Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ramón Fernández, Francisca | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-30T19:01:31Z | |
dc.date.available | 2022-11-30T19:01:31Z | |
dc.date.issued | 2022-05-04 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/190407 | |
dc.description.abstract | [ES] Los nuevos escenarios digitales en los que las tecnologías posibilitan mundos virtuales ofrecen interesantes perspectivas para las bibliotecas y los lectores. El denominado metaverso puede generar actividades para la inmersión de los lectores más allá de la lectura digital, pueden crear escenarios para que el lector pueda convertirse en protagonista de la novela, y viva las mismas experiencias en un escenario ad hoc. Aspectos como la accesibilidad, el aprendizaje a través del juego, la eliminación de cualquier tipo de barrera, representa el acceso a un escenario ilimitado, en el que hay una libertad de movimientos y de participación, en el que el verdadero protagonista es la persona usuaria del servicio. Las bibliotecas se enfrentan a un doble reto: formación y presencia, que además es bilateral por parte de los bibliotecarios y de los usuarios. ¿Seremos capaces de interactuar en el metaverso? ¿Qué riesgos podemos asumir? | es_ES |
dc.description.sponsorship | Trabajo realizado en el marco del Proyecto I+D+i Retos investigación del Programa estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: RTI2018-097354-B-100 (2019-2022) y del Proyecto de I+D+i Retos de Investigación, MICINN, del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad (PID2019-108710RB-I00, 2020-2022), y Grupo de Investigación de Excelencia Generalitat Valenciana Algorithmical Law (Proyecto Prometeu 2021/009, 2021-2024). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista PH (Online) | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Bibliotecas | es_ES |
dc.subject | Entornos virtuales | es_ES |
dc.subject | Metaverso | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación | es_ES |
dc.subject.classification | DERECHO CIVIL | es_ES |
dc.title | Biblioteca y Metaverso: realidad virtual e inteligencia artificial en un escenario paralelo | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.33349/2022.106.5134 | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-108710RB-I00/ES/DERECHOS Y GARANTIAS FRENTE A LAS DECISIONES AUTOMATIZADAS EN ENTORNOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, IOT, BIG DATA Y ROBOTICA/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Generalitat Valenciana//PROMETEO%2F2021%2F009, g. investig. excel. 2021-2024//Algorithmical Law/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-097354-B-I00/ES/CONTRATOS, TRANSPARENCIA Y PROTECCION DE DATOS EN EL MERCADO DIGITAL/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ramón Fernández, F. (2022). Biblioteca y Metaverso: realidad virtual e inteligencia artificial en un escenario paralelo. Revista PH (Online). (106):140-142. https://doi.org/10.33349/2022.106.5134 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.33349/2022.106.5134 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 140 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 142 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 106 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2340-7565 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\467125 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades | es_ES |
dc.contributor.funder | Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Generalitat Valenciana | es_ES |
dc.subject.ods | 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos | es_ES |