Resumen:
|
[ES] Fernando Higueras (1930-2008), un arquitecto genuino que no deja de sor-
prender. En su larga trayectoria, controvertida y siempre infravalorada, se en-
cuentran ocultas lecciones muy valiosas aún medio siglo después. ...[+]
[ES] Fernando Higueras (1930-2008), un arquitecto genuino que no deja de sor-
prender. En su larga trayectoria, controvertida y siempre infravalorada, se en-
cuentran ocultas lecciones muy valiosas aún medio siglo después. Por ello
uno de los primeros objetivos de este trabajo es tratar de aprender sobre y
de sus obras.
Dada la extensa producción del arquitecto, este estudio se focaliza en un con-
junto muy concreto de obras: las casas unifamiliares de los años sesenta y
setenta, un grupo reducido de viviendas que constituye una familia o serie
de proyectos con características similares y a la vez con variaciones. Estas
diferencias, analizadas desde una perspectiva cronológica, permiten rastrear
la evolución de la arquitectura doméstica del arquitecto y ponerla en relación
con otras obras contemporáneas, ya sean suyas o ajenas.
Con un sesgo pretendidamente gráfico, el análisis se orienta desde un en-
foque proyectual compositivo atendiendo fundamentalmente a cuestiones
como la relación con el lugar, el orden y el espacio, sin olvidar la tectónica,
área en la que la concepción de la estructura adquiere un papel protagonista.
Para llevarlo a cabo, se manejan fuentes directas (los proyectos de las propias
casas y los escritos de Higueras), e indirectas, centradas en la crítica.
[-]
[EN] Fernando Higuera’s design history (1930-2008) does not stop surprising us. In
his controversial trajectory, always having been the underdog architect, there
are to be found hidden lessons that even after half a ...[+]
[EN] Fernando Higuera’s design history (1930-2008) does not stop surprising us. In
his controversial trajectory, always having been the underdog architect, there
are to be found hidden lessons that even after half a century, are still valid.
For this matter, one of the first purposes of this final degree project is to try
to learn about his work.
Considering his extensive production as an architect, this study will be focused on a specific type of buildings: Single-family houses from the sixties and
seventies which is a reduced group of buildings that are a part of a series
of projects with similarities as well as variations on the design matter. The
chronological perspective allows the analyse the differences between and to
search for an evolution that the architect may have experienced and compare
it with other contemporary work that could be his or by other architects.
With a graphical tendency, the analysis will be oriented from the compositive-projective point of view always paying attention on the fundamental ques
tions regarding the site, the order and the space keeping in mind the tectonic
side of it as for example the structure relevance in his projects. To bring to life,
it will be managed by direct sources (projects of Higuera’s own houses and
texts) or indirect sources coming from a critic side of view.
[-]
|