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dc.contributor.advisor | Lillo Navarro, Manuel | es_ES |
dc.contributor.advisor | Martín Velasco, María Paloma | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez Villanueva, Raquel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-21T13:21:52Z | |
dc.date.available | 2022-11-21T13:21:52Z | |
dc.date.created | 2022-09-27 | |
dc.date.issued | 2022-11-21 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/189988 | |
dc.description.abstract | [ES] La infraestructura ferroviaria en superficie de la ciudad de Valencia lleva décadas suponiendo una barrera entre los barrios del sur. En la actualidad, la conexión inmediata entre dichos barrios se realiza mediante pasajes subterráneos y pasarelas que, dada la incertidumbre y envergadura del futuro proyecto de soterramiento de las vías del tren, se han convertido en soluciones provisionales a largo plazo que no evitan la fragmentación de la ciudad. El presente proyecto se centra en la dignificación del espacio urbano ferroviario en su tramo más cercano al centro histórico: el eje longitudinal paralelo a la calle Bailén, que arranca en la fachada oeste de la estación del norte y culmina en su conexión con el parque central. De esta manera, se plantea un recorrido verde que conecta el centro de la ciudad con los barrios de la periferia sur.Transversalmente al eje propuesto se produce la conexión con el barrio de Ruzafa, mediante el pasaje subterráneo de Germanías y Ramón y Cajal. El pasaje se encuentra en contacto con la estación de metro Bailén, en cuyos espacios vacantes se genera un ecosistema de actividades espontaneas relacionadas con el deporte y arte urbano, sobre las que se basa el programa del proyecto arquitectónico. Para su desarrollo, se trabaja la relación del espacio público y semipúblico bajo y sobre rasante, dotándolo de continuidad y salubridad.En definitiva, el proyecto aúna espacio urbano, infraestructura y arquitectura mediante intervenciones puntuales a lo largo del eje de la calle Bailén, configurando un proyecto desde una perspectiva a corto plazo basada en el escenario actual, pero sin perder de vista un futuro hipotético en el que se sotierren las vías del tren, permitiendo la compatibilidad de un proyecto verosímil a corto y largo plazo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The railway infrastructure in the surface of the city of Valencia has been a barrier between the southern neighbourhoods for decades. At present, the immediate connection between these neighbourhoods is made through underground passages and walkways. Given the uncertainty and scale of the underground railway project, these infrastructures have become long-term provisional solutions that do not prevent the fragmentation of the city.This project focuses on the dignity of the urban space in contact with the railway infrastructure in its section closest to the historic center: the longitudinal axis parallel to Bailén street, which starts on the west facade of the north station and culminates in its connection with the Parque Central. In this way, a green way is proposed, connecting the centre of the city with the neighbourhoods of the southern periphery.Transversally to the proposed axis there is the connection with the Ruzafa neighbourhood, through the Germanías and Ramón y Cajal underground passage. The passage is in contact with the Bailén metro station. In the vacant spaces of the metro station, an ecosystem of spontaneous activities related to urban sports and urban art is generated. These spontaneous activities serve as the basis for the development of the architectural program, working on the relationship between public and semi-public space below and above ground, providing it with continuity and health.In short, the project combines urban space, infrastructure, and architecture through specific interventions along the axis of Bailén street, configuring a project from a short-term perspective based on the current scenario, but without losing sight of a hypothetical future in where the train tracks are sealed, allowing the compatibility of a credible project in the short and long term. | es_ES |
dc.format.extent | 103 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Ferrocarril | es_ES |
dc.subject | Valencia | es_ES |
dc.subject | Bailén | es_ES |
dc.subject | Eje verde | es_ES |
dc.subject | Espacio público | es_ES |
dc.subject | Railway | es_ES |
dc.subject | Bailen | es_ES |
dc.subject | Green axis | es_ES |
dc.subject | Public space | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS ARQUITECTONICOS | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Arquitectura-Màster Universitari en Arquitectura | es_ES |
dc.title | Arquitectura e infraestructura, intervención en el eje ferroviario de la calle Bailén | es_ES |
dc.title.alternative | Architecture and infrastructure, intervention in the railway axis of Bailén street | es_ES |
dc.title.alternative | Arquitectura i infraestructura, intervenció en l'eix ferroviari del carrer Bailén | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sánchez Villanueva, R. (2022). Arquitectura e infraestructura, intervención en el eje ferroviario de la calle Bailén. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/189988 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\143901 | es_ES |