Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Garrido Tejero, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Juárez, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T13:59:27Z | |
dc.date.available | 2022-10-19T13:59:27Z | |
dc.date.created | 2022-09-19 | |
dc.date.issued | 2022-10-19 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/188273 | |
dc.description.abstract | [ES] El incremento de la población a nivel mundial y su concentración en áreas urbanas causa múltiples problemas que van desde las pérdidas económicas hasta la disminución de la calidad de vida. Respecto del primero, es necesario reducir los tiempos de viaje de forma que se aumente la productividad y se reduzcan los costes sanitarios derivados de los tratamientos de los problemas causados por la contaminación, el estrés y los accidentes de tráfico. En cuanto al segundo, es importante continuar con la reducción de las emisiones de gases contaminantes y el ruido, principalmente, que ya se está llevando a cabo en las principales ciudades del mundo. Para ello se propone una herramienta que permita la minimización de los tiempos de viaje y las emisiones, actuando sobre las fases semafóricas y los límites de velocidad de las calles. Dados un escenario y una cantidad de vehículos en circulación, mediante un algoritmo genético se optimizarán estos valores, tanto en fase de estudio de un proyecto futuro como en escenarios ya existentes, importando el mapa de la zona a estudiar. Se empleará el simulador de tráfico SUMO para evaluar las distintas soluciones y elegir la que mejor se adapte a las condiciones del escenario de nuestro interés. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The increase in the world's population and its concentration in urban areas causes multiple problems ranging from economic losses to a decrease in the quality of life. Regarding the first one, it is necessary to reduce travel times to increase productivity and reduce health costs derived from the treatment of problems caused by pollution, stress and traffic accidents. About the second one, it is important to continue with the reduction of polluting gas emissions and noise, mainly, which is already being carried out in the main cities of the world. For all of this, a tool is proposed that allows the minimization of travel times and emissions, acting on the traffic light phases, and the street speed limits. Given a scenario and a number of vehicles in circulation, these values will be optimized by means of a genetic algorithm, both in the study phase of a future project and in already existing scenarios, importing the map of the area to be studied. The SUMO traffic simulator will be used to evaluate the different solutions and choose the one that best suits the conditions of the scenario of our interest. | es_ES |
dc.format.extent | 83 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Algoritmo genético | es_ES |
dc.subject | Optimización | es_ES |
dc.subject | Tráfico | es_ES |
dc.subject | Semáforo | es_ES |
dc.subject | Límite de velocidad | es_ES |
dc.subject | Simulación | es_ES |
dc.subject | SUMO | es_ES |
dc.subject | Genetic Algorithm | es_ES |
dc.subject | Optimization | es_ES |
dc.subject | Traffic | es_ES |
dc.subject | Traffic lights | es_ES |
dc.subject | Speed limit | es_ES |
dc.subject | Simulation | es_ES |
dc.subject.classification | LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.title | Diseño y aplicación de técnicas metaheurísticas para control de tráfico | es_ES |
dc.title.alternative | Design and application of metaheuristics for traffic control | es_ES |
dc.title.alternative | Disseny i aplicació de tècniques metaheurístiques per a control de tràfic | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rodríguez Juárez, J. (2022). Diseño y aplicación de técnicas metaheurísticas para control de tráfico. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/188273 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\146441 | es_ES |