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Implementación de sistemas basados en hidrógeno en la industria de la movilidad marítima. Caso de estudio para uno de los remolcadores del Puerto de Valencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Implementación de sistemas basados en hidrógeno en la industria de la movilidad marítima. Caso de estudio para uno de los remolcadores del Puerto de Valencia

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dc.contributor.advisor Sánchez Díaz, Carlos es_ES
dc.contributor.advisor Sanz Argent, Josep es_ES
dc.contributor.author Crespo Álvarez, Alfonso Matías es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-11T10:31:17Z
dc.date.available 2022-11-11T10:31:17Z
dc.date.created 2022-09-26
dc.date.issued 2022-11-11 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/189630
dc.description.abstract [ES] Dadas las graves consecuencias que están ocurriendo en nuestro planeta debidas al cambio climático, cada vez más organizaciones y países se unen a la carrera por desplazar a los combustibles fósiles. El sector marítimo contribuye activamente en el efecto invernadero: solo el Puerto de Valencia emite anualmente más de 2,7 millones de toneladas de CO2, y se estima que para el año 2050 ese valor se cuadruplique. Ante esta situación, organizaciones como la IMO ya adoptan regulaciones para reducir dichas emisiones, entre las que plantean cambios en los combustibles de los buques. Aquí, el hidrógeno se postula como una de las soluciones por su gran potencial y por sus bajas emisiones de gases de efecto invernadero. En este trabajo fin de máster se han analizado las distintas posibilidades para instalar un sistema basado en hidrógeno en el buque remolcador VB Xerea del Puerto de Valencia, llegando a la conclusión de que un sistema híbrido de pila de combustible y baterías eléctricas resulta la opción más lógica teniendo en cuenta la operativa de este tipo de barcos. Tras la modelización del sistema y su respectiva simulación, se han obtenido los valores necesarios de dimensionamiento de pila de combustible, batería y tanques de hidrógeno. Esto ha permitido llevar a cabo una comparativa entre el sistema a implementar y el sistema de funcionamiento actual del remolcador en términos de costes de operación y de emisiones de CO2, mostrando ser en ocasiones el nuevo sistema más rentable económicamente y más eficiente medioambientalmente. es_ES
dc.description.abstract [CAT] Donades les greus conseqüències que estan ocorrent en el nostre planeta degudes al canvi climàtic, cada vegada més organitzacions i països s'uneixen a la carrera per desplaçar als combustibles fòssils. El sector marítim contribueix activament en l'efecte d'hivernacle: només el Port de València emet anualment més de 2,7 milions de tones de CO₂, i s'estima que per a l'any 2050 aqueix valor es quadruplique. Davant aquesta situació, organitzacions com la IMO ja adopten regulacions per a reduir aquestes emissions, entre les quals plantegen canvis en els combustibles dels vaixells. Ací, l'hidrogen es postula com una de les solucions pel seu gran potencial i per les seues baixes emissions de gasos d'efecte d'hivernacle. En aquest treball fi de màster s'han analitzat les diferents possibilitats per a instal·lar un sistema basat en hidrogen en el vaixell remolcador VB Xerea del Port de València, arribant a la conclusió que un sistema híbrid de pila de combustible i bateries elèctriques resulta l'opció més lògica tenint en compte l'operativa d'aquest tipus de vaixells. Després de la modelització del sistema i la seua respectiva simulació, s'han obtingut els valors necessaris de dimensionament de pila de combustible, bateria i tancs d'hidrogen. Això ha permés dur a terme una comparativa entre el sistema a implementar i el sistema de funcionament actual del remolcador en termes de costos d'operació i d'emissions de CO₂, mostrant ser a vegades el nou sistema més rendible econòmicament i més eficient mediambientalment. es_ES
dc.description.abstract [EN] Given the serious consequences that are occurring on our planet due to climate change, more and more organisations and countries are joining the race to displace fossil fuels. The maritime sector is an active contributor to the greenhouse effect: the Port of Valencia alone emits more than 2.7 million tonnes of CO2 annually, and it is estimated that by 2050 this value will quadruple. Faced with this situation, organisations such as the IMO are already adopting regulations to reduce these emissions, including changes in ship fuels. Here, hydrogen is postulated as one of the solutions due to its great potential and its low greenhouse gas emissions. In this master's thesis, the different possibilities for installing a hydrogen-based system on the VB Xerea tugboat of the Port of Valencia have been analysed, reaching the conclusion that a hybrid fuel cell and electric battery system is the most logical option, considering the operation of this type of vessel. After modelling the system and its respective simulation, the necessary sizing values for the fuel cell, battery and hydrogen tanks were obtained. This has allowed a comparison to be made between the system to be implemented and the tug's current operating system in terms of operating costs and CO2 emissions, showing that the new system is sometimes more economically profitable and more environmentally efficient. es_ES
dc.format.extent 141 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Cambio climático es_ES
dc.subject Gases de efecto invernadero es_ES
dc.subject Dióxido de carbono es_ES
dc.subject Hidrógeno es_ES
dc.subject Pila de combustible es_ES
dc.subject Remolcador es_ES
dc.subject Batería es_ES
dc.subject Costes es_ES
dc.subject Emisiones de CO2 es_ES
dc.subject Canvi climàtic es_ES
dc.subject Gasos d'efecte d'hivernacle es_ES
dc.subject Diòxid de carboni es_ES
dc.subject Hidrogen es_ES
dc.subject Bateria es_ES
dc.subject Costos es_ES
dc.subject Emissions de CO₂ es_ES
dc.subject Climate change es_ES
dc.subject Greenhouse gases es_ES
dc.subject Carbon dioxide es_ES
dc.subject Hydrogen es_ES
dc.subject Fuel cell es_ES
dc.subject Tugboat es_ES
dc.subject Battery es_ES
dc.subject Costs es_ES
dc.subject CO2 emissions es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA ELECTRONICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Implementación de sistemas basados en hidrógeno en la industria de la movilidad marítima. Caso de estudio para uno de los remolcadores del Puerto de Valencia es_ES
dc.title.alternative Implementation of hydrogen-based systems in the maritime mobility industry. Case study for one of the tugboats of the Port of Valencia. es_ES
dc.title.alternative Implementació de sistemes basados en hidrogen a l'industria de mobilitat maritima. Caso d'estudi per a un es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Crespo Álvarez, AM. (2022). Implementación de sistemas basados en hidrógeno en la industria de la movilidad marítima. Caso de estudio para uno de los remolcadores del Puerto de Valencia. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/189630 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\148672 es_ES


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