- -

Las Vírgenes de la Leche en el taller de los Macip: tablas devocionales, encargos y...exámenes de maestría

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las Vírgenes de la Leche en el taller de los Macip: tablas devocionales, encargos y...exámenes de maestría

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Herrero-Cortell, Miguel Ángel es_ES
dc.contributor.author PUIG-SANCHIS, ISIDRO es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-09T19:00:18Z
dc.date.available 2022-12-09T19:00:18Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.identifier.issn 0211-8483 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190530
dc.description.abstract [EN] This article deals with the formal, stylistic, procedural, and technical analysis of a series of panels representing the Nursing Virgin. It is a model of which dozens of versions and their copies have been documented. Its attribution has been uncertain, having been ascribed to various authors of the 16th century Valencian artistic panorama, almost always in the orbit of Macip. The detailed technical study of various specimens has allowed, on the one hand, a proposal to date the prototype, recognizing it as one of the first works by Joan de Joanes. On the other hand, the material and procedural evidence has made it possible to group together some specimens that came from the same workshop and it was also possible to verify that they were painted by different artists, even discerning later copies. Finally, a hypothesis is proposed for the model, which due to its characteristics, may have constituted a test of mastery in the Macip¿s workshop. es_ES
dc.description.abstract [ES] El artículo se ocupa del análisis formal, estilístico, procedimental y técnico de una serie de tablas de la Virgen de la Leche. Se trata de un modelo del que existen decenas de versiones, variantes y copias, y cuya atribución ha sido incierta, filiándose a diversos autores del panorama artístico valenciano del siglo XVI, casi siempre en la órbita de Macip. El estudio técnico pormenorizado de diversos ejemplares ha permitido, por un parte, una propuesta de datación del prototipo, reconociéndolo como una de las primeras obras de Joan de Joanes. Por otra parte, las evidencias materiales y procedimentales han permitido agrupar algunos ejemplares salidos de un mismo taller, pero de diversas manos, lo que ha posibilitado discernir copias posteriores. Por último, se propone la hipótesis de que el modelo, por sus características, constituyese una prueba de maestría en el obrador de los Macip es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Malaga University es_ES
dc.relation.ispartof Boletín de arte es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Joan de Joanes es_ES
dc.subject Vicent Macip es_ES
dc.subject Talleres es_ES
dc.subject Pintura devocional es_ES
dc.subject Virgen de la Leche es_ES
dc.subject Pintura del Renacimiento es_ES
dc.subject Siglo XVI es_ES
dc.subject.classification HISTORIA DEL ARTE es_ES
dc.title Las Vírgenes de la Leche en el taller de los Macip: tablas devocionales, encargos y...exámenes de maestría es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.24310/BoLArte.2022.vi43.14287 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Herrero-Cortell, MÁ.; Puig-Sanchis, I. (2022). Las Vírgenes de la Leche en el taller de los Macip: tablas devocionales, encargos y...exámenes de maestría. Boletín de arte. (43):73-87. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14287 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14287 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 73 es_ES
dc.description.upvformatpfin 87 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 43 es_ES
dc.relation.pasarela S\478755 es_ES
dc.description.references ABIZANDA, Manuel (1915), Documentos para la Historia del Arte en Aragón. Siglo XVII, Tip. «La Editorial», Zaragoza. es_ES
dc.description.references MORTE, Carmen (1987), «Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI en Aragón.I», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», XXX, pp. 117-231. es_ES
dc.description.references ALBI, José (1979), Joan de Joanes y su círculo artístico, 3 vols., Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia. es_ES
dc.description.references ARNAU, Francisca (1999), Estudio Histórico-Artístico del templo parroquial de San Miguel Arcángel de Burjassot, Associació Cultural L’Almara, Burjassot. es_ES
