[ES] El año 2020 se cerró con un consumo cervecero de 33.280.630 litros de los cuales más de 20 millones fueron consumidos en casa y más de 12 millones en hostelería. Este panorama cambió en 2021 debido a la eliminación ...[+]
[ES] El año 2020 se cerró con un consumo cervecero de 33.280.630 litros de los cuales más de 20 millones fueron consumidos en casa y más de 12 millones en hostelería. Este panorama cambió en 2021 debido a la eliminación de restricciones sanitarias relacionadas con el covid y la vuelta de los ciudadanos a los bares. Los informes cerveceros cerraron el 2021 con un consumo total de 36.318.330 litros de cerveza de los cuales más de 19 millones fueron consumidos en casa y más de 16 millones en hostelería. Esta situación supuso un reto para las marcas de cerveza españolas a la hora de recuperar su mercado y posicionar sus marcas y productos entre el público. Este trabajo se centra en la exploración de los cambios introducidos en el storytelling de cuatro marcas de cerveza españolas (Cruzcampo, Estrella Damm, Mahou y Alhambra) a raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Mediante el análisis de los elementos del storytelling online y offline durante los primeros 9 meses del 2021 se pretende obtener una visión holística de las estrategias de comunicación y de las características creativas que cada marca adoptó en tiempos de crisis sin perder su esencia.
[-]
[EN] The year 2020 closed with a beer consumption of 33,280,630 litres of which more than 20
million litres were consumed at home and more than 12 million litres on-trade. This
picture changed in 2021 due to the removal ...[+]
[EN] The year 2020 closed with a beer consumption of 33,280,630 litres of which more than 20
million litres were consumed at home and more than 12 million litres on-trade. This
picture changed in 2021 due to the removal of covid-related health restrictions and the
return of citizens to pubs. Brewery reports closed 2021 with a total consumption of
36,318,330 litres of beer, of which more than 19 million litres were consumed at home and
more than 16 million litres on-trade. This situation posed a challenge for Spanish beer
brands to recover their market and position their brands and products among the public.
This paper focuses on the exploration of the changes introduced in the storytelling of four
Spanish beer brands (Cruzcampo, Estrella Damm, Mahou and Alhambra) following the
health crisis caused by Covid-19. By analysing the elements of online and offline
storytelling during the first 9 months of 2021, the aim is to obtain a holistic view of the
communication strategies and creative characteristics that each brand adopted in times
of crisis without losing their essence.
[-]
|