Resumen:
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[ES] Los enjambres de drones son un sector informático en auge que cada día despierta más y más el interés de los más entendidos. Dentro de este ámbito hay cientos de investigaciones abiertas que buscan abarcar la mejor ...[+]
[ES] Los enjambres de drones son un sector informático en auge que cada día despierta más y más el interés de los más entendidos. Dentro de este ámbito hay cientos de investigaciones abiertas que buscan abarcar la mejor solución posible en distintos sectores como el de las catástrofes naturales, rescate de personas, equipos militarizados, etc... En este memoria se busca abarcar una solución multisalto que permite mejorar la resilencia de los enjambres. Para ello, se ha hecho uso del simulador Ardusim desarrollado por el grupo GRC. Con este simulador se pretende crear un canal de comunicaciones capaz de comunicar un enjambre con nodos ocultos. Debido a esto, se ha implementado una construcción de la red general mediante el uso de grafos para poder permitir la comunicación entre dos drones fuera de rango. Dicha comunicación hace uso de distintos mecanismos de filtrado y de acumulación de mensajes o, mejor dicho, piggybacking para agilizar y mejorar las prestaciones del canal. Esta memoria abarca dichos apartados concluyendo con una experimentación, sobre un protocolo propio del simulador, donde se corrobora el correcto funcionamiento de la red tanto su construcción como su comunicación.
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[EN] Drone swarms are a booming IT sector that every day awakens more and more the interest of the most knowledgeable. Within this field there are hundreds of open researches that seek to cover the best possible solution ...[+]
[EN] Drone swarms are a booming IT sector that every day awakens more and more the interest of the most knowledgeable. Within this field there are hundreds of open researches that seek to cover the best possible solution in different sectors such as natural disasters, rescue of people, military equipment, etc... In this report we are looking for a multi-hop solution to improve the resilience of the swarms. For this purpose, the Ardusim simulator developed by the GRC group has been used. This simulator is intended to create a communications channel capable of communicating a swarm with hidden nodes. Because of this, a general network construction has been implemented using graphs in order to allow communication between two drones out of range. This communication makes use of different filtering and message accumulation mechanisms or, better said, piggybacking to speed up and improve the performance of the channel. This report covers these sections, concluding with an experimentation, on a protocol of the simulator, where the correct functioning of the network is corroborated, both in its construction and in its communication
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