Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Esquerdo Lloret, Tomás Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Rosa Cubells, Pablo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T11:37:26Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T11:37:26Z | |
dc.date.created | 2022-09-21 | |
dc.date.issued | 2022-10-14 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/187747 | |
dc.description.abstract | [ES] Moto de Campo Sostenible es una plataforma impulsada por la Real Federación Motociclista Española -RFME- que apoya a los usuarios de motos Off Road. La necesidad a cubrir es la de cooperar con las autoridades en rescates y asistencia en emergencias. Las tareas de búsqueda y rescate en campo y montaña resultan laboriosas por las diferentes complicaciones que puede presentar el terreno. Es por eso por lo que, debido a sus pequeñas dimensiones, peso y gran potencia, una motocicleta resulta uno de los vehículos más versátiles para realizar este tipo de servicios. El objetivo del TFG es la customización de una motocicleta modelo BMW F800GS para realizar servicios de asistencia, específicamente los de localización y primeros auxilios. Con el equipo que la motocicleta podrá llevar, el piloto podrá ser capaz de localizar al individuo, avisar a los equipos de rescate necesarios y realizarle unos primeros auxilios o preparativos antes de que lleguen los equipos de rescate, como puede ser: inmovilizar al individuo o cualquier parte del cuerpo, curas de heridas superficiales, parar hemorragias, suministrar oxígeno, protegerlo de agentes externos o meteorológicos, hidratarlo. Es necesario realizar un estudio previo para determinar la ubicación óptima (volumen máximo y distribución de pesos en motocicleta, etc) de las maletas adicionales, así como su diseño, selección del material más adecuado, cálculo resistente, etc. Se cuestiona la posibilidad de modificación del sistema de admisión para facilitar el montaje de una maleta en la parte central. Las prestaciones de la motocicleta estarán afectadas por la carga adicional de estos baúles, por lo que debe analizarse. Otros aspectos que también deben considerarse es el aumento del número de tomas de 12 v y la posibilidad de instalar una segunda batería. Una vez realizadas todas las reformas y para poder homologar correctamente todas estas, se deberá presentar toda la documentación que indique el manual de reforma de vehículos. Para ello se redactarán los siguientes documentos: Proyecto Técnico, Certificado de dirección final de obra, Informe de conformidad y Certificado de Taller. Entre las competencias que se trabajan destacan: a) manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento, b) Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial y c) Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] “Moto de Campo Sostenible” is a platform promoted by the “Real Federación Motociclista Española –RFME” who supports motorcycle Off Road users. The need to cover is to cooperate with the authorities in rescues and emergency assistance. Search and rescue tasks in the field and mountain are laborious due to the different complications that the terrain can present. That is why, due to its small dimensions, weight and great power, a motorcycle is one of the most versatile vehicles to perform this type of service. The objective of the project is the customization of a BMW F800GS model motorcycle to perform assistance services, specifically those of location and first aid. With the equipment that the motorcycle will be able to carry, the rider will be able to locate the individual, notify the necessary rescue teams and carry out some first aid or preparations before the rescue teams arrive, such as: immobilizing the individual or any part of the body, cures superficial wounds, stop bleeding, supply oxygen, protect it from external or meteorological agents, hydrate it. It is necessary to carry out a preliminary study to determine the optimal location (maximum volume and weight distribution on the motorcycle, etc) of the additional cases, as well as their design, selection of the most suitable material, resistance calculation, etc. The possibility of modifying the air intake system to facilitate the mounting of a suitcase in the central part is questioned. The performance of the motorcycle will be affected by the additional load of these trunks, so it must be analyzed. Other aspects that should also be considered is the increase of 12 V sockets and the possibility of installing a second battery. Once all the reforms have been carried out and in order to correctly homologate all of these, all the documentation indicated in the vehicle reform manual must be presented. To this end, the following documents will be drawn up: Technical Project, Final Construction Management Certificate, Conformity Report and Workshop Certificate. Among the competencies that are worked on, the following stand out: a) management of specifications, regulations and mandatory standards, b) knowledge, understanding and ability to apply the necessary legislation in the exercise of the profession of Technical Engineer and c) ability to solve problems with initiative, decision making, creativity, critical reasoning and to communicate and transmit knowledge, skills and abilities in the field of Industrial Engineering. | es_ES |
dc.format.extent | 127 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Customización | es_ES |
dc.subject | Motocicletas | es_ES |
dc.subject | Vehículos de rescate | es_ES |
dc.subject | Rescue vehicles | es_ES |
dc.subject | Motorbikes | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA MECANICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica | es_ES |
dc.title | Customización de la motocicleta BMW F 800 GS para servicios de asistencia off-road | es_ES |
dc.title.alternative | Adaptation of the BMW F 800 GS motorcycle for off-road assistance services | es_ES |
dc.title.alternative | Personalització de la motocicleta BMW F 800 GS per a serveis d'assistència off-road | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rosa Cubells, P. (2022). Customización de la motocicleta BMW F 800 GS para servicios de asistencia off-road. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/187747 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\149384 | es_ES |