Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Serra Lluch, Juan de Ribera | es_ES |
dc.contributor.advisor | Baró Zarzo, José Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Zurita Andrade, Ximena Alexandra | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-78.43356024719226; north=-0.1128145783175484; name=CARAPUNGO Y Oe9, Quito, Equador | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-25T12:22:29Z | |
dc.date.available | 2022-10-25T12:22:29Z | |
dc.date.created | 2022-09-22 | |
dc.date.issued | 2022-10-25 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/188695 | |
dc.description.abstract | [ES] El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno complejo del neurodesarrollo que afecta principalmente al comportamiento y desarrollo social de los niños. La cantidad de personas que han sido diagnosticadas con TEA ha aumentado considerablemente en los últimos años, debido tanto al aumento de interés en investigaciones relacionadas, como a la evolución que han tenido los métodos de detección temprana de este trastorno. Los estudios han comprobado que los niños autistas sufren alteraciones en el proceso sensorial y que las sintomatologías suelen ser diferentes en cada persona, con niños que son hipersensibles y/o hiposensibles a uno o varios de sus sentidos. Por lo tanto, sus necesidades y requerimientos para tener confortabilidad dentro de un ambiente interior son diferentes a los de la población neurotípica, y pueden ser particularmente sensibles a la luz, al ruido, a las texturas, u otros aspectos sensoriales. Actualmente existen investigaciones sobre la influencia de la arquitectura interior en el aprendizaje de los niños neurotípicos, pero hay aún pocas referencias y estudios que analicen este tema en niños con TEA. El objetivo de este trabajo es determinar las características idóneas que debería tener un espacio interior de aprendizaje para niños con trastorno del espectro autista que satisfaga sus necesidades, y que les brinde seguridad y confianza. Para ello, se van a considerar determinadas características físicas de los espacios tales como el mobiliario, la luz, la textura y el color, para ayudar a mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollo cognitivo en niños con este espectro. En una primera fase el trabajo investiga las características, tratamientos, necesidades y requerimientos de los niños con trastorno del espectro autista, para continuar con el análisis de proyectos arquitectónicos que aporten al desarrollo y aprendizaje de niños con autismo. Finalmente se realiza una propuesta arquitectónica interior que permita responda a las necesidades detectadas en los niños con TEA frente a los diferentes aspectos arquitectónicos como la luz, el color o la textura de un espacio de aprendizaje. El objetivo último es determinar lineamientos de diseño idóneos, que se adapten y que faciliten a los niños con TEA un correcto desarrollo de su aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Autism spectrum disorder (ASD) is a complex neurodevelopmental disorder that affects children mainly in their behavior and social development. Currently the number of people who have been diagnosed with ASD has increased considerably in recent years. This is due, on the one hand, to the increased interest in research on the subject and, on the other hand, to the evolution that diagnostic methods of this disorder have undergone. Studies have shown that autistic children suffer alterations in the sensory process and that the symptoms are usually different in each person, that is, in some cases children are hyper and / or hypo sensitive to one or more of their senses, (for For example, they may be sensitive to light, noise, textures, or other sensory aspects), so their needs and requirements for comfort within an environment are different from those of neurotypical children. Currently there are several investigations of how interior architecture influences learning in neurotypical children. However, there are few references and studies that analyze this issue in children with ASD. The intention of this work is to contribute to determining the ideal characteristics that an indoor learning space for children with autism spectrum disorder should have that meets their needs and provides them with security, confidence, and where furniture, light, texture and color are considered a tool that helps improve learning conditions and cognitive development in these children. For this, in the master's thesis, as a first phase, it is proposed to investigate the characteristics, treatments, needs and requirements of children with autism spectrum disorder, to continue with the analysis of architectural projects that contribute to the development and learning of children with autism, and finally determine suitable design guidelines that adapt to their needs and facilitate learning, to apply them in an interior architectural proposal, in which aspects such as light, color, texture are involved. | es_ES |
dc.format.extent | 190 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Autismo | es_ES |
dc.subject | TEA | es_ES |
dc.subject | Color | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Diseño interior | es_ES |
dc.subject | Aula | es_ES |
dc.subject | Confort | es_ES |
dc.subject | Autism | es_ES |
dc.subject | Neurodevelopment | es_ES |
dc.subject | Hypersensitivity | es_ES |
dc.subject | Hyposensitivity | es_ES |
dc.subject | Perception | es_ES |
dc.subject | Light | es_ES |
dc.subject | Texture | es_ES |
dc.subject | Furniture | es_ES |
dc.subject | Learning | es_ES |
dc.subject | Comfort | es_ES |
dc.subject | Development | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.subject.classification | COMPOSICION ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny | es_ES |
dc.title | Influencia de la arquitectura interior en el aprendizaje de niños con trastorno del espectro autista | es_ES |
dc.title.alternative | Influence of interior architecture on the learning of children with autism spectrum disorder | es_ES |
dc.title.alternative | Influència de l'arquitectura interior en l'aprenentatge de infants amb trastorn de l'espectre autista | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Zurita Andrade, XA. (2022). Influencia de la arquitectura interior en el aprendizaje de niños con trastorno del espectro autista. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/188695 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\144880 | es_ES |