Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Contero González, Manuel Roberto | es_ES |
dc.contributor.author | Saorín Pérez, José Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2008-05-06T12:19:20Z | |
dc.date.available | 2008-05-06T12:19:20Z | |
dc.date.created | 2006-11-28T09:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2008-05-06T12:19:11Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/1881 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta tesis es determinar en qué medida las nuevas tecnologías (recursos web online y programas de bocetado por ordenador) son útiles para la mejora en las capacidades espaciales que requiere la profesión de ingeniero. Para ellos se han seleccionado dos test de medida de dichas capacidades (DAT-SR y MRT) y se ha llevado a cabo un estudio de campo con alumnos de primero de carrera de la Universidad de La Laguna (también se han tomado algunos datos de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad Politécnica de Cartagena). Primero, se midieron las capacidades de dichos alumnos al comienzo de las asignaturas. Una vez analizados los resultados se seleccionaron aquellos cuyos resultados eran peores y se dividieron en tres grupos de mejora. A cada uno de ellos se les impartió un curso diferente de mejora de habilidades espaciales. Uno utilizando técnicas clásicas de lápiz y papel, otro mediante recursos web on-line y el tercero mediante la utilización de la aplicación e-CIGRO (herramienta de bocetado por ordenador desarrollada por el grupo REGEO). Por ultimo, al final de curso se volvieron a realizar los dos test a los alumnos. Los resultados obtenidos indican que los tres cursos intensivos, mejoran las capacidades espaciales de los alumnos, obteniendo unos resultados muy similares en todos ellos. También se observa que existe un efecto positivo de las asignaturas de Expresión Gráfica sobre la mejora de habilidades espaciales de los alumnos | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | |
dc.subject | Habilidades espaciales | es_ES |
dc.subject | Modelado basado en bocetos | es_ES |
dc.subject | Vision espacial | es_ES |
dc.subject | Dat:sr | es_ES |
dc.subject | Mrt | es_ES |
dc.subject | Educacion en ingenieria | es_ES |
dc.subject | Ingenieria grafica | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA | es_ES |
dc.title | Estudio del efecto de la aplicación de tecnologías multimedia y del modelado basado en bocetos en el desarrollo de las habilidades espaciales | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.subject.unesco | 120310 - Enseñanza con ayuda de ordenador | es_ES |
dc.subject.unesco | 580101 - Medios audiovisuales | es_ES |
dc.subject.unesco | 610402 - Métodos educativos | es_ES |
dc.subject.unesco | 120309 - Diseño con ayuda de ordenador | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/1881 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Saorín Pérez, JL. (2006). Estudio del efecto de la aplicación de tecnologías multimedia y del modelado basado en bocetos en el desarrollo de las habilidades espaciales [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/1881 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 2510 | es_ES |