dc.description.references ARMENINI, G. Battista (2000), De los verdaderos preceptos de la pintura, Visor Libros, Madrid. es_ES
dc.description.references ÁVILA, Ana (1989), «Oro y tejidos en los fondos pictóricos del Renacimiento Español», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, n.º 1, pp. 103-116. es_ES
dc.description.references BAMBACH, Carmen (1990), Drawing and Painting in the Italian Renaissance Workshop. Theory and Practice, 1300-1600, University Press, Cambridge. es_ES
dc.description.references BENITO, Fernando (1992), «Un colegio de pintores en la Valencia de 1520», Archivo de Arte Valenciano, n.º 73, pp. 62-67. es_ES
dc.description.references BENITO, Fernando (2000), Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra, Generalitat Valenciana, Valencia. es_ES
dc.description.references BENITO, Fernando y GALDÓN, José Luis (2000), Vicente Macip (h. 1475-1550), Generalitat Valenciana, Valencia. es_ES
dc.description.references BENITO, Fernando y VALLÉS, Vicent Joan (1992), «Un colegio de pintores en la Valencia de 1520», Archivo de Arte Valenciano, n.º 73, pp. 62-67. es_ES
dc.description.references BRUQUETAS, Rocío (1998), «Reglas para pintar. Un manuscrito anónimo de finales del siglo XVI», PH. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, n.º 24, pp. 33-44. es_ES
dc.description.references BRUQUETAS, Rocío (2006), «Los gremios, las ordenanzas, los obradores», en Los retablos: Técnicas, materiales y procedimientos, Grupo Español del IIC, Madrid, pp. 1-22. es_ES
dc.description.references CARRILLERO, Ramón (1997), Ordenanzas de Albacete en el siglo XVI, Instituto de Estudios Albacetenses de la Excma. Diputación, Albacete. es_ES
dc.description.references CASTIÑEYRA, Patricia (2019), «La Virgen de la Leche. Arquetipo de mujer y madre en la pintura del Renacimiento español». Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, n.º 13, pp. 129-159. es_ES
dc.description.references CODINA, Eduardo (1946), Inventario de las obras del Museo Provincial de Bellas Artes y de las colecciones de la Excelentísima Diputación de Castellón, Diputación de Castellón, Castellón. es_ES
dc.description.references COMPANY, Ximo y PUIG, Isidro (2011), Una nueva obra de Joan de Joanes: la Virgen de la Leche con el Niño Jesús, San José y los Santos Juanitos, CAEM, Lleida. es_ES
dc.description.references DÍAZ PADRÓN, Matías y PADRÓN MÉRIDA, Aída (1987), «Pintura valenciana del siglo XVI: aportaciones y precisiones», Archivo Español de Arte, t. 60, n.º 238, pp. 104-136. es_ES
dc.description.references FALCÓN, M. Isabel (1997), Ordenanzas y otros documentos relativos a las Corporaciones de Oficio en el reino de Aragón en la Edad Media, Institución Fernando el Católico, Zaragoza. es_ES
dc.description.references FERRER, Albert y BENITO, Daniel (2020), «La “Virgen de la Leche”, un estereotipo recurrente en la obra más íntima de Joan de Joanes y sus seguidores», Revista Historias del Orbis Terrarum, n.º 25, pp. 132-159. es_ES
dc.description.references FERRER Albert y FERRER, Estefanía (2014), «A propósito de una tabla de los Macip en el mercado del arte», Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, n.º 90, pp. 161-176. es_ES
dc.description.references GIANESELLI, Matteo (2012), «L’atelier du peintre: l’original multiple», en MOENCH, Esther (ed.), Primitifs Italiens: levrai, le faux la fortune critique, Silvana, Milán. es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ, Juan Luis (1999), «Ut pictura rhetoria. Juan de Juanes y el retablo de San Esteban de Valencia», Boletín del Museo del Prado, v. 17, n.º 3, pp. 21-56. es_ES
dc.description.references GRACIA, Carmen (1974), «Iconografía del Niño Dios en la pintura valenciana», Archivo de Arte Valenciano, n.º 45, pp. 69-78. es_ES
dc.description.references HERRERO-CORTELL, M. Ángel (2018), «Del sacar de otras pinturas. Consideración de las copias pictóricas a la luz de los tratados y otros textos del Renacimiento. Reputación teórica versus repercusión práctica», Revista de humanidades, n.º 35, pp. 81-106. es_ES
dc.description.references HERRERO-CORTELL, M. Ángel (2019), Procedimientos técnicos, soportes y materiales utilizados en los obradores pictóricos de la Corona de Aragón (ss. XV-XVI). Una aproximación a través del paradigma Valenciano. (Tesis doctoral), Universitat de Lleida. es_ES
dc.description.references HERRERO-CORTELL, M. Ángel y PUIG, Isidro (2017), «Fernando de Llanos y la fortuna de la Virgo Lactans. Consideraciones técnicas y estilísticas para el estudio de un modelo de Virgen de la Leche en el Renacimiento valenciano», Archivo de Arte Valenciano, n.º 98, pp. 53-77. es_ES
