aplicant tècniques de processament del llenguatge natural per a
categoritzar l'estat d'ànim de les seues respostes, comptabilitzar marques específiques
afegides en les transcripcions o saber el nombre de vegades que han aparegut les
diferents categories gramaticals, es pot arribar a conéixer i interpretar el comportament
de l'usuari. Aquestes característiques i els resultats dels qüestionaris realitzats abans i
després de l'entrevista es pretenen comparar mitjançant anàlisis estadístiques per a
evaluar les diferències en les respostes dels subjectes entre abdós condicions i conéixer
si ha existit diferència significativa en el comportament dels usuaris.
[-]
|