- -

Eileen Gray. "Invitation au voyage": entre la Arquitectura y el Diseño

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Eileen Gray. "Invitation au voyage": entre la Arquitectura y el Diseño

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Bonet Solves, Victoria Eugenia es_ES
dc.contributor.author Alfanjarín Monfort, Anna es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-21T09:40:28Z
dc.date.available 2022-11-21T09:40:28Z
dc.date.created 2022-09-29
dc.date.issued 2022-11-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/189946
dc.description.abstract [CA] Malgrat l’escassa producció, l’arquitecta i dissenyadora Eileen Gray (1878-1976) fou una de las figures més distingides de la modernitat del segle XX. Es va iniciar en la producció artesanal del lacat, i això l’ajudà a aconseguir l’excel·lència en el disseny de mobiliari. La seua experimentació en l’arquitectura va ser posterior i autodidacta. Amb una actitud crítica davant els patrons del Moviment Modern, buscava allunyar-se del racionalisme estricte i desprendre’s de l’ornamentació sense caure en el funcionalisme estèril. Per a Grey era ineludible el sincretisme de l’abstracció teòrica i les necessitats físiques. L’arquitectura havia de satisfer a l’ésser humà que l’habitava. Aquest habitant modern, que en l’entorn utòpic i privilegiat de la protagonista combinava el màxim grau de sensibilitat i raó, va facilitar la investigació sobre com millorar el seu hàbitat. Aquest treball es centra en les conclusions de Gray, molt vinculades a un procés de creació holística que condueix a la integració total de les arts. Es dissol la frontera entre arquitectura i equipament, totes dues enteses com una sola unitat que es retro alimenta. es_ES
dc.description.abstract [ES] A pesar de su limitada producción, la arquitecta y diseñadora Eileen Gray (1878-1976) fue una de las figuras más distinguidas de la modernidad del siglo XX. Se inició en la producción artesanal del lacado, lo que le ayudó a alcanzar la excelencia en el diseño de mobiliario. Su experimentación con la arquitectura fue posterior y autodidacta. Con una actitud crítica frente a los patrones del Movimiento Moderno, buscaba alejarse del estricto racionalismo y desprenderse de la ornamentación sin caer en el funcionalismo estéril. Para Gray era ineludible el sincretismo de la abstracción teórica y las necesidades físicas. La arquitectura debía satisfacer al ser humano que la habitaba. Este habitante moderno, que en el círculo utópico y privilegiado de la protagonista combina el más alto grado de sensibilidad y razón, facilitó la investigación sobre cómo mejorar su hábitat. Este trabajo pone el foco en las conclusiones de Gray, muy vinculadas a un proceso de creación holística que conduce a la integración total de las distintas artes. Se diluye la frontera entre arquitectura y equipamiento, entendiendo ambas disciplinas como una unidad que se retroalimenta. es_ES
dc.description.abstract [EN] Despite the limited survival of her works, the architect and designer Eileen Gray (1878-1976) was one of the most distinguished artists of 20 th-century modernity. Her early dedication to the artisanal production of lacquer allowed Gray to achieve excellence in furniture design. It was also later in her career when she became an autodidact architect. With a critical attitude towards the patterns of the Modern Movement, she wanted to get away from strict rationalism and ornamentation without falling into sterile functionalism. For Gray, the syncretism of theoretical abstraction and physical needs were inescapable. Architecture should satisfy those who inhabited it. This modern resident, who in the utopian and privileged protagonist’s world combines the highest degree of sensitivity and reason, facilitated research on how to improve his habitat. This work focuses on Gray’s conclusions, closely linked to a holistic creation process that leads to the total integration of the different arts. She dissolves the border between architecture and furniture, understanding both disciplines as a unit that feeds on each other. es_ES
dc.format.extent 185 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Eileen Gray es_ES
dc.subject Movimiento Moderno es_ES
dc.subject E.1027 es_ES
dc.subject Diseño de mobiliario es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Interiorismo es_ES
dc.subject Modernism es_ES
dc.subject Furniture es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Interior design es_ES
dc.subject.classification COMPOSICION ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Eileen Gray. "Invitation au voyage": entre la Arquitectura y el Diseño es_ES
dc.title.alternative Eileen Gray. "Invitation au voyage": Between Architecture and Design es_ES
dc.title.alternative Eileen Gray. "Invitation au voyage": entre l'Arquitectura i el Disseny es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Composición Arquitectónica - Departament de Composició Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alfanjarín Monfort, A. (2022). Eileen Gray. "Invitation au voyage": entre la Arquitectura y el Diseño. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/189946 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\149950 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem