Resumen:
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[ES] El propósito de este trabajo académico es investigar el puente de Aragón en Valencia proyectado en 1926 por el ingeniero A. Monfort. El trabajo se dividirá en cuatro partes: análisis histórico, estudio tipológico-estructural, ...[+]
[ES] El propósito de este trabajo académico es investigar el puente de Aragón en Valencia proyectado en 1926 por el ingeniero A. Monfort. El trabajo se dividirá en cuatro partes: análisis histórico, estudio tipológico-estructural, análisis de las patologías actuales del puente y evaluación de la seguridad del puente.
El estudio parte del proyecto original de dicho puente que incluye una metodología de cálculo estructural y planos descriptivos entre otros documentos de gran interés en la historia de la ingeniería de las estructuras de hormigón. Partiendo de dicho proyecto y de un proceso de investigación exhaustivo con documentos históricos y bibliografía relacionada con el puente, se realiza un análisis histórico que permite recuperar una parte importante de la historia valenciana.
En la siguiente parte, estudio tipológico-estructural, se realiza un estudio del puente con diferentes modelos de creciente complejidad. Se comienza con un arco plano empotrado en sus arranques (modelo "arco"), empleado en el proyecto, sometido a las cargas permanentes y a la sobrecarga de uso que permite entender el comportamiento de la estructura y que se compara con la viga Vierendeel plana de canto variable y directriz inferior curva (modelo "Vierendeel 2D"). Este modelo "Vierendeel 2D" se transformará posteriormente en un modelo 3D del puente, conjunto de vigas Vierendeel como las anteriores conectadas por su cordón superior de canto variable y directriz inferior curva (modelo "Vierendeel 3D"), modelo que permite analizar la influencia del esviaje y de la losa superior en el reparto transversal de las sobrecargas. Este estudio tipológico-estructural permitirá comprender las repercusiones de las diferentes simplificaciones realizadas y el nivel de optimización de los materiales que se podía alcanzar con los medios existentes en la época de su proyecto/construcción.
Para el análisis de las patologías del puente, se realizaron ensayos de información in situ (esclerómetro, ultrasonidos) para tener una idea del estado del hormigón del mismo y, con el complemento de una inspección visual, descubrir y analizar las posibles patologías.
Por último, se realiza el cálculo estructural conforme a la normativa vigente para la evaluación de la seguridad estructural del puente.
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[EN] The purpose of this academic work is to investigate the Aragon Bridge in Valencia designed in 1926 by the engineer A. Monfort. The work will be divided into four parts: historical analysis, typological-structural ...[+]
[EN] The purpose of this academic work is to investigate the Aragon Bridge in Valencia designed in 1926 by the engineer A. Monfort. The work will be divided into four parts: historical analysis, typological-structural study, analysis of the current pathologies of the bridge and evaluation of the safety of the bridge.
The study is based on the original project for the bridge, which includes a structural calculation methodology and descriptive plans, among other documents of great interest in the history of the engineering of concrete structures. Based on this project and an exhaustive research process with historical documents and bibliography related to the bridge, a historical analysis is carried out that allows an important part of Valencian history to be recovered.
In the next part, a typological-structural study, a study of the bridge is carried out with different models of increasing complexity. It begins with a flat arch recessed in its starts ("arch" model), used in the project, subjected to the permanent loads and the overload of use that allows the behaviour of the structure to be understood and which is compared with the flat Vierendeel beam with variable edge and curved lower directrix ("Vierendeel 2D" model). This "Vierendeel 2D" model will then be transformed into a 3D model of the bridge, a set of Vierendeel beams like the previous ones connected by their upper chord with variable edge and curved lower directrix ("Vierendeel 3D" model), a model which allows the influence of the skew and the upper slab on the transverse distribution of the overloads to be analysed. This typological-structural study will enable us to understand the repercussions of the various simplifications made and the level of optimisation of the materials that could be achieved with the means available at the time of design/construction.
For the analysis of the bridge's pathologies, on-site information tests were carried out (sclerometer, ultrasound) to get an idea of the state of the bridge's concrete and, in addition to a visual inspection, to discover and analyse any possible pathologies.
Finally, the structural calculation was carried out in accordance with current regulations to assess the structural safety of the bridge.
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