Resumen:
|
[CA] La mobilitat urbana és un tema fonamental que ha pres rellevància en els últims anys a causa de
la necessitat de donar resposta als reptes als quals s'enfronten els hàbitats. A la crisi climàtica
s'ha sumat la crisi ...[+]
[CA] La mobilitat urbana és un tema fonamental que ha pres rellevància en els últims anys a causa de
la necessitat de donar resposta als reptes als quals s'enfronten els hàbitats. A la crisi climàtica
s'ha sumat la crisi sanitària provocada per la COVID-19. Aquesta segona ha canviat la manera
que tenim de relacionar-nos, i ha posat de manifest la necessitat de gaudir d'activitats a l'aire
lliure, el que comporta irremeiablement pensar en els espais públics. Els efectes de la primera
són per totes i tots coneguts, i la necessitat d'alentir aquest procés és urgent.
Mitjançant aquest treball es pretenen establir les relacions entre mobilitat i despoblació, així com
la seua influència en el patrimoni i els possibles usos d'aquest. Per a això es realitzarà un
plantejament dels aspectes generals i una aplicació directa al municipi de Béjar.
L'orografia del terreny sobre el qual s'assenta la localitat, així com la ubicació i disseny de la seua
trama històrica, en contraposició amb les noves zones de creixement, porten a una ciutat dividida
en dues parts clarament diferenciades: la situada a l'est (zona de nou creixement) i oest (conjunt
històric) del riu. Confluents a la zona central, La Corredera.
Com a grans problemes de la mobilitat a Béjar es donen les diferències entre una i altra zona, la
no adequació de la trama històrica al trànsit rodat; la connexió entre la ciutat i l'autovia, així com,
els accessos, la dispersió de noves zones de creixement i la dependència del vehicle privat.
Aquesta última acrescuda per la centralització dels serveis bàsics a les capitals de província i la
manca de transports alternatius a les zones rurals.
La despoblació, que afecta tota la ciutat, ha tingut efectes diferents a la zona est i oest. Patint la
pitjor part el conjunt històric amb la consegüent degradació dels edificis a causa de la falta
d'habitants.
Com a mesura per estudiar aquests problemes i pensar solucions es planteja el disseny d'un
mapa de "metrominuto" a Béjar. La idea sorgeix d'una iniciativa llançada per l'ajuntament de
Pontevedra, que va iniciar el 1999 un ambiciós pla de transformació urbana. Aconseguint reduir
un 90% els sinistres greus (1996-2006), incrementar un 70% els desplaçaments a peu, i, créixer
en 12.000 habitants dins el conjunt històric.
Es tracta d'un pla sinòptic similar als de metro o bus tradicionals que indica les distàncies i els
recorreguts a peu entre diferents punts de la ciutat. Per a la seua implantació s'ha procedit a la
instal·lació de senyals viàries, així com, a la creació d'una APP que acoste l'eina als ciutadans.
Aquest projecte ha estat premiat i copiat en altres localitats.
A través d'aquesta iniciativa es pretén ajudar a l'acompliment de l'Agenda 2030 i els objectius de
desenvolupament sostenible. Especialment el ODS11 "Ciutats i comunitats sostenibles"; revertir
l'evolució demogràfica de Béjar i comarca; i, preservar el patrimoni buscant nous usos i vinculantlo entre si.
[-]
[EN] Urban mobility is a fundamental issue that has gained relevance in recent years due to the
necessity of responding to the challenges faced by the habitats. The pandemic crisis caused by
covid-19 has been added to ...[+]
[EN] Urban mobility is a fundamental issue that has gained relevance in recent years due to the
necessity of responding to the challenges faced by the habitats. The pandemic crisis caused by
covid-19 has been added to the existing ones including the climate crisis whose effects are well-
known and it is essential to mitigate them. The first one mentioned has changed the way we
interact and has highlighted the need to enjoy outdoor activities, which inevitably leads to thinking
about public spaces.
The objective of this paper is to establish the relationships between mobility and depopulation, as
well as their influence on heritage and its possible uses. For this reason, an approach to the
general aspects and a direct application in Béjar will be carried out.
The orography of the land where the town is settled, along with the location and design of its
medieval streets, in contrast to the new growth zones, lead to a city divided into two clearly
differentiated areas: the East zone (New Growth Zone) and the West zone (historical complex),
conclusive in the central belt, “La Corredera”.
