Resumen:
|
[ES] En este trabajo fin de máster (TFM) se desarrolla una propuesta basada en el uso de vídeos blogs o vlogs para la enseñanza-aprendizaje de la lengua china. El objetivo es presentar los vlogs como herramienta digital ...[+]
[ES] En este trabajo fin de máster (TFM) se desarrolla una propuesta basada en el uso de vídeos blogs o vlogs para la enseñanza-aprendizaje de la lengua china. El objetivo es presentar los vlogs como herramienta digital para desarrollar la competencia lingüística en chino de hispanohablantes. Para ello, los aprendientes experimentan un canal de YouTube dedicado a la enseñanza de chino como lengua extranjera cuyo contenido son vlogs creados por el autor de este trabajo.
La metodología seguida investiga el uso de esta herramienta en las clases de lenguas. Para ello, se fundamenta en el pase de encuestas y en la realización de una entrevista para recoger las opiniones del profesorado y del alumnado hispanohablante. Los datos mixtos recolectados son, por consiguiente, tanto cualitativos como cuantitativos. Se explican también las herramientas utilizadas y cómo se ha creado el canal en la plataforma de YouTube. La propuesta pedagógica presenta los vlogs diseñados y analiza sus contenidos. Asimismo, propone una guía pedagógica como complemento para el profesorado para facilitar la implementación de los vlogs creados en el aula de chino.
Los resultados de este trabajo muestran que la utilidad de los videoblogs, como complemento a las metodologías tradicionales chinas, puede ser significativo para promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de lenguas, difundir la cultura china, así como trabajar las competencias transversales y contribuir a la formación integral del alumnado.
[-]
[EN] This Master's work develops a proposal based on the use of video blogs or vlogs for teaching and learning Chinese. The objective is to present vlogs as a digital tool to develop the linguistic competence of Spanish ...[+]
[EN] This Master's work develops a proposal based on the use of video blogs or vlogs for teaching and learning Chinese. The objective is to present vlogs as a digital tool to develop the linguistic competence of Spanish speakers in Chinese. To this end, learners experience a YouTube channel dedicated to the teaching of Chinese as a foreign language whose contents are vlogs created by the author.
The methodology followed investigates the use of this tool in language classes. Therefore, it is based on a survey and an interview to gather the opinions of teachers and Spanish-speaking students. Therefore, the mixed data collected are both qualitative and quantitative. It is mentioned that what types of the teaching tools have been used and how the channel has been created on the YouTube platform. The pedagogical proposal presents the design of vlogs and analyses their contents. It also proposes a pedagogical guide as a complement for teachers to facilitate the implementation of the vlogs created in the Chinese classroom.
The results of this work show that the use of videoblogs, as a complement to traditional Chinese methodologies, is significant to promote the use of information and communication technologies (ICT) in language teaching, to disseminate Chinese culture, as well as to work on transversal competences, to contribute to the comprehensive education of students.
[-]
|