Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Miguel Arbonés, Eduardo de | es_ES |
dc.contributor.advisor | Fernández-Vivancos González, Enrique | es_ES |
dc.contributor.author | Luján García, Nuria | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-3.7095897485307283; north=38.8911269462787; name=Cjón. de los Moros, 7, 13270 Almagro, Ciudad Real, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-28T08:45:48Z | |
dc.date.available | 2022-11-28T08:45:48Z | |
dc.date.created | 2022-09-29 | |
dc.date.issued | 2022-11-28 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/190236 | |
dc.description.abstract | [ES] En Almagro, una de las ciudades más vinculadas al teatro a lo largo de su historia, se propone un proyecto de un teatro experimental. Se trata de un proyecto integral en el que se aúnan los diferentes componentes culturales que pueden vincularse a la escena dramática, desde su aprendizaje y desarrollo, hasta su momento de puesta en escena. Así pues, el ámbito del programa consta de: El teatro, que pasa a ser la "caja de teatro", es un lugar donde ya no existe una posición fija para la caja escénica y otra para la ubicación del público. El espacio se dota de los elementos necesarios para poder ser versátil, modificarse según la necesidad de la obra y el momento escénico. Un techo técnico se encuentra a lo largo de toda la sala donde la función de iluminación y sujeción de elementos de atrezo es continua a lo largo de todo el espacio, dejando atrás el clásico peine escénico. El suelo también se transforma, se adapta a diferentes propuestas escénicas mediante plataformas hidráulicas y graderío retráctil para permitir crear escenarios con diferentes configuraciones y en diferentes ubicaciones dentro de la sala. Todos estos cambios permiten vivir la experiencia de este nuevo teatro, de su concepto de interpretación más cercano a realizar una performance en el que tanto actor como público pueden llegar a ser partes activas de la misma. - Camerinos (individuales y colectivos) y almacén quedan anexos al teatro al que sirven con un acceso privado. - Hall de acceso, es tanto una antesala de acceso al teatro como una zona de transición escénica que conecta la caja abierta del teatro con la plaza principal de acceso, donde la experiencia teatral también puede darse en un grado diferente. - Aulas de ensayo (2), relacionadas con el ámbito docente en su función y con el dramático del teatro por su disposición. La principal, por su disposición estratégica puede tener un uso como teatro complementario al principal. Ambas disponen de una proporción espacial similar a un escenario, para permitir el óptimo desarrollo del paso previo a la salida escénica. - Cafetería, es un espacio de confluencia de diferentes ámbitos, en relación directa con el uso del teatro a través del Hall, así como con el exterior. - Aulas docentes (4), con relación directa a la zona de administración, despachos y sala de reuniones, vinculadas a la biblioteca y con vistas a la plaza principal. - Biblioteca, con un acceso público independiente en planta baja, se abre para el ciudadano de a pie y con uno en planta superior lo hace para el ámbito docente del conjunto de artes escénicas. El conjunto se organiza en la parcela formando un frente que da a una gran plaza, que supone a la vez el acceso principal al teatro, así como al conjunto de uso docente y administrativo. Su integración en la trama urbanística surge del uso de dos estrategias: por un lado, una volumetría envolvente de dos plantas, el mismo número que tiene el desarrollo de la manzana en la que se asienta el proyecto, así como las colindantes; por otro lado, el patio, elemento arquitectónico de identidad urbanística en Almagro, es también elemento conformador espacial en disposición espacial dentro del proyecto. La caja de teatro se erige en una zona central hasta 3 plantas más sobre el conjunto, para dar respuesta a su uso, pero no se trata de un hito a nivel de calle, ya que queda abrazada por su entorno inmediato a dos niveles. La materialidad de fachadas queda marcada por dos premisas: una, el uso de materiales de la zona como la piedra de Valdepeñas en las fachadas ventiladas, para crear menos impacto ambiental, dar salida a los productos autóctonos y dejar una impronta estética reconocible e identificable de la zona; y dos, el hormigón in situ armado, que conforma la caja del teatro y es a la vez elemento estructural y de acabado. Existe una intención muy fuerte de vinculación arquitectónica espacial al uso escénico: todo espacio que puede albergar un uso escénico está creado y ubicado. | es_ES |
dc.format.extent | 293 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Proyectos arquitectónicos | es_ES |
dc.subject | Teatro de Almagro | es_ES |
dc.subject | Almagro | es_ES |
dc.subject | Teatro | es_ES |
dc.subject | Experimental | es_ES |
dc.subject | Escénico | es_ES |
dc.subject | Plaza | es_ES |
dc.subject | Patio | es_ES |
dc.subject | Hormigón | es_ES |
dc.subject | Theater | es_ES |
dc.subject | Scenic | es_ES |
dc.subject | Square | es_ES |
dc.subject | Yard | es_ES |
dc.subject | Concrete | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS ARQUITECTONICOS | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Arquitectura-Grau en Arquitectura | es_ES |
dc.title | Centro de artes escénicas: teatro experimental, Almagro | es_ES |
dc.title.alternative | Scenic Arts Centre: Experimental Theater, Almagro | es_ES |
dc.title.alternative | Centre d'arts escèniques: teatre experimental, Almagro | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Luján García, N. (2022). Centro de artes escénicas: teatro experimental, Almagro. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/190236 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\152349 | es_ES |