Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Blasco Ruiz, Ana | es_ES |
dc.contributor.author | Pons Guinot, Joan Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T11:33:50Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T11:33:50Z | |
dc.date.created | 2022-09-28 | |
dc.date.issued | 2022-10-24 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/188608 | |
dc.description.abstract | [ES] Actualmente vivimos en una sociedad de consumo, que premia el proceso de producción para la creación de productos con ciclos de vida cortos, generando grandes cantidades de desechos. Este sistema de economía es conocido como modelo lineal y ha sido utilizado desde la Revolución Industrial en los diferentes sectores. Gracias al modelo lineal se han logrado numerosos avances en la sociedad, a base de sobreexplotar los recursos de nuestro planeta. A corto plazo, este modelo plantea una situación idílica, pero la sobreexplotación de materias primas limitadas conlleva una gran inestabilidad a largo plazo. El objetivo de este trabajo consiste en demostrar los problemas vinculados al uso de modelos lineales, y plantear un cambio hacia los modelos económicos circulares. En concreto, se analiza la implantación del modelo circular en el sector automovilístico con el fin de presentar un modelo que ponga solución a los problemas actuales. La metodología adoptada se relaciona con el análisis de proyectos y planes de acción de compañías de automoción con un gran peso en el mercado, que apuestan por la transición de modelos. En conclusión, existe una gran tendencia por implantar el modelo circular en empresas de automoción, cambiando por completo el modelo de gestión y producción conocido hasta el momento. De esta manera, se adoptan nuevas medidas relacionadas con la mejoría de los ciclos de vida de los materiales y la electrificación de las flotas de vehículos. Este trabajo puede resultar interesante para aquellas personas atraídas por las nuevas tendencias económicas, en especial por las que apuestan por medidas a favor del medioambiente o aficionadas al motor que buscan conocer un poco más al detalle la nueva tendencia circular en el sector. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Today we live in a society based on consumerism that rewards the production of products with short life cycles, generating large amounts of waste. This economic system is known as the linear model, used in industries since the Industrial Revolution. Thanks to the linear model, great advances have been achieved in society, based on overexploiting the resources of our planet. In the short term this model poses an idyllic situation, but the overexploitation of limited raw materials leads to a big instability situation in the long term. The aim of this paper is to demonstrate the problems associated with the use of linear models, and to propose a shift towards the use of circular economic models. Specifically, the implementation of the circular model in the automotive sector is analysed in order to present a model that provides a solution to the current problems. The methodology adopted is related to the analysis of projects and action plans of automotive companies with a great weight in the market, which are committed to the transition of models. Finally, it is concluded that there is a great tendency to implement the circular model in automotive companies, changing the management and production model, betting on the production of zero-emission electric vehicles and the improvement of the life cycles of the materials used. This work may be of special interest to anyone interested in the new economic trends, especially for those who bet on measures in favour of the environment, and motor enthusiasts who seek to know a little more in detail the new circular trend in the sector. | es_ES |
dc.format.extent | 80 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Modelo económico circular | es_ES |
dc.subject | Escasez de recursos | es_ES |
dc.subject | Medioambiente | es_ES |
dc.subject | Sector automovilístico | es_ES |
dc.subject | Energías alternativas | es_ES |
dc.subject | Economía circular | es_ES |
dc.subject | Circular economic model | es_ES |
dc.subject | Resource scarcity | es_ES |
dc.subject | Environment | es_ES |
dc.subject | Automotive sector | es_ES |
dc.subject | Alternative energies | es_ES |
dc.subject.classification | ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses | es_ES |
dc.title | Análisis de la economía circular aplicada al sector automovilístico | es_ES |
dc.title.alternative | Analysis of the circular economy applied to the automotive sector | es_ES |
dc.title.alternative | Anàlisi de l'economia circular aplicada al sector automobilístic | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pons Guinot, JM. (2022). Análisis de la economía circular aplicada al sector automovilístico. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/188608 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\148529 | es_ES |