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Técnicas de procesamiento del lenguaje natural para la implementación de una editorial digital

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Técnicas de procesamiento del lenguaje natural para la implementación de una editorial digital

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dc.contributor.advisor Conejero Casares, José Alberto es_ES
dc.contributor.advisor Carrió Pastor, Mª Luisa es_ES
dc.contributor.author Riscos García, Alejandra María es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-25T15:07:02Z
dc.date.available 2022-10-25T15:07:02Z
dc.date.created 2022-09-22
dc.date.issued 2022-10-25 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/188712
dc.description.abstract [ES] Los modelos de negocio relativos al ocio como el cine o la televisión han reinventado las formas de distribuir sus servicios gracias a la optimización que le ha permitido el hacer uso de la información extraída a través de las grandes cantidades de datos a su disposición. El medio tradicional de las editoriales literarias aún no ha dado con el método apropiado que le permita dar el salto definitivo hacia la transformación digital completa. Este trabajo propone las guías de cómo la ciencia de datos puede ayudar en los procesos de implementación de una editorial digital, en concreto mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural. Se estudia el análisis de las temáticas tratadas en cada libro más allá de las distinciones de géneros literarios clásicos para permitir una mayor personalización de los sistemas recomendadores a los usuarios y para la automatización de un modelo de filtrado de borradores recibidos según traten temáticas afines a la línea narrativa de la editorial o no. Para el estudio de la estabilidad del éxito se hace uso del modelo de aprendizaje profundo BERT. Estimar si un libro será pasajero o estable permite segmentar por rangos de precio respecto a visibilidad a los anunciantes interesados en invertir en publicidad para aparecer en la web de la editorial. Una vez publicado, se estudia su acogida mediante el minado de opiniones de las reseñas publicadas por los lectores. Se concluye que los enfoques propuestos son de relevancia para la editorial y pueden emplearse adaptando los modelos con los libros ya publicados y mejorándolos con los futuros libros a editar. es_ES
dc.description.abstract [EN] Entertainment related businesses such as cinema or television have reinvented the ways of distributing their services based on the performance increase coming from information extracted with big data science approaches. Literary book editorials haven¿t found the appropriate way to digitalize themselves completely. This project stands the guidelines of how data science can help in the process of implementing a digital editorial with natural language processing techniques. It is proposed the analysis of topics contained in the books beyond the classic literary gender distinction with the aim of a more precise personalization of the user recommender systems and for the automatization of a draft filtering model based on whether they contain topics related to the editorial¿s narrative plot style or not. For the exit evolution studies the BERT deep learning model is used. Estimating whether a book's popularity will be stable or not may help split prices with regard to visibility for the advertisers interested in investing to appear on the editorial¿s website. Once published, the reception of the book can be studied with opinion mining techniques of the reviews provided by readers. It can be concluded that the suggested approaches are relevant to the editorial and can be used adapting the models with the already published books and improving them with future book incorporation. es_ES
dc.format.extent 54 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Procesamiento del lenguaje natural es_ES
dc.subject Redes neuronales es_ES
dc.subject Modelado de temas es_ES
dc.subject BERT es_ES
dc.subject Clasificación de textos es_ES
dc.subject Tokenización es_ES
dc.subject Incrustaciones de palabras es_ES
dc.subject Editorial es_ES
dc.subject GPT-3 es_ES
dc.subject Minado de opiniones es_ES
dc.subject Natural language processing es_ES
dc.subject Neural networks es_ES
dc.subject Topic modeling es_ES
dc.subject Text classification es_ES
dc.subject Tokenization es_ES
dc.subject Word embeddings es_ES
dc.subject Opinion mining es_ES
dc.subject.classification MATEMATICA APLICADA es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.subject.other Grado en Ciencia de Datos-Grau en Ciència de Dades es_ES
dc.title Técnicas de procesamiento del lenguaje natural para la implementación de una editorial digital es_ES
dc.title.alternative Natural language processing techniques for the implementation of a digital editorial es_ES
dc.title.alternative Tècniques de processament del llenguatge natural per l'implementació d'una editorial digital es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Riscos García, AM. (2022). Técnicas de procesamiento del lenguaje natural para la implementación de una editorial digital. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/188712 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\151234 es_ES


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