Abstract:
|
[EN] In 2015, the United Nations approved the 2030 Agenda on Sustainable Development, which
has 17 Sustainable Development Goals (SDGs) in many different areas. Within this context,
Universities should incorporate the ...[+]
[EN] In 2015, the United Nations approved the 2030 Agenda on Sustainable Development, which
has 17 Sustainable Development Goals (SDGs) in many different areas. Within this context,
Universities should incorporate the SDGs in all areas of their activity, since they play a
primary role as transforming agents of society as a whole. Aware of this, the Higher
Technical School of Industrial Engineering (ETSII) of the Universitat Politècnica de
València (UPV), in Spain, is currently implementing an Innovation and Educational
Improvement Project (PIME-I/2021/1790) that aims to develop actions that contribute to the
achievement of the SDGs in the teaching field.
In the current academic year 2021-22, the diagnosis of the current situation of development
of the SDGs is being carried out through the teaching of the degrees taught at the ETSII. One
of the actions carried out is the revision of the Teaching Guides of the subjects, with the
double objective of identifying both the activities currently carried out, and the potential for
work in SDGs of each subject. This paper presents the results of this review in the compulsory
subjects of the Grade in Energy Engineering and the Univesitary Master of Energetic
Technology for Sustainable Developement.
[-]
[ES] En 2015, las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en muy diversos ámbitos. Dentro de este contexto, las Universidades deberían ...[+]
[ES] En 2015, las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en muy diversos ámbitos. Dentro de este contexto, las Universidades deberían incorporar los ODS en todos los ámbitos de su actividad, ya que éstas juegan un papel primordial como agentes transformadores de la sociedad en su conjunto. Consciente de ello, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universitat Politècnica de València (UPV), en España, está actualmente implementando un Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIME-I/2021/1790) que pretende desarrollar acciones que contribuyan a la consecución de los ODS en el ámbito docente.En el presente curso 2021-22, se está realizando el diagnóstico de la situación actual de desarrollo de los ODS a través de la docencia de las titulaciones impartidas en la ETSII. Una de las acciones llevadas a cabo es la revisión de las Guías Docentes de las asignaturas, con el doble objetivo de identificar tanto las actividades realizadas actualmente, como el potencial de trabajo en ODS de cada asignatura. En este trabajo se presentan los resultados de dicha revisión en las asignaturas troncales y obligatorias de las titulaciones de Grado en Ingeniería de la Energía, y del Máster Universitario en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible.
[-]
|
Thanks:
|
Los autores agradecen la financiación de este trabajo por parte del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València (UPV), a través del proyecto “Innovación y mejora educativa ...[+]
Los autores agradecen la financiación de este trabajo por parte del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València (UPV), a través del proyecto “Innovación y mejora educativa aplicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ETSII” (PIME/21-22/281).
[-]
|