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Optimización de marcos articulados prefabricados de hormigón armado mediante recocido simulado híbrido

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Optimización de marcos articulados prefabricados de hormigón armado mediante recocido simulado híbrido

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dc.contributor.author Ruiz-Vélez, Andrés es_ES
dc.contributor.author Alcalá-González, Julián es_ES
dc.contributor.author Kripka, Moacir es_ES
dc.contributor.author Yepes, V. es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-19T19:00:58Z
dc.date.available 2022-12-19T19:00:58Z
dc.date.issued 2022-12-15 es_ES
dc.identifier.issn 2176-4565 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190819
dc.description.abstract [EN] Reinforced concrete precast hinged frames are commonly used in transportation infrastructure. Advances in optimization techniques lead to improvements in the traditional structural design process. These allow for minimizing factors such as the final cost of the structure. The present study developed the economic optimization of a reinforced concrete precast hinged frame. In order to do so, the hybrid metaheuristic technique of simulated annealing with a mutation operator was applied. The algorithm parameters were tuned by means of a factorial Design of Experiments. This allowed the algorithm to show excellent performance. Once tuned, the hybrid metaheuristic was applied, achieving designs with reduced final costs. Finally, a series of main characteristics are mentioned. The designs present reduced depths and considerably dense passive reinforcement designs. The results obtained position the precast structure as a particularly interesting alternative to similar cast in place structures es_ES
dc.description.abstract [ES] Los marcos articulados prefabricados de hormigón armado son una estructura de uso común en las redes de carreteras. Los avances en las técnicas de optimización permiten mejorar el proceso de diseño tradicional, consiguiendo minimizar factores como el coste final de la estructura. El estudio llevó a cabo la optimización económica de un marco articulado prefabricado de hormigón armado mediante la técnica metaheurística híbrida de recocido simulado con operador de mutación. Los parámetros del algoritmo fueron calibrados mediante un diseño de experimentos factorial, consiguiendo que el algoritmo tuviera un muy buen rendimiento. Tras su calibración, la metaheurística híbrida fue aplicada, consiguiendo diseños con costes finales reducidos. Finalmente, se mencionan una serie de características principales de los marcos óptimos, pudiendo destacar diseños esbeltos con densidades de armado elevadas. Los resultados sitúan la tipología estructural considerada como una alternativa especialmente interesante frente a las estructuras ejecutadas in situ. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen la financiación del proyecto PID2020-117056RB-I00 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación MCIN / AEI / 10.13039 / 501100011033 y por "FEDER Una manera de hacer Europa". es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher UPF Editora es_ES
dc.relation.ispartof Revista CIATEC-UPF es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Marco articulado es_ES
dc.subject Prefabricado es_ES
dc.subject Hormigón armado es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject Metaheurísticas híbridas es_ES
dc.subject Hinged frame es_ES
dc.subject Precast es_ES
dc.subject Reinforced concrete es_ES
dc.subject Optimization es_ES
dc.subject Hybrid metaheuristic es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.title Optimización de marcos articulados prefabricados de hormigón armado mediante recocido simulado híbrido es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5335/ciatec.v14i3.14079 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-117056RB-I00/ES/OPTIMIZACION HIBRIDA DEL CICLO DE VIDA DE PUENTES Y ESTRUCTURAS MIXTAS Y MODULARES DE ALTA EFICIENCIA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL BAJO PRESUPUESTOS RESTRICTIVOS/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI//PRE2021-097197//OPTIMIZACION HIBRIDA DEL CICLO DE VIDA DE PUENTES Y ESTRUCTURAS MIXTAS Y MODULARES DE ALTA EFICIENCIA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL BAJO PRESUPUESTOS RESTRICTIVOS / es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruiz-Vélez, A.; Alcalá-González, J.; Kripka, M.; Yepes, V. (2022). Optimización de marcos articulados prefabricados de hormigón armado mediante recocido simulado híbrido. Revista CIATEC-UPF. 14(3):41-55. https://doi.org/10.5335/ciatec.v14i3.14079 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.5335/ciatec.v14i3.14079 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 41 es_ES
dc.description.upvformatpfin 55 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.relation.pasarela S\479303 es_ES
dc.contributor.funder AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION es_ES
dc.subject.ods 09.- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación es_ES


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