dc.description.references HERRERO-CORTELL, M. Ángel y PUIG, Isidro (2018a), “Cuando el trazo velado delata al maestro. Dibujos subyacentes en la obra pictórica de Joan de Joanes: de la creación a las prácticas de taller”, Archivo de Arte Valenciano, n.º 99, pp. 32-57. es_ES
dc.description.references HERRERO-CORTELL, M. Ángel y PUIG, Isidro (2018b), «Evidencias de procesos mecánicos y semimecánicos de copia en pinturas de la edad moderna: algunos casos prácticos», Revista de Historia del Arte, n.º 7, pp. 8-18. es_ES
dc.description.references HERRERO-CORTELL, M. Ángel; PUIG, Isidro (2021), “En el nombre del padre… Joan de Joanes en el taller de Vicent Macip (c. 1520-1542). Consideraciones sobre las autorías compartidas”, Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, n.º 9, pp. 441-468. es_ES
dc.description.references KAGANÉ, Ludmila (2006), “Obras de los maestros valencianos de los siglos XV- XVII en la colección del Ermitage”, Archivo de Arte Valenciano, n.º 87, pp. 5-35. es_ES
dc.description.references L’art copte en Égypte, 2000 ans de christianisme (2000), Gallimard, París. es_ES
dc.description.references LECLERE, Damien y MARTIN-ORTS, Delphine (2019), Maîtres anciens et arts graphiques, 29 marzo. es_ES
dc.description.references LÓPEZ AZORÍN, M. José (2006), Documentos para la Historia de la Pintura Valenciana en el siglo XVII, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid. es_ES
dc.description.references MAISON, K.E. (1960), Themes and Variations, Five Centuries of Master Copies, and Interpretations, Thames and Hudson, Londres. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ-BURGOS, Palma (1990), Ídolos e Imágenes. La controversia del arte religioso en el siglo XVI español, Universidad de Valladolid, Valladolid. es_ES
dc.description.references MATEO, Isabel (1990), «La Virgen y el Niño con los santos “juanitos” de Martín Gómez el Viejo», Ars Longa, n.º 1, pp. 27-33. es_ES
dc.description.references MATEO, Isabel (2002), «A propósito de unas versiones de “La Sagrada Familia con los santos Juanitos”», Archivo Español de Arte, t. 75, n.º 297, pp. 51-55. es_ES
dc.description.references NAVARRO, Beatriu (2011), «Sagrada Família», en Camins d’Art. La llum de les imatges, Generalitat Valenciana, Valencia, pp. 232-233. es_ES
dc.description.references PEREDA, Felipe (2007), Las imágenes de la discordia: política y poética de la imagen sagrada en la España del cuatrocientos, Marcial Pons, Madrid. es_ES
dc.description.references PUIG, Isidro et al. (2015), El pintor Joan de Joanes y su entorno familiar. Los Macip a través de las fuentes literarias y la documentación de archivo, Edicions Universitat de Lleida, Lleida. es_ES
dc.description.references PUIG, Isidro y HERRERO-CORTELL, M. Ángel (2021), «El Calvario del Monasterio de Poblet. Consideraciones sobre el papel de los aprendices, discípulos y colaboradores en el taller de los Macip», De Arte. Revista de Historia del arte, n.º 20, pp. 69-88. es_ES
dc.description.references RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael (1915), «Miscelánea, Ordenanzas de pintores», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 33, pp. 29-46. es_ES
dc.description.references VARELA DE SALAMANCA, Juan (1527), Recopilacion de las ordenanças de la muy noble e muy leal cibdad de Seuilla: de todas las leyes y ordenamientos antiguos y modernos.... En Sevilla, Por Iuan Varela de Salamanca. es_ES
dc.description.references SARALEGUI, Leandro de (1948), «Noticia de tablas inéditas», Archivo Español de Arte, t. 21, n.º 83, pp. 200-214. es_ES
dc.description.references SANTOS, Sonia y SAN ANDRÉS, Margarita (2001), «Aportaciones de antiguas ordenanzas al estudio de las técnicas pictóricas», Pátina, n.º 10-11, pp. 266-285. es_ES
dc.description.references SARALEGUI, Leandro de (1931), «Escarceos iconísticos», Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, XII, pp. 347-350. es_ES
dc.description.references SARALEGUI, Leandro de (1934), «Para el estudio de algunas tablas valencianas», Archivo de Arte Valenciano, n.º 20, pp. 3-50. es_ES
dc.description.references Titulo de las Ordenaças que los muy Ilustres y muy magníficos Señores Granada mandan que se garden para la buena gouernacion de su Republica..., (1552), Granada. es_ES
dc.description.references TRAMOYERES, Luis (1911), Un colegio de pintores en Valencia, Victoriano Suárez, Madrid. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem