Resumen:
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[ES] El presente Trabajo de Fin de Grado, titulado “Estudio teórico, Simulación y Validación
de un sistema GBAS para el Aeropuerto de Asturias”, tiene por objetivo ofrecer un análisis
de este sistema de aumentación de ...[+]
[ES] El presente Trabajo de Fin de Grado, titulado “Estudio teórico, Simulación y Validación
de un sistema GBAS para el Aeropuerto de Asturias”, tiene por objetivo ofrecer un análisis
de este sistema de aumentación de la señal GNSS desde diversas perspectivas, las cuales
se identifican en el documento a través de las partes. Estas son: aportar un marco teórico y contextual del sistema, abordar los diferentes factores físicos que intervienen en su
operación, así como su implementación real.
En el primer bloque, se introducen los diferentes sistemas de aumentación de la señal
GNSS dentro del contexto de la navegación aérea, haciendo énfasis en el sistema GBAS.
Dentro de este análisis, se detallan sus características, tanto a nivel de prestaciones como de
infraestructuras, funcionamiento y regulación. También se listan las ventajas y limitaciones
de estos sistemas frente a las soluciones actuales, como puede ser el ILS.
El segundo bloque desarrolla la simulación del sistema en el entorno de MATLAB, haciendo
uso también del simulador de vuelo X-Plane. El objetivo de este es la adquisición de datos
verosímiles de trayectorias en un entorno completamente controlado, para después poder
procesar y analizar. Se detallan los distintos componentes creados para simular cada uno
de los actores involucrados, su física, y las suposiciones y simplificaciones tomadas
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[EN] The scope of this Thesis, titled “Theoretical Study, Simulation and Validation of a GBAS
system for the Airport of Asturias” is to offer an analysis of this augmentation system of the
GNSS signal from different ...[+]
[EN] The scope of this Thesis, titled “Theoretical Study, Simulation and Validation of a GBAS
system for the Airport of Asturias” is to offer an analysis of this augmentation system of the
GNSS signal from different standpoints, which are identified by the different parts of the
document. These are: to present a theoretical frame and contextualize this system in the
aerial navigation, to cover the different phisical factors that are involved in its operation
and its implementation in a real airport.
The first part introduces the different augmentation systems of the GNSS signal in the context of the aerial navigation, emphasazing on the GBAS system. Throughout this analysis,
its characteristics in terms of performance, infrastructure and regulation are described.
Furthermore, its advantages and limitations with respect to the legacy alternatives, such
as the ILS, are listed.
The development of the simulation of the system is placed at the second part of the
thesis. It has been implemented inside the MATLAB environment, with the additional
data provided by the X-Plane flight simulator. The purpose of using this software is to
adquired realistic trajectory data from aircraft in a fully controlled environment to further
process and analyze. The different components that have been created for the simulation
are explained as well as their physics, logic and simplifications
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[CA] El present Treball de Fi de Grau, titulat “Estudi teòric, Simulació i Validació d’un sistema
GBAS per a l’Aeroport d’Astúries”, té com a objectiu oferir un anàlisi d’aquest sistema
d’aumentació de la senyal GNSS des ...[+]
[CA] El present Treball de Fi de Grau, titulat “Estudi teòric, Simulació i Validació d’un sistema
GBAS per a l’Aeroport d’Astúries”, té com a objectiu oferir un anàlisi d’aquest sistema
d’aumentació de la senyal GNSS des de diverses perspectives, les cuals es poden identificar
al document a través de les parts. Aquestes son: aportar un marc teòric i contextual del
sistema, abordar els diferents factors físics que intervenen en la seua operació, així com la
seua implementació real.
A la primera part s’introdueixen els diferents sistemes d’aumentació de la senyal GNSS dins
del context de la navegació aérea, enfatitzant en el sistema GBAS. Dins d’aquest anàlisi,
es detallen les seues característiques, tant a nivell de prestacions com d’infraestructures,
funcionament i regulació. També es listen els diferents avantatges i inconnvenients del
sistema comparats amb diferents solucions actuals, com pot ser l’ILS.
La segona part desenvolupa la simulació del sistema en el entorn de MATLAB, fent ús
del simulador de vol X-Plane. L’objectiu d’aquest es l’adquisició de dades verosímils de
trajectories en un entorn completament controlat, per a ser processades i analitzades posteriorment. Es detallen els diferents components que integren la simulació per als diferents
actors involucrats, les seues físiques, lògica i simplificacions tomades
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