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Consecuencias en el desarrollo cognitivo de menores expuestos a situaciones de violencia de género: una revisión bibliográfica

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Consecuencias en el desarrollo cognitivo de menores expuestos a situaciones de violencia de género: una revisión bibliográfica

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dc.contributor.author de la Cruz Fernández, Lucía es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Pascual, Iván es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-21T13:34:35Z
dc.date.available 2022-11-21T13:34:35Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/189991
dc.description.abstract [ES] En la actualidad, la violencia contra la mujer es considerada como un gran problema de salud social y día a día va aumentando la concienciación sobre este problema, al ritmo que se incrementa la disponibilidad de los recursos para ayudar a estas mujeres maltratadas. No obstante, encontramos un elemento que permanece olvidado, los hijos e hijas de estas mujeres, las víctimas olvidadas de la violencia de género. Estos menores que han sido expuestos a situaciones de violencia de género, poseen una gran tendencia a desarrollar en un futuro complicaciones en todos los ámbitos de su desarrollo, especialmente en el cognitivo. Esta es la razón por la que es fundamental la detección y atención temprana de estas complicaciones, para, de esta manera, intervenir lo antes posible con el propósito de corregir estas deficiencias y solventarlas a tiempo evitando su agravación.Por esta razón, el siguiente trabajo consiste en una revisión y actualización bibliográfica, llevada a cabo mediante una metodología basada en una revisión sistemática de la literatura, con una muestra de 18 estudios realizados en los últimos 10 años, que analiza si la exposición de estos menores a situaciones de violencia machista provoca consecuencias en su desarrollo, especialmente, en el cognitivo; destacando los roles del trabajador social y los docentes como medios principales para intervenir con estos menores. Los resultados de este estudio indican que, realmente, estos niños y niñas sufren graves consecuencias en su desarrollo, destacando la necesidad de una buena formación de los profesionales que intervienen con estos menores, para que posean los conocimientos, las herramientas y los recursos necesarios para que esta intervención se pueda llevar a cabo factiblemente. es_ES
dc.description.abstract [EN] Nowadays, gender violence is considered to be a major social health issue and awareness of this problem is gradually increasing day by day at the same rate as the availability of resources to help abused women grows. Nevertheless, an element that remains forgotten can be found, the children of these women, the "forgotten victims" of gender violence. These minor children who have been exposed to situations of gender violence have a high tendency to develop complications in all areas of their development in the future, especially in the cognitive area. This is the reason why early detection and attention to these complications is essential, in order to take action as soon as possible to correct these deficiencies and solve them in time, thus avoiding their worsening.   For this reason, this research consists of a bibliographical review and update, carried out with a sample of 18 studies conducted in the last 10 years. It analyses whether the exposure of these minors to situations of male violence causes consequences in their development, especially in the cognitive area; highlighting the roles of social workers and teachers as the main means to deal with these children. The results of this research indicate that these children really suffer serious consequences in their development, stressing the need for good training of professionals who work with these children, so that they can have the knowledge, tools and resources that are necessary for this social intervention to be feasibly carried out. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Consequences es_ES
dc.subject Cognitive development es_ES
dc.subject Gender violence es_ES
dc.subject Male violence es_ES
dc.subject Children es_ES
dc.subject Consecuencias es_ES
dc.subject Desarrollo cognitivo es_ES
dc.subject Violencia de género es_ES
dc.subject Violencia machista es_ES
dc.subject Menores es_ES
dc.title Consecuencias en el desarrollo cognitivo de menores expuestos a situaciones de violencia de género: una revisión bibliográfica es_ES
dc.title.alternative Consequences on the cognitive development of children exposed to situations of gender violence: a literature review es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2022.15389
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation De La Cruz Fernández, L.; Rodríguez Pascual, I. (2022). Consecuencias en el desarrollo cognitivo de menores expuestos a situaciones de violencia de género: una revisión bibliográfica. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (23):48-73. https://doi.org/10.4995/reinad.2022.15389 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2022.15389 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 48 es_ES
dc.description.upvformatpfin 73 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 23 es_ES
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.relation.pasarela OJS\15389 es_ES
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