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Elevando el paseo urbano: el efecto High Line

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Elevando el paseo urbano: el efecto High Line

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dc.contributor.advisor Blasco Sánchez, María del Carmen es_ES
dc.contributor.advisor Martínez Pérez, Francisco Juan es_ES
dc.contributor.author Bataller Sabater, Germán es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-22T12:36:25Z
dc.date.available 2022-12-22T12:36:25Z
dc.date.created 2022-07-26
dc.date.issued 2022-12-22 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190898
dc.description.abstract [ES] Considerado uno de los parques lineales elevados de mayor repercusión a todos los niveles, el High Line se ha ido convirtiendo en un modelo patente de revitalización urbana. Se trata de una actuación basada en la extensión de un eje verde sobre una infraestructura ferroviaria obsoleta que conecta los barrios obreros de Chelsea y West Village en Manhattan. El proyecto ha logrado reformular las percepciones globales del espacio urbano, originando una entidad propia a modo de hito en la ciudad, al actuar como elemento dinamizador del espacio y transformar su entorno más inmediato. Este trabajo se centra en el estudio del proceso de acondicionamiento y redefinición del soporte físico abandonado a través del análisis, diseño y desarrollo de las diferentes capas que intervienen de forma simbiótica sobre el espacio público. A raíz de la intervención, se ha logrado convertir una herida de la primera etapa industrial en una cicatriz ecológica, gracias a la iniciativa de la asociación de vecinos ¿Friends of the High Line¿ al oponerse a su derribo a finales del siglo XX. Mediante el presente estudio, se pretende extraer una serie de criterios aplicables a otros contextos urbanos, dando lugar a nuevas propuestas en ámbitos de condiciones similares. es_ES
dc.description.abstract [EN] Considered one of the highest-impact raised linear parks at all steps, the High Line has become a clear model of urban revitalisation. It is a plan based on the spread of a green axis over an obsolete railway infrastructure which connects the working-class neighbourhoods of Chelsea and West Village in Manhattan. The project has managed to redraft the global insights of urban space, creating its entity as a milestone in the city, behaving as a dynamic element and transforming its nearby environment. This work focuses on studying the process of conditioning and redefining forsaken physical stand through the analysis, design, and development of the different layers that contribute symbiotically over public space. As a result of the intervention, a wound of the first industrial stage has been converted into an ecological scar, thanks to the initiative of the neighbourhood association ¿Friends of the High Line¿ by opposing its demolition at the end of the 20th century. Through this study, it is intended to extract a series of approaches suitable to another urban contexts, giving rise to new proposals in areas of similar standards. es_ES
dc.description.abstract [CA] Considerat un dels parcs lineals elevats de major repercussió a tots els nivells, el High Line s’ha anat convertint en un model patent de revitalització urbana. Es tracta d’una actuació basada en l’extensió d’un eix verd sobre una infraestructura ferroviària obsoleta que connecta els barris obrers de Chelsea i West Village a Manhattan. El projecte ha aconseguit reformular les percepcions globals de l’espai urbà, originant una entitat pròpia com a fita en la ciutat, al actuar com a element dinamitzador de l’espai i transformar el seu entorn més immediat. Aquest treball es centra en l’estudi del procés de condicionament i redefinició del suport físic abandonat a través de l’anàlisi, disseny i desenvolupament de les diferents capes que intervenen de forma simbiòtica sobre l’espai públic. Amb esta intervenció, s’ha aconseguit convertir una ferida de la primera etapa industrial en una cicatriu ecològica, gràcies a la iniciativa de l’associació de veïns “Friends of the High Line” al oposar-se al seu derrocament a finals del segle XX. Mitjançant el present estudi, es pretén extraure una sèrie de criteris aplicables a altres contextos urbans, donant lloc a noves propostes en àmbits de condicions semblants. es_ES
dc.format.extent 95 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Parque lineal es_ES
dc.subject Revitalización urbana es_ES
dc.subject Paseo elevado es_ES
dc.subject Metodologías urbanísticas es_ES
dc.subject Renovación infraestructural es_ES
dc.subject High Line. es_ES
dc.subject Linear park es_ES
dc.subject Urban revitalisation es_ES
dc.subject Raised walk es_ES
dc.subject Urbanistic methodologies es_ES
dc.subject Infrastructure renewal es_ES
dc.subject.classification URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Elevando el paseo urbano: el efecto High Line es_ES
dc.title.alternative Raising the urban walk: the High Line effect es_ES
dc.title.alternative Elevant el passeig urbà: l efecte High Line es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bataller Sabater, G. (2022). Elevando el paseo urbano: el efecto High Line. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/190898 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\148640 es_ES


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