Resumen:
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[ES] Este TFM ha sido llevado a cabo en las prácticas realizadas en la planta de montaje de Ford España S.L durante el curso 2021-2022. El trabajo parte de un análisis crítico exhaustivo de las incidencias detectadas en ...[+]
[ES] Este TFM ha sido llevado a cabo en las prácticas realizadas en la planta de montaje de Ford España S.L durante el curso 2021-2022. El trabajo parte de un análisis crítico exhaustivo de las incidencias detectadas en las operaciones de apriete realizadas en TRIM, donde una vez la carrocería llega a la planta de montaje se ensamblan los componentes del interior del vehículo.
Los aprietes son operaciones fundamentales, que si no se realizan de manera correcta pueden desencadenar en retrabajos, alertas internas de la planta o incluso pueden llegar a garantías de los clientes. Todo ello supone un sobrecoste a la compañía que no aporta valor al producto, por lo que es fundamental seguir y controlar el correcto funcionamiento de éstos para así poder mejorar y sacar el máximo rendimiento al sistema productivo.
El análisis de estas operaciones incluye un estudio de las incidencias encontradas, para el cual se emplearán varias herramientas Lean como el Ishikawa, que permite identificar los diferentes problemas a tratar, así como la causa raíz de éstos. Una vez listados dichos problemas, se realiza una propuesta completa de soluciones, priorizándolos con una serie coherente de criterios que permiten evaluar su viabilidad y repercusión sobre el sistema.
Por último, una vez definidas las mejoras a llevar a cabo y su temporización, se realiza una planificación temporal de las acciones para su implementación; exponiendo datos que corroboran la calidad de las ya implantadas, así como la evolución de las que están en proceso.
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[EN] This TFM has been carried out during the internship at the assembly plant of Ford España S.L. during the academic year 2021-2022. The work is based on an exhaustive critical analysis of the incidents detected in the ...[+]
[EN] This TFM has been carried out during the internship at the assembly plant of Ford España S.L. during the academic year 2021-2022. The work is based on an exhaustive critical analysis of the incidents detected in the tightening operations carried out at TRIM, where, once the bodywork arrives at the assembly plant, the components of the vehicle interior are assembled.
Tightening operations are fundamental operations which, if not carried out correctly, can lead to rework, internal plant alerts or even customer warranties. All of this represents an additional cost to the company that does not add value to the product, so it is essential to monitor and control the correct operation of these operations in order to improve and get the most out of the production system.
The analysis of these operations includes a study of the incidences found, for which several Lean tools will be used, such as the Ishikawa, which allows the different problems to be identified, as well as their root cause. Once these problems have been listed, a complete proposal of solutions is made, prioritising them with a coherent series of criteria that allow their viability and repercussion on the system to be evaluated.
Finally, once the improvements to be carried out and their timing have been defined, a temporary planning of the actions for their implementation is carried out; presenting data that corroborate the quality of those already implemented, as well as the evolution of those that are in process.
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[CAT] Aquest TFM ha sigut dut a terme en les pràctiques realitzades en la planta de muntatge de Ford
España S.L durant el curs 2021-2022. El treball part d'una anàlisi crítica exhaustiva de les
incidències detectades en ...[+]
[CAT] Aquest TFM ha sigut dut a terme en les pràctiques realitzades en la planta de muntatge de Ford
España S.L durant el curs 2021-2022. El treball part d'una anàlisi crítica exhaustiva de les
incidències detectades en les operacions d'estrenya realitzades en *TRIM, on una vegada la
carrosseria arriba a la planta de muntatge s'assemblen els components de l'interior del vehicle.
Els estrenyes són operacions fonamentals, que si no es realitzen de manera correcta poden
desencadenar en retreballs, alertes internes de la planta o fins i tot poden arribar a garanties
dels clients. Tot això suposa un sobrecost a la companyia que no aporta valor al producte, per la
qual cosa és fonamental seguir i controlar el correcte funcionament d'aquests per a així poder
millorar i traure el màxim rendiment al sistema productiu.
L'anàlisi d'aquestes operacions inclou un estudi de les incidències trobades, per al qual
s'empraran diverses eines Lligen com el *Ishikawa, que permet identificar els diferents
problemes a tractar, així com la causa arrel d'aquests. Una vegada llistats aquests problemes, es
realitza una proposta completa de solucions, prioritzant-los amb una sèrie coherent de criteris
que permeten avaluar la seua viabilitat i repercussió sobre el sistema.
Finalment, una vegada definides les millores a dur a terme i la seua temporització, es realitza
una planificació temporal de les accions per a la seua implementació; exposant dades que
corroboren la qualitat de les ja implantades, així com l'evolució de les quals estan en procés.
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