Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Picó Silvestre, Juan Francisco | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-21T00:01:25Z | |
dc.date.available | 2022-11-21T00:01:25Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-948240-3-6 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/189935 | |
dc.description.abstract | [ES] Con el renacimiento democrático se comenzó a fraguar una transformación urbana en Alcoy cuyas consecuencias permanecen patentes en la ciudad. Esta amplia actuación urbana tenía como objetivo la dignificación de lo público. Las primeras actuaciones fueron la construcción de la Avenida de la Hispanidad en el espacio que ocupaban las vías del desmantelado ferrocarril Alcoy-Gandía. Este bulevar se convirtió entonces en el eje vertebrador del barrio de la Zona Norte. Otra experiencia de la recuperación del patrimonio fue la rehabilitación de las dos plazas más representativas del centro de la ciudad. En todas las actuaciones hubo una serie de elementos comunes pertenecientes al mobiliario urbano. Principalmente se desarrollaron las diversas series de elementos del alumbrado público. Incluso se diseñaron piezas especiales para su disposición en el centro histórico de la ciudad. También se diseñaron unas papeleras que progresivamente fueron ocupando los espacios públicos. En ellas se tomaron prestados referencias decorativas de corte sezessionista sobre formas geométricas simples y absolutas. Otra actuación general fue la renovación de las infraestructuras urbanas del centro de la ciudad con el objeto de empezar a regenerar la ciudad primero desde los servicios. Pero también está el resultado diferido al final del siglo XX. Cómo la gestión de la memoria a partir del patrimonio existente y en definitiva, desde la historia, puede tener valor en el tratamiento de la ciudad contemporánea. El diseño de los elementos del mobiliario urbano de Alcoy pertenece a un determinado momento histórico, probablemente en las circunstancias actuales los resultados formales hubieran sido distintos. El Movimiento Moderno aportó a la práctica proyectual la creación de un “orden” subjetivo, personal del arquitecto, basado en el control de la forma a partir de criterios de juicio derivados de la experiencia, una vez abordado el programa funcional. Pero esto requiere esfuerzo, discusión, diálogo consigo mismo y superación de las dificultades. La renuncia a todo esto conduce únicamente a la imitación y a la apariencia, a la frivolidad y a la banalización extrema. En el Art Déco la apreciación del lujo va asociada a la tendencia hacia el refinamiento, a través de un proceso complejo, inteligente y creativo, cuyo resultado era la felicidad que produce el reconocimiento de la belleza. Este capítulo recoge parte de los contenidos del Seminario que bajo el título "Revisando la época de las Vanguardias. Apuntes para una nueva arquitectura en el siglo XXI" se celebró en la Universitat Politècnica de València del 27 de febrero al 10 de marzo de 2014. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] With the democratic renaissance, an urban transformation began to take shape in Alcoy, the consequences of which are still evident in the city. The first actions were the construction of the Avenida de la Hispanidad in the space occupied by the tracks of the dismantled Alcoy-Gandia railroad. This boulevard then became the backbone of the Zona Norte neighborhood. An experience of heritage recovery was the rehabilitation of the two most representative squares of the city center. In all the actions there were a series of elements belonging to the urban furniture that were common. Mainly the various series of street lighting elements were developed, prepared for the different types of lighting that could be used. Even special pieces were designed for their arrangement in the historic center of the city. Also, litter garbage cans were designed that progressively occupied the public spaces. They borrowed decorative references of sezessionist style on simple and absolute geometric shapes. Another general action was the renovation of the urban infrastructures of the city center with the aim of starting to regenerate the city first from the services. But there is also the deferred result at the end of the 20th century. How the management of memory from the existing heritage and ultimately from history can have value in the treatment of the contemporary city. The design of the elements of the urban furniture of Alcoy belongs to a certain historical moment in which people could understand it very well, probably in the current circumstances the formal results would have been different. The Modern Movement brought to the design practice the creation of a subjective "order", personal to the architect, based on the control of the form from criteria of judgment derived from experience, once the functional program has been approached. But this requires effort, discussion, dialogue with oneself, overcoming difficulties with the investment of work, satisfaction in doing. The renunciation of all this leads only to imitation and appearance, to frivolity and extreme trivialization, the fruit of which is ugliness. In Art Deco, the appreciation of luxury is associated with the tendency towards refinement, through a complex, intelligent and creative process, the result of which was the happiness produced by the recognition of beauty. This chapter includes part of the contents of the Seminar entitled "Revisiting the Age of the Avant-Garde. Notes for a new architecture in the 21st century" was held at the Universitat Politècnica de València from February 27 to March 10, 2014. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | General de Ediciones de la Arquitectura | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revisando la época de las vanguardias. Apuntes para una nueva arquitectura en el siglo XXI | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Public spaces | es_ES |
dc.subject | Architectural renovation | es_ES |
dc.subject | Modernist architecture | es_ES |
dc.subject | Urban furniture | es_ES |
dc.subject | Espacios públicos | es_ES |
dc.subject | Renovación arquitectónica | es_ES |
dc.subject | Arquitectura modernista | es_ES |
dc.subject | Mobiliario urbano | es_ES |
dc.subject | Art Déco | es_ES |
dc.subject | Alcoy (Alicante) | es_ES |
dc.subject.classification | COMPOSICION ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.title | Revisando el Art Déco. El caso de Alcoy | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Composición Arquitectónica - Departament de Composició Arquitectònica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Picó Silvestre, JF. (2018). Revisando el Art Déco. El caso de Alcoy. En Revisando la época de las vanguardias. Apuntes para una nueva arquitectura en el siglo XXI. General de Ediciones de la Arquitectura. 99-126. http://hdl.handle.net/10251/189935 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 99 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 126 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\365081 | es_ES |