As major mobility problems in Béjar, there are differences between the East and West areas; the
non-adaptation of the inner city to road traffic, the connection between the city and the motorway,
the general town accesses, the dispersion of new growth areas, and the dependence on private
vehicles. The latter mentioned dilemma has been increased by the centralization of basic services
in the main cities and the lack of alternative transport in rural areas.
The depopulation, which affects the entire city, has had different effects in the two main zones.
The most damaged part of the city has been the old town with the consequent degradation of the
buildings due to the lack of inhabitants.
The design of a “metrominuto” map in Béjar is proposed as a measure to study these problems
and to introduce solutions. The idea arises from an initiative launched by the Pontevedra city
council, which started an ambitious urban transformation plan in 1999. The plan achieved a 90%
reduction in serious car accidents (1996-2006), intensified journeys on foot by 70%, and
increased the number of inhabitants within the ancient part.
It is a synoptic plan similar to those of the traditional metro or bus that indicates the distances and
routes on foot among different parts of the city. For its implementation, we have proceeded to the
installation of road signs, as well as the creation of an APP that brings the tool closer to citizens.
This project has been awarded and copied in other locations.
Through this initiative, it is intended to help fulfilling the 2030 Agenda and the sustainable
development goals. Especially SDG11 “Sustainable cities and communities”; reverse the
demographic evolution of Béjar and the region; and, preserve the heritage by exploring new uses
and combine both realities with each other.
[-]
[ES] La movilidad urbana es un tema fundamental que ha tomado relevancia en los últimos años dada la necesidad de dar respuesta a los retos a los que se enfrentan los hábitats. A las crisis ya existentes, entre ellas, la ...[+]
[ES] La movilidad urbana es un tema fundamental que ha tomado relevancia en los últimos años dada la necesidad de dar respuesta a los retos a los que se enfrentan los hábitats. A las crisis ya existentes, entre ellas, la climática, se ha sumado la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Esta última, ha cambiado la forma que teníamos de relacionarnos, y ha puesto de manifiesto la necesidad de disfrutar de actividades al aire libre, lo que conlleva, irremediablemente, a pensar en los espacios públicos. Los efectos de la crisis climática son por todas y todos conocidos, y la necesidad de ralentizar este proceso es urgente. Mediante este trabajo se pretenden establecer las relaciones entre movilidad y despoblación, así como su influencia en el patrimonio y los posibles usos de este. Para ello se realizará un planteamiento de los aspectos generales y una aplicación directa en Béjar. La orografía del terreno sobre el que se asienta la localidad, así como la ubicación y diseño de su trama histórica, en contraposición con las nuevas zonas de crecimiento, llevan a una ciudad dividida en dos partes claramente diferenciadas: la ubicada al este (Zona de nuevo crecimiento) y oeste (conjunto histórico) del río. Confluyentes en la zona central, La Corredera. Como grandes problemas de la movilidad en Béjar se dan las diferencias entre una y otra zona, la no adecuación de la trama histórica al tráfico rodado; la conexión entre la ciudad y la autovía, así como, los accesos, la dispersión de nuevas zonas de crecimiento y la dependencia del vehículo privado. Esta última acrecentada por la centralización de los servicios básicos en las capitales de provincia y la falta de transportes alternativos en las zonas rurales. La despoblación, que afecta a toda la ciudad, ha tenido efectos diferentes en la zona este y oeste. Sufriendo la peor parte el conjunto histórico con la consiguiente degradación de los edificios debido a la falta de habitantes. Como medida para estudiar estos problemas y pensar soluciones se plantea el diseño de un mapa de “metrominuto” en Béjar. La idea surge de una iniciativa lanzada por el ayuntamiento de Pontevedra, Que inició en 1999 un ambicioso plan de transformación urbana. Consiguiendo reducir un 90% los siniestros graves (1996-2006), incrementar un 70% los desplazamientos a pie, y, crecer en 12.000 habitantes dentro del conjunto histórico. Se trata de plano sinóptico similar a los de metro o bus tradicionales que indica las distancias y los recorridos a pie entre distintos puntos de la ciudad. Para su implantación se ha procedido a la instalación de señales viarias, así como, a la creación de una APP que acerque la herramienta a los ciudadanos. Dicho proyecto ha sido premiado y copiado en otras localidades. A través de esta iniciativa se pretende ayudar al cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Especialmente el ODS11 “Ciudades y comunidades sostenibles”; revertir la evolución demográfica de Béjar y comarca; y, preservar el patrimonio buscando nuevos usos y vinculándolo entre sí.
[-]
|