Resumen:
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[ES] La situación de las mujeres Negras, Africanas, Afrodescendientes y Afroeuropeas en el ámbito educativo en la ciudad de Valencia es difícil de medir. España no toma datos censales sobre raza y por eso es difícil saber ...[+]
[ES] La situación de las mujeres Negras, Africanas, Afrodescendientes y Afroeuropeas en el ámbito educativo en la ciudad de Valencia es difícil de medir. España no toma datos censales sobre raza y por eso es difícil saber números exactos sobre la cantidad de mujeres afroespañolas, aunado a que la cantidad de mujeres Afrodescendientes también se calcula de forma inexacta. Aun con estos problemas, sabemos que las mujeres Negras, Africanas, Afrodescendientes y Afroeuropeas están en el territorio de la ciudad de Valencia y que su situación de exclusión y discriminación merece ser investigada y analizada, para ver qué mejoras y transformaciones son necesarias; y partiendo de qué elementos.
El presente TFM investigador analiza, desde la perspectiva de una investigadora activista y parte del colectivo, la situación de las mujeres Negras, Africanas, Afrodescendientes y Afroespañolas en el ámbito educativo formal en la ciudad de Valencia partiendo de las vivencias de seis mujeres de estos colectivos. La investigación responde y explica las siguientes preguntas: 1. ¿En qué formas se manifiestan la discriminación y la exclusión de las mujeres Negras, Africanas, Afrodescendientes y Afroeuropeas en el ámbito educativo formal en la ciudad de Valencia?; 2. ¿Qué elementos, factores o interseccionalidades agudizan la discriminación y la exclusión hacia las mujeres Negras, Africanas. Afroeuropeas y/o Afrodescendientes en el ámbito educativo formal en la ciudad de Valencia?; y 3. ¿Qué variables o elementos deben ser considerados para la articulación de medidas o soluciones a implementar para subsanar la exclusión de la mujer Negra, Africana, Afroeuropeas y Afrodescendiente en el ámbito educativo formal en la ciudad de Valencia?
La metodología se inclina en lo cualitativo, sin embargo, se utilizan encuestas de una investigación de la organización Movimiento por la Paz, en la que participó la autora, así como revisión bibliográfica. Esta última, se construye sobre la Teoría Crítica de la Raza y la interseccionalidad, exponiendo una serie de autores que ayudan a entender y desarrollar ambos conceptos, pero sobre todo el menos conocido dentro del Máster en Cooperación al Desarrollo, la Teoría Crítica de la Raza.
Se evidenció en las entrevistas semi-estructuradas las similitudes de experiencias educativas en las seis entrevistadas, así como algunas diferencias basadas en las distintas opresiones imbricadas en los distintos cuerpos. Algunas de las similitudes encontradas fueron el sentimiento de soledad, el acoso escolar basado en el color de piel, la exclusión tanto de los espacios de poder como de los contenidos académicos, entre otros. No obstante, se reflejó también que elementos como la lengua materna y la cultura agudizan la forma en la que se viven las similitudes antes mencionadas.
En miras a la creación de soluciones y medidas, se vio que las mujeres Negras, Africanas, Afrodescendientes y Afroeuropeas necesitan verse reflejadas en positivo, no basta solo con una mención o un espacio. Aunado a esto es importante que se visibilice la raza/etnia dentro de los espacios educativos, ya que, al ignorarla, aunque sea por una narrativa buenista de ¿todos somos iguales¿ lo que se hace es invisibilizar las experiencias y realidades concretas de las mujeres que sufren racismo.
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[EN] The situation of Black, African, Afro-descendant and Afro-European women in the education environment in the city of Valencia is difficult to measure. Spain does not take census data on race and therefore it is difficult ...[+]
[EN] The situation of Black, African, Afro-descendant and Afro-European women in the education environment in the city of Valencia is difficult to measure. Spain does not take census data on race and therefore it is difficult to know exact numbers on the number of Afro-Spanish women, and the number of Afro-descendant women is also inaccurately calculated. Even with these problems, we know that Black, African, Afro-descendant and Afro-European women are in the territory of the city of Valencia and that their situation of exclusion and discrimination deserves to be investigated and analyzed, to see what improvements and transformations are necessary; and starting from what elements.
The present TFM research analyzes, from the perspective of an activist researcher and part of the collective, the situation of Black, African, Afro-descendant and Afro-Spanish women in the formal educational environment in the city of Valencia, starting from an analysis of the specific cases of 6 women from these collectives. The research answers and explains the following questions: 1. In what ways are discrimination and exclusion of Black, African, Afro-descendant and Afro-European women manifested in the formal educational environment in the city of Valencia?; 2. What elements, factors or intersectionalities exacerbate discrimination and exclusion towards Black, African, Afro-descendant and/or Afro-European women in formal education in the city of Valencia?; 3. What variables or elements should be considered for the articulation of measures or solutions to be implemented to remedy the exclusion of Black, African, Afro-European and Afro-descendant women in the formal educational sphere in the city of Valencia?
The methodology leans towards the qualitative, however, surveys from an investigation of the organization Movimiento por la Paz, in which the author participated, are used, as well as a bibliographic review. The latter is built on Critical Race Theory and intersectionality, exposing a number of authors who help to understand and develop both concepts, but especially the less known within the Master in Development Cooperation, Critical Race Theory.
The semi-structured interviews revealed similarities in the educational experiences of the six interviewees, as well as some differences based on the different oppressions imbricated in the different bodies. Some of the similarities found were the feeling of loneliness, school bullying based on skin color, exclusion from both power spaces and academic content, among others. However, it was also reflected that elements such as mother tongue and culture exacerbate the way in which the aforementioned similarities are experienced.
With a view to creating solutions and measures, it was seen that Black, African, Afro-descendant and Afro-European women need to see themselves reflected in a positive way; a mention or a space is not enough. In addition, it is important to make race/ethnicity visible in educational spaces, since ignoring it, even if it is for the sake of a "we are all equal" narrative, makes the experiences and concrete realities of women who suffer from racism invisible.
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