Resumen:
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[ES] Si bien Valencia nació como una ciudad fluvial, su vinculación con el mar no ha hecho más que crecer hasta convertirse en una ciudad de marcado carácter marítimo.
Este hecho ha venido de la mano de una dilatación ...[+]
[ES] Si bien Valencia nació como una ciudad fluvial, su vinculación con el mar no ha hecho más que crecer hasta convertirse en una ciudad de marcado carácter marítimo.
Este hecho ha venido de la mano de una dilatación constante de las infraestructuras que ha sumido a La Torre en un barrio con planes urbanísticos recientes e intereses privados que se han quedado a medias, provocando su aislamiento respecto a la ciudad, la huerta y el mar. La Torre es una pedanía situado al otro lado del nuevo cauce del río. Es uno de los más separados de la ciudad por esa cicatriz que es el Plan Sur. El nombre del barrio le viene dado por una antigua alquería fortificada que apareció alrededor del siglo XIV. Ubicada encima de lo que fue la Vía Augusta, en el eje del antiguo Camino Real de Madrid. El barrio como tal tiene sus raíces en un pequeño pueblo de agricultores que prosperó por su ubicación en el camino más transitado hacia Valencia. La huella histórica más reciente son las viviendas y espacios industriales de principios del siglo XX que marcan su fisionomía, aunque la imagen más común en la actualidad, la de barrio obrero, viene condicionada por su ubicación, apartado de la ciudad y del mar.
Debido a la situación actual del barrio de la Torre, los puntos que mas nos llama la atención son sus calles estrechas, descentralización y su desorganización urbanística. La idea que se parte es la ordenación del barrio, manteniendo la traza urbana que le caracteriza, dando un orden al trazado geométrico. La elección de la parcela viene determinada por la búsqueda de centralidad de los equipamientos presentes en el barrio y sobre todo que estén vinculados a los nuevos espacios dando así unidad al conjunto.
Con respecto al programa el proyecto empezaremos hablando de la construcción de la cota 0. La incorporación de un espacio de aparcamientos es uno de los equipamientos que necesita el barrio de la Torre, ya que la sensación al pasear son que las calles están llenas de coches aparcados y piden que sean mas amplias, con vegetación la zona de aparcamientos se encuentra en la parcela de mayores dimensiones, situado en la calle Alvarez Soto Mayor. La avenida principal es Cami real de Madrid, es una avenida transitada y la idea de proyecto es que esta avenida cobre vida siendo mas peatonal: incrementar ancho de calle, eliminar aparcamientos en línea, incorporar vegetación, todo ello con la finalidad de reducir la contaminación acústica, dando al barrio mas vida y no ser simplemente una avenida de paso. Por otro lado el programa está situado entre medianeras, formado por dos volúmenes en planta baja, uno destinado a Mercado y el otro a Espacio deportivo, separados por una calle peatonal, la idea principal es tener una conexión directa con el barrio a través de esta calle impulsando el comercio y el deporte. El tercer volumen se sitúa en planta superior que viene a llegar a ser la Mediateca. La estructura del proyecto es metálica, se presenta de forma ordenada cuyas luces son de 6,5 m y 9m. La idea que se pretende es tener espacios diáfanos e iluminados.
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[EN] Although Valencia was born as a river city, its links with the sea have only
grown until it has become a city with a marked maritime character.
This fact has come hand in hand with a constant expansion of ...[+]
[EN] Although Valencia was born as a river city, its links with the sea have only
grown until it has become a city with a marked maritime character.
This fact has come hand in hand with a constant expansion of infrastructures
that has submerged La Torre in a neighbourhood with recent urban develop-
ment plans and private interests that have remained half-finished, causing its
isolation from the city, the huerta and the sea.
La Torre is a district located on the other side of the new riverbed. It is one of
the most separated from the city by the scar that is the Plan Sur. The name of
the district comes from an old fortified farmhouse that appeared around the
14th century. It is located above what was once the Via Augusta, on the axis
of the old Camino Real de Madrid. The neighbourhood as such has its roots in
a small farming village that prospered due to its location on the busiest road
to Valencia.
The most recent historical traces are the dwellings and industrial spaces from
the beginning of the 20th century that mark its physiognomy, although the
most common image today, that of a working-class neighbourhood, is condi-
tioned by its location, far from the city and the sea.
Due to the current situation of the Torre neighbourhood, the most striking points
are its narrow streets, decentralisation and urban disorganisation. The idea be-
hind the project is to organise the neighbourhood, maintaining the urban la-
yout that characterises it, giving order to the geometric layout.
The choice of the plot is determined by the search for the centrality of the fa-
cilities present in the neighbourhood and above all that they are linked to the
new spaces, thus giving unity to the whole.
The incorporation of a parking space is one of the facilities that the Torre nei-
ghbourhood needs, as the feeling when walking around is that the streets are
full of parked cars and ask for them to be wider, with vegetation the parking
area is located on the largest plot, located in Alvarez Soto Mayor street.
The main avenue is Cami Real de Madrid, it is a busy avenue and the idea of
the project is to make this avenue more pedestrianised:
increasing the width of the street, eliminating parking spaces in line, incorpora-
ting vegetation, all with the aim of reducing noise pollution, giving the neigh-
bourhood more life and not simply being an avenue of passage.
On the other hand, the programme is located between party walls, formed by
two volumes on the ground floor, one for the market and the other for sports
space, separated by a pedestrian street, the main idea is to have a direct
connection with the neighbourhood through this street, promoting commerce
and sport.
The third volume is located on the upper floor, which will become the Media
Library.
The structure of the project is metallic, it is presented in an ordered form with
spans of 6.5m and 9m. The idea is to have diaphanous and illuminated spaces.
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