Resumen:
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[ES] Ruzafa, barrio de la ciudad de Valencia que se mantiene como municipio independiente hasta el año 1811. Tras la construcción de la línea de ferrocarril de Valencia al Grao en 1852 y la plaza de Toros en 1860 se toma ...[+]
[ES] Ruzafa, barrio de la ciudad de Valencia que se mantiene como municipio independiente hasta el año 1811. Tras la construcción de la línea de ferrocarril de Valencia al Grao en 1852 y la plaza de Toros en 1860 se toma la decisión del derribo de las murallas en 1865 dando pie un nuevo desarrollo urbano de la zona de extramuros estableciendo así el primer
Ensanche (1887) y posteriormente una segunda fase a cargo de Francisco Mora donde se establece una solución entrelazando la retícula ortogonal de ensanche junto con la trama preexistente árabe del barrio de Ruzafa.
Actualmente Ruzafa plantea serios problemas de gentrificación agravados por el incremento de los locales de ocio nocturno que refuerzan negativamente la brecha generacional en el barrio de Ruzafa. El proyecto se emplaza en la actual Manzana Perdida, una manzana olvidada en el pleno centro de Ruzafa donde de evidencia de una forma clara los problemas de compatibilidad entre las dos tramas y la cual funciona como descampado donde se acumula la basura y aparcan los coches.
El proyecto, desde un punto de vista formal, pretende coser ambas tramas estableciendo una trama ortogonal que reinterpreta la trama árabe preexistente e implementa un orden en la composición de la propuesta adaptándose al complejo entorno volumétrico de la manzana.
Desde el punto de vista funcional, el Banco de Espacios para Ruzafa conecta las diferentes generaciones del barrio desde el programa propuesto ofreciendo diferentes espacios que establezcan relaciones entre los principales equipamientos sociales y educativos de Ruzafa como son el colegio Balmes, el centro de día La Saleta o la Parroquia de San Valero entre otros.
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[EN] Ruzafa, a neighbourhood in the city of Valencia that remained an independent municipality until 1811. After the construction of the railway line from Valencia to Grao in 1852 and the bullring in 1860, the decision was ...[+]
[EN] Ruzafa, a neighbourhood in the city of Valencia that remained an independent municipality until 1811. After the construction of the railway line from Valencia to Grao in 1852 and the bullring in 1860, the decision was made to demolish the walls in 1865 giving rise to a new urban development of the area outside the walls, thus establishing the first Ensanche (1887) and later a second phase by Francisco Mora where a solution is established by intertwining the orthogonal grid of the expansion along with the pre-existing Arab plot of the eighbourhood of Ruzafa.
Ruzafa currently poses serious gentrification problems aggravated by the increase in nightlife venues that negatively reinforce the generation gap in the Ruzafa neighbourhood. The project is located in the current Manzana Perdida, a forgotten block in the very center of Ruzafa where the compatibility problems between the two plots are clearly evidenced and which functions as an open space where garbage accumulates, and cars are parked.
The project, from a formal point of view, intends to sew both plots by establishing an orthogonal plot that reinterprets the pre-existing Arabic plot and implements an order in the omposition of the proposal, adapting to the complex volumetric environment of the block.From a functional point of view, the Bank of Spaces for Ruzafa connects the different generations of the neighbourhood from the proposed program, offering different spaces that establish relationships between the main social and educational facilities of Ruzafa, such as the Balmes school,the La Saleta day center or the Parish of San Valero among others.
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