Resumen:
|
[ES] La tecnología avanza constantemente, y uno de los sectores con mayor futuro es el de la inteligencia artificial. Las tecnologías que utilizan IA han venido para quedarse, gracias a la gran cantidad de mejoras que su ...[+]
[ES] La tecnología avanza constantemente, y uno de los sectores con mayor futuro es el de la inteligencia artificial. Las tecnologías que utilizan IA han venido para quedarse, gracias a la gran cantidad de mejoras que su implementación presenta en la industria.
Esta rama, que parte de las ciencias de la computación, está presente en muchos aspectos de nuestro día a día, por lo que es fundamental comprender su funcionamiento, y entender sus usos. No obstante, existe una notoria falta de recursos educativos destinados a su aprendizaje, empezando por la casi nula presencia en los currículos escolares.
Este TFG tiene como principal objetivo el facilitar el aprendizaje de conocimientos relacionados con la inteligencia artificial en aulas de la ESO. Para esto, desarrollaremos un taller didáctico mediante Scratch, en el que enseñar estos conocimientos desde una perspectiva centralizada principalmente en la práctica.
De esta forma, introduciremos en las aulas de secundaria conceptos básicos de la IA, y del pensamiento computacional, mientras los relacionamos con las tecnologías presentes en nuestra vida diaria; buscando facilitar la comprensión de estas, y plantar una semilla de curiosidad con respecto a la materia.
Posterior a la realización del taller, este se llevará a cabo en varias aulas de la ESO. De forma que podremos probarlo y adaptarlo a un entorno real, así como tomar constancia de las opiniones que surjan, tanto del alumnado como del profesorado.
[-]
[EN] Technology is constantly developing, and artificial intelligence is one of the most prosperous sectors. Technologies that use AI are here to stay, thanks to the large number of improvements that its implementation ...[+]
[EN] Technology is constantly developing, and artificial intelligence is one of the most prosperous sectors. Technologies that use AI are here to stay, thanks to the large number of improvements that its implementation presents for the industry.
This branch, which comes from computer science, is present in many aspects of our daily lives, so it is essential to understand how it works and and its multiple uses. However, there is a notorious lack of educational resources aimed at its learning, starting with the almost null presence in school curricula.
The main objective of this TFG is to facilitate the learning of knowledge related to Artificial Intelligence in ESO classrooms. To achieve this, we will develop a didactic workshop using Scratch, in which we will teach this knowledge from a perspective mainly focused on practice.
In such a way that, we will introduce in high school classrooms basic concepts of AI, and computational thinking, while we relate them to the technologies present in our daily lives. So that we will facilitate the understanding of this matter, and awaken curiosity about the subject.
After the workshop, it will be carried out in several ESO classrooms. So that we can test it and adapt it to a real environment, as well as take note of the opinions that arise, both from students and teachers.
[-]
[CA] La tecnologia avança constantment, i un dels sectors amb major futur és el de la intel·ligència artificial. Les tecnologies que utilitzen IA han vingut per a quedar-se, gràcies a la gran quantitat de millores que la ...[+]
[CA] La tecnologia avança constantment, i un dels sectors amb major futur és el de la intel·ligència artificial. Les tecnologies que utilitzen IA han vingut per a quedar-se, gràcies a la gran quantitat de millores que la seua implementació presenta en la indústria. Aquesta branca, que parteix de les ciències de la computació, és present en molts aspectes del nostre dia a dia, per la qual cosa és fonamental comprendre el seu funcionament, i entendre els seus usos. No obstant això, existeix una notòria falta de recursos educatius destinats al seu aprenentatge, començant per la quasi nul·la presència en els currículums escolars. Aquest TFG té com a principal objectiu el facilitar l'aprenentatge de coneixements relacionats amb la Intel·ligència Artificial en aules de l'ESO. Per a això, desenvoluparem un taller didàctic mitjançant Scratch , en el qual ensenyar aquests coneixements des d'una perspectiva centralitzada principalment en la pràctica. D'aquesta manera, introduirem a les aules de secundària conceptes bàsics de la IA, i del pensament computacional, mentre els relacionem amb les tecnologies presents en el nostre dia a dia; buscant facilitar la comprensió d'aquestes , i plantar una llavor de curiositat respecte a la matèria.
Posterior a la realització del taller, aquest es durà a terme en diverses aules de l'ESO. De manera que podrem provarho i adaptarho a un entorn real, així com prendre constància de les opinions que sorgisquen, tant de l'alumnat com del professorat
[-]
|