Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cukierman, Uriel | es_ES |
dc.contributor.author | Vendrell Vidal, Eduardo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-08T19:01:31Z | |
dc.date.available | 2022-11-08T19:01:31Z | |
dc.date.issued | 2020-12 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/189477 | |
dc.description.abstract | [ES] La Inteligencia Artificial y el Big Data han cobrado relevancia en los ámbitos académicos recientemente y se nos plantean interrogantes sobre su aplicación y utilidad. En este artículo analizaremos los significados de estas tecnologías, las implicancias de su utilización en el ámbito educativo y el impacto que pudieran tener en la labor pedagógica. Lo haremos a partir de los cuestionamientos más habituales que toda nueva tecnología presenta cuando se la pretende utilizar en educación y con base en una sucinta investigación bibliográfica que le dé sentido y sustento a este abordaje, concluyendo así en lo que sabemos desde hace mucho, y es que la tecnología no vale por sí misma, sino por el uso que hacemos de ella. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Artificial Intelligence and Big Data have recently gained relevance in academic fields, raising questions about their application and usefulness. In this article we will analyze the meanings of these technologies and the implications of their use for pedagogical purposes. We will do so based on the most frequent questions that every new technology presents when it is intended to be used in education, and based on a bibliographic research that gives meaning and support to this approach, concluding in what we have known for long time now, and it is that technology is not worth by itself, but by the use we make of it. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Cuaderno de Pedagogía Universitaria (Online) | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje adaptativo | es_ES |
dc.subject | Analítica del aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Inteligencia Artificial (IA) | es_ES |
dc.subject | Big Data | es_ES |
dc.subject | Artificial Intelligence (AI) | es_ES |
dc.subject | Learning analytics | es_ES |
dc.subject | Adaptive learning | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA | es_ES |
dc.title | Aprendizajes reales en ambientes virtuales: El rol de la tecnología en la era de la Inteligencia Artificial y el Big Data | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.29197/cpu.v17i34.396 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cukierman, U.; Vendrell Vidal, E. (2020). Aprendizajes reales en ambientes virtuales: El rol de la tecnología en la era de la Inteligencia Artificial y el Big Data. Cuaderno de Pedagogía Universitaria (Online). 17(34):59-67. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.396 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.396 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 59 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 67 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 17 | es_ES |
dc.description.issue | 34 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1814-4152 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\462802 | es_ES |
dc.subject.ods | 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos | es_ES |