Abstract:
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[ES] Desde finales de diciembre de 2019, empezaron a surgir los primeros pacientes contagiados del desconocido y nuevo coronavirus en Wuhan China. El 11 de febrero del 2020, la Organización Mundial de la Salud lo nombró ...[+]
[ES] Desde finales de diciembre de 2019, empezaron a surgir los primeros pacientes contagiados del desconocido y nuevo coronavirus en Wuhan China. El 11 de febrero del 2020, la Organización Mundial de la Salud lo nombró oficialmente con la denominación de Covid-19. Tras varios meses, el virus se extendió a todo este planeta sin haber sido controlado dentro de China. Los medios de comunicación en general, y entre ellos, los periódicos online, en particular jugaron un rol importante a la hora de informar de la situación de la epidemia tanto en China, como en España. En este trabajo, se investigan las estrategias empleadas por dos periódicos online para controlar y persuadir de las medidas tomadas en cada país con respecto a la estrategia de contención del virus. Para ello, de forma cuantitativa y cualitativa, se analizan las palabras clave extraídas en dos corpus recopilados con los contenidos de noticias relacionadas con la pandemia de los dos países, con el propósito de investigar si la polaridad de las palabras es positiva o negativa y ver si esto influye en la ideología de los dos gobiernos a la hora de afrontar la crisis sanitaria.
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[EN] Since the end of December 2019, the first patients infected with the unknown and new coronavirus began to emerge in Wuhan China. On February 11, 2020, the World Health Organization officially named it Covid-19. After ...[+]
[EN] Since the end of December 2019, the first patients infected with the unknown and new coronavirus began to emerge in Wuhan China. On February 11, 2020, the World Health Organization officially named it Covid-19. After several months, the virus spread to the entire planet without being controlled within China. The media in general, and among them, the online newspapers, in particular, played an important role in reporting the situation of the epidemic both in China and in Spain. In this paper, the strategies used by two online newspapers to control and persuade the measures taken in each country regarding the virus containment strategy are investigated. To do this, in a quantitative and qualitative way, the keywords extracted in two corpora compiled with the contents of news related to the pandemic of the two countries are analyzed, with the purpose of investigating whether the polarity of the words is positive or negative and see if this influences the ideology of the two governments when dealing with the health crisis.
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