Resumen:
|
[ES] Desde la antigüedad, el ser humano ha manifestado la voluntad de asentarse cerca de la naturaleza. En diversas ocasiones, el jardín ha sido el vínculo directo que las personas
hemos creado para relacionarnos con el ...[+]
[ES] Desde la antigüedad, el ser humano ha manifestado la voluntad de asentarse cerca de la naturaleza. En diversas ocasiones, el jardín ha sido el vínculo directo que las personas
hemos creado para relacionarnos con el mundo natural. A lo largo del tiempo, estos lugares han tenido connotaciones tanto de espacio productivo, como de reducto idílico para la evasión, el recogimiento y la oración. Considerado durante mucho tiempo un lujo para unos pocos, ha sido el telón de fondo perfecto para la reunión, el goce y el deleite de los sentidos.
El presente trabajo, pretende estudiar arquitecturas pensadas desde la premisa de la existencia de una voluntad explícita de habitar el jardín. Para ello, a modo de introducción se
destacan ejemplos de la historia de los jardines en los que su relación con las arquitecturas domésticas y sus usuarios son de interés. Debido a la evolución conceptual del término ¿jardín¿ a lo largo de los siglos, en la primera parte del escrito se busca definir y acotar lo que en este trabajo se entiende por ¿jardín doméstico¿.
En la segunda parte, se analizan tres viviendas diseñadas por y para el propio uso de sus arquitectos desde tres ópticas diferentes: el jardín como estancia exterior, como laboratorio y como ecosistema. En estos casos de estudio, la teoría escrita de los autores acompaña y es determinante para entender cómo se lleva a cabo el proceso proyectual de un programa doméstico concebido en un jardín.
Por último, a modo de conversación con sus autores, se recogen de manera directa las experiencias durante el proceso de diseño y el habitar en el tiempo de un ejemplo construido
de casa en el jardín cerca de la ciudad de Valencia.
[-]
[EN] Since ancient times, the human being has revealed certain tendency to settle its home near the natu re. Gardens have represented for this purpose, a direct link, we have created to get in touch with the natural world. ...[+]
[EN] Since ancient times, the human being has revealed certain tendency to settle its home near the natu re. Gardens have represented for this purpose, a direct link, we have created to get in touch with the natural world. Considered for a long time as luxury just for a minority, a garden has been the perfect background for meetings, joy, and delight of the senses. Other times, it has been an idyllic place for escape, retreat, and prayer.
This work is aimed at studying architectures that have been thought for inhabiting a garden. For this purpose, as an introduction to the topic, some examples of the history of gardens will be highlighted since its relationship between themselves and its architecture and users are considered interesting for the study. Due to the conceptual evolution of the term ¿garden¿ throughout the centuries, a definition of what will be considered as a ¿domestic garden¿ in this work is given.
In the second part, three houses designed by and for the own use of their architects will be analyzed through three different lenses: the garden as an exterior room, as a laboratory and as an ecosystem. In these case studies, the written theory of its authors accompanies and is determinant for studying how the design process of a domestic program is carried out in a garden.
Finally, the life experience during the design process and inhabitation in a built exemple of a house in a garden near València will be shared through a conversation with its architects.
[-]
|