Abstract:
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[ES] Con un vistazo rápido del barrio de Natzaret, se puede percibir rápidamente la problemática socioeconómica del barrio. Con números alarmantes de desempleo (rondando el 20%), ratios de escolarización muy bajos (entorno ...[+]
[ES] Con un vistazo rápido del barrio de Natzaret, se puede percibir rápidamente la problemática socioeconómica del barrio. Con números alarmantes de desempleo (rondando el 20%), ratios de escolarización muy bajos (entorno al 30-40%), con un consecuente índice de analfabetismo del 10% y una ingente cantidad de trabajadores ¿inclasificables¿ por la administración, por el trabajo en negro de la chatarra, se presenta un barrio marginado al que le han ido quitando paulatinamente sus bienes más preciados. Por ello, no se puede pasar por alto a la hora de proyectar que al igual que en la rehabilitación se ha de cuidar la preexistencia material y cultural del edificio, cuando trabajas en enclaves desfavorecidos, la preexistencia social toma especial valor, y no tomarla en cuenta te hace cómplice de la nefasta gestión que les ha llevado al lugar en que se encuentran. Para tratar de atajar la problemática del barrio hace falta conocer a sus gentes, los gitanos han sido históricamente excluidos en diversas esferas públicas en el territorio español, empezando por la formativa en la que empezaron siendo excluidos de la formación básica y han ido ganando posiciones con el tiempo hasta el momento actual, en el que son reconocidos como un estudiante más. Aún así, esto no es suficiente, pues se detecta en las aulas un alto absentismo. Resolver el problema de escolarización se presenta realmente complicado, por ello, con el proyecto se tratará de cambiar su forma desde vida desde su propia visión. Sabiéndose los gitanos como un grupúsculo bastante endogámico y de férreos ideales, si se quiere cambiar algo en ellos, debe ser desde dentro. Con la excusa de un tablao flamenco y un desguace de chatarra, se creará un espacio donde, desde la informalidad, gestar un espacio atractivo para ellos y a su vez, alternar dichas actividades con otras de carácter más formativo como puedan ser talleres de reciclaje de dicha chatarra, reciclándola para diseñar los muebles con los que después acuden a las ferias, o diseñando también bisutería con el propio cobre de los electrodomésticos, pasando por talleres de sensibilización de otros temas de actualidad como el feminismo, la migración o el medio ambiente. Con este espacio, se tratará de crear un lugar en el que coexistan tanto los payos como los gitanos en un ambiente distendido. Un barrio con esta alta presencia de gitanos requiere un estudio previo de ésta diáspora, sus costumbres y estilos de vida muy dispares a los payos, su cualidad transnacional e históricamente nómada requiere un proyecto adecuado a sus exigencias. En este asunto toma relevancia los estudios realizados por lo situacionistas sobre la deriva, Peter Cook con la ciudad cambiante los estudios de Frei Otto sobre ¿las ciudades suspendidas. Trabajar con la chatarra también nos dirige hacia un proyecto volcado en el reciclaje, y en este caso, el reciclaje viene de la mano del estudio detallado del entorno. Con el proyecto se recupera un conjunto de silos preexistentes, los Silos Túria, que daban servicio de almacenaje a toda la mercancía llegada de ultramar a través del puerto. De igual manera se plantea la reutilización de la alquería histórica, posicionada a escasos metros de los Silos, que a día de hoy se conoce como Restaurante Martinot. Como elemento cohesionador de sendas restauraciones, una cubierta. Esta cubierta vendrá resuelta con el material deshechado, la chatarra, de un proyecto anterior de Calatrava que se encuentra a escasos 300 metros de la parcela en la que se actúa. Esta chatarra se presenta en forma de 163 lamas metálicas que en su día se proyectaron como lamas abatibles para dar sombra al Ágora de la Ciudad de las Artes y las ciencias. A nivel programático, los silos servirán como conexión vertical.
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[EN] With a quick look at the Natzaret neighborhood, you can quickly perceive the socioeconomic problems of the neighborhood. With alarming numbers of unemployment (around 20%), very low school enrollment ratios (around ...[+]
[EN] With a quick look at the Natzaret neighborhood, you can quickly perceive the socioeconomic problems of the neighborhood. With alarming numbers of unemployment (around 20%), very low school enrollment ratios (around 30-40%), with a consequent illiteracy rate of 10% and a huge number of workers "unclassifiable" by the administration, by the working in black of the scrap metal, a marginalized neighborhood is presented that has been gradually taking away its most precious assets. For this reason, it cannot be overlooked when projecting that, just as in rehabilitation, the material and cultural pre-existence of the building must be taken care of, when you work in disadvantaged enclaves, the social pre-existence takes on special value, and not taking it into account account makes you an accomplice of the nefarious management that has brought them to the place where they are. To try to tackle the problems of the neighborhood, it is necessary to know its people, the gypsies have historically been excluded in various public spheres in the Spanish territory, starting with the formtive in which they began being excluded from basic courses and have been gaining positions with the time until the present moment, in which they are recognized as one more student. Even so, this is not enough, since high absenteeism is detected in the classrooms. Solving the problem of schooling is really complicated, therefore, the project it will be about changing their way of life from their own vision. Knowing that the gypsies are a fairly inbred group with tough ideals, if you want to change something in them, it must be from within. With the excuse of a ¿tablao flamenco¿ and a scrap yard, an informally, and attractive space will be created for them and, in turn, alternate these activities with others of a more educational nature, such as recycling workshops for said scrap metal, recycling it to design the furniture with which they later go to the fairs, or also designing costume jewelery with the copper used in household appliances, passing through workshops to raise awareness of other current issues such as feminism, migration or the environment. With this space, it will try to create a place in which both payos and gypsies coexist in a relaxed atmosphere. A neighborhood with this high presence of gypsies requires a prior study of this diaspora, its customs and lifestyles very different from the payos, its transnational and historically nomadic quality requires a project appropriate to its demands. In this matter, the studies carried out by the situationists on drift, Peter Cook with the changing city, and Frei Otto's studies on ¿suspended cities¿ take on relevance. Working with scrap also leads us towards a project focused on recycling, and in this case, recycling comes hand in hand with a detailed study of the environment. With the project, a set of pre-existing silos is recovered, the Silos Túria, which provided a storage service for all merchandise arriving from overseas through the port. In the same way, the reuse of the historic farmhouse, located a few meters from the Silos, which today is known as the Martinot Restaurant, is proposed. As a cohesive element of both restorations, a cover. This roof will be resolved with the discarded material, the scrap metal, from a previous Calatrava project that is located just 300 meters from the plot where the work is being carried out. This scrap comes in the form of 163 metal slats that were once designed as folding slats to shade the Agora of the City of Arts and Sciences. At the programmatic level, the silos will serve as a vertical connection. With the imminent arrival of the metro/tram to Natzaret, one of the silos will act as a halt and access ramp while the other will allow a privileged view of the surroundings from its roof, the interior being the aforementioned flamenco tablao